viernes, 6 de diciembre de 2013

5. G5_EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA 2

Con espejos a la altura de los niños vamos a ampliar los espacios pequeños reflejando el mar




13-12-2013

Patio sin tamiz
Patio con tamiz
 Interacción de la luz en una comida


6-12-2013
En 1995 la hija de Jorn Utzon, Lin Utzon, se traslada a Can Lis, que se convierte en su residencia. En 2010 Lin tiene nietos, y éstos pasan mucho tiempo en su casa, ya que los padres trabajan, y Lin tiene que cuidarlos durante toda la semana. Se preocupa, puesto que sus nietos se aburren en la casa y no les gusta estar mirando el horizonte sin hacer nada. Por lo que Lin llama a PlumArchitecs para que actualicen la vivienda para sus nietos, y que le den vida a la casa, haciéndola más dinámica, pero respetando lo existente.

La vivienda consta de cuatro bloques, desde lo más público a lo más privado.
Decidimos entonces centrarnos en las transiciones de una estancia a otra. Proponemos un túnel alternativo (pasillo interior) de un metro de ancho, desde el salón al núcleo de descanso. Éste irá enterrado para no entorpecer la visión. Decidimos escavar la montaña en la que se encuentra el túnel hasta 1 m de altura. Así las personas adultas podrán disfrutar del paisaje cuando caminan por él, y de esta forma no sentirse agobiados. Además dotamos al espacio de gran visibilidad para los niños colocando espejos a 1 m. El túnel esta formado por cristal de seguridad, en el techo y en la pared que ofrece vistas al mar, por el cual podemos caminar en caso de necesitarlo.
Por otro lado, el túnel tendrá obstáculos, que modificaran el recorrido de los más pequeños convirtiéndolo en un juego, sin embargo no entorpecerá el recorrido de los adultos.

Así, los dos módulos conservan la independencia pero creamos un vínculo interior. Y, en caso de que llueva o haga frío, podrán ir a las habitaciones por el interior. No hemos aplicado esto al paso de las habitaciones a la sala de invitados, ya que esta únicamente se emplea en algunas pocas ocasiones.

Los recorridos que se hacen por el exterior, la conexión de los módulos son estrechos y agobiantes. Planteamos la utilización de espejos ampliando las vistas al mar.

Se ponen en crisis algunos elementos, como el macetero del segundo bloque. Éste es rectangular, impide la conexión directa y la creación de un espacio axial, entorpeciendo el recorrido. Por ello, planteamos dividir este elemento en varios de 1 m, y dejando tanto un pasillo lineal y vacío para los adultos, como un recorrido alternativo y agradable para los niños. Estos maceteros estarán dotados de diferentes texturas y materiales para que no solo puedan recorrerlos, sino también para que interactúen con el espacio.


Por último el patio exterior, percibimos un condicionante para  los recorridos  ya que teníamos zonas en penumbra casi total y zonas de exceso de luz blanca (según la teoría de la luminoterapia). Se propone una zona intermedia tamizando el patio a modo de filtro solar, con  columnas de luz dando lugar nodos en el suelo, y multitud de distintos recorridos para los niños.


[Túnel con obstáculos]









[Oportunidad de nuevas visiones en la casa]

[Obstáculos]




[Luz]



 Control de la luz


Apertura hacia el horizonte







No hay comentarios: