viernes, 20 de diciembre de 2013

6.G7_FIN DE LA HISTORIA







1992. Una novelista romántica le encarga al arquitecto Peter Barber el diseño de su vivienda en la ciudad portuaria de Dammam. Tanto Barber como la señora Fátima Mernissi, nacida en la cultura de Oriente Medio pero con claras influencias cosmopolitas por sus largas estancias en Londres, tienen que acatar la tipología tradicional que la cultura islámica impone por lo que se proyectará una vivienda bajo la estricta jerarquización establecida pero jugando sutilmente con los límites visuales y el espacio.

2013. Cuando la casa se proyectó originalmente la señora Anbar había quedado viuda y compartía la casa con sus hijos y con el servicio (señora de la limpieza y conductor). Han pasado los años, los hijos se han emancipado y la señora de la casa ha comenzado una relación que con los años se ha consolidado y han decidido vivir juntos. Él, un empresario portugués, acaba de jubilarse y por fin podrá dedicar su tiempo a lo que más le gusta, la fotografía. La señora Anbar sigue escribiendo y ha fijado su lugar de residencia permanente en Dammam. Su vivienda será además su lugar de trabajo.
Tras años de relación deciden vivir juntos y es el señor Botelho el que viajará hasta Dammam para instalarse en la Villa Anbar donde además  podrá desarrollar su actividad fotográfica que además, a la señora Fatima Mernissi le apasiona.

La señora Anbar llevaba años planteándose una pequeña remodelación de la distribución del espacio de su casa, la casa se le ha quedado grande y vacía de actividad, demasiados salones y espacios destinados a suplir los requerimientos de su cultura. Además al estar a punto de incorporarse a su vivienda su pareja, considera  que es el momento idóneo para llevar a cabo este cambio.
La remodelación sale a concurso y tras días de indecisión decide materializar una propuesta que juega en todo momento con la percepción y la conexión de espacios no tanto físicos sino visuales. Este proyecto cambiaría ciertos aspectos que modificarían su forma de vivirla pero cumpliendo la normativa. Estaba decidida. Tanto la participación del agua en el interior de la casa,  como la conexión de los espacios en los que su posición se vería favorecida como anfitriona, fueron puntos decisivos a la hora de tomar la decisión final.

Descripción del proyecto.
La remodelación se basa en cambios perceptivos tanto sobre conexiones visuales (pero no físicas) como estanciales, las estancias se dotan de un nuevo significado con matices que modifican la forma de vivir y de percibir la vivienda. 

Los límites son ambiguos y la jerarquización que los muros proponen ha sido esquivada.

1_Conexión visual en  las estancias donde mayoritariamente pasa el tiempo la señora. Desde estas habitaciones, gracias al sistema de puertas-espejo se perciben imágenes reflejadas del espacio y la actividad de la sala de exposiciones. Conseguimos llevar las exposiciones donde suele hacer la vida la mujer, a la que le encantan las fotografías y le inspiran para trabajar.

 La mujer controla en todo momento los movimientos de la casa y de sus visitantes. Para que la intimidad de la mujer no se vea afectada por la puerta-espejo de su dormitorio, desplazamos el mobiliario al pie de la ventana para que cuando la puerta esté abierta la persona que camine por el pasillo sufra un temporal efecto de contraluz, viendo así a la señora, situada dentro, desenfocada y con dificultad para visualizarla.

2_Se incorpora al interior de la vivienda una instalación de agua, esta participa en la casa tanto en la percepción visual como en la sonora. El agua corre continuamente desde una cascada por donde cae el agua en el interior del patio hasta los canales que rodean perimetralmente a la sala de exposiciones. Este lento flujo de agua ilumina los paramentos donde se sitúan las obras del señor, haciendo función de paño reflectante de luz (esto lo realizaremos en la pared que se encuentra junto al patio, ya que la luz natural procedente de esta zona es mínima debido a la dimensión del hueco perimetral)  y además incorpora a estas zonas la agradable sonoridad del fluir del agua. El despacho de la mujer se aprovecha de este sonido para amenizar las horas de escritura.

Además, la cascada situada en el patio central, nos proporciona una pared reflectante como si de un espejo se tratara. Con ello, y mediante las puertas conseguiremos reflejar las exposiciones en las diferentes salas donde se encuentra la mujer (despacho, sala de las mujeres, dormitorio y cocina). Para su efectividad, hemos decidido colocar una ventana corrida por todo el patio, tal y como se indica en la planta y con la altura determinada para conseguir la reflexión de las fotografías, como se indica en las secciones.

3_ El proyecto presentaba como requerimiento la incorporación de una sala de exposiciones.  La antigua habitación de los hombres pasará a convertirse en sala de exposiciones deseada, debido a su adecuada ubicación, como entrada a la casa. Esta nueva estancia contará con un nuevo paramento vertical para la exposición de las obras, además de un pequeño estanque vinculado al patio interior,  que proporcionará además de un sonido característico un punto de luz difusa. La luz posee gran importancia en la sala. Se colocará un nuevo punto de luz central, que creará un efecto de contraluz en la pared divisoria entre la sala de exposición  y la de las mujeres.

4_ El proyecto presenta detalles que supondrán sutiles límites estanciales, como es la incorporación  de un panel de “papel washi”, en el paramento de la nueva sala de exposición  colindante a la sala de las mujeres. Desde la sala de las mujeres éste proporcionará  una visión del movimiento de la estancia adyacente a través de las sombras proyectadas.  La señora de la casa y sus invitadas podrán disfrutar en esta estancia  de una sutil visión de la sala de exposiciones enfatizada  además con su correspondiente puerta espejos pivotantes.



PLANTA BAJA_
 PLANTA PISO_

_Publico / Privado


_Visuales y Recorridos según el usuario.




SECCIONES_




DETALLES_





INFOGRAFÍA_Planta de referencia


1_Patio delantero; la cascada sobre la piscina capta la reflexión de la zona del chófer haciéndole partícipe de lo que pasa en este patio.




2_Sala de mujeres; cerramiento papel washi donde se visualizan las sombras y movimientos de la sala de exposiciones. 


Sala de mujeres; vista al fondo puerta-espejo pivotante más pared de papel washi.



Puntos de vista. Percepción del panel washi.

Vista de la señora Anbar.


Vista del visitante masculino.


3_Sala de exposiciones. Canal de agua perimetral (aumenta la iluminación de las obras) y vista al fondo del pequeño vertido de agua desde la parte alta del patio.



4_Patio interior


5_Dormitorio de la señora; puerta-espejo abierta y efecto de contraluz para dotar a la señora de intimidad.


6_Dormitorio de la señora; imágenes reflejadas gracias al sistema de espejos tiene el control del movimiento de la casa, incrementado este desde la incorporación de la sala de exposiciones.


7_Pasillo desde el dormitorio a la sala de exposiciones mirando al patio; se ve la cascada responsable de las imágenes reflejadas gracias al sistema de espejos y la su posición central que la representa como elemento fundamental.



8_Despacho de la señora. Goza de la sonoridad que produce el fluir del agua del patio.




9_Despacho de la señora.









10_Modificaciones en el patio y driver-room para la conexión visual entre driver-room con la woman-room   y la cocina.









_Tumbona espejo y modificación del voladizo





No hay comentarios: