martes, 31 de diciembre de 2013

6.G8_ FIN DE LA HISTORIA

De la casa en Lege a la Treehouse


Casa en Lège. Anna Lacaton y Philippe Vassal.

Los dos hermanos ya tienen descendencia, a quien desean transmitirle todo el sentimiento que los llevó al encargo de una casa entre los árboles, un lugar en el conviviesen arquitectura y paisaje.
La seguridad, la protección y el cobijo que ellos sentían al construir sus espacios entre los pinos es aquello que quieren poner en manos de sus hijos. Pero ya no es tan fácil. Ambas familias tienen la ajetreada vida del nuevo siglo, donde sacan contadas ocasiones del año para disfrutar todos juntos de este lugar.



El proyecto se propone acercar esas sensaciones a las generaciones venideras. La base del proyecto implica la generación de nuevos espacios y el aprovechamiento de existentes focalizando en la realidad de los niños que pronto merodearan por la Casa en Lege.




El nido, con sus características como lugar para la crianza y sus materiales naturales y propios del lugar, con su técnica envolvente y de mímesis con el entorno, nos inspira. Generamos una envolvente con listones de madera de pino y redes de pesca. La aguja de pino dotará a la envolvente de una textura natural. La pinocha (aguja de pino) quedará “atrapada” en nuestras redes mimetizando la Casa en Lege en el ambiente, refugiándose y acogiendo a sus habitantes. Para adaptarnos al volumen y romper esa la uniformidad actual trabajamos con una envolvente triangulada. 


Nuestros nuevos habitantes, los niños, exigen sus experiencias propias. Esto pasa por unos espacios de uso adaptados a ellos. Junto a las ventanas unas tarimas acolchadas y rellenas de pinocha singularizan la zona. Entre la envolvente y la fachada actual un espacio destinado a ellos, un espacio que comunica a través de los ventanales las diferentes estancias de la vivienda en las que hacen vida. Se adaptan alturas y distancias al tamaño de los niños.












1 comentario:

Ana Santos dijo...

Hola y feliz año g8!!!
Me parece una historia muy bonita, todos los padres quieren trasmitir a los hijos lo mejor que han vivido a lo largo de sus vidas y mas si esta relacionado con la naturaleza y algo totalmente diferente a lo que estamos acosturmbrados las nuevas generaciones....además trabajando con materiales propios del lugar los niños también aprenderán ese importante valor.
Es muy interesante el juego que haceis con la palabra nido. Lo único que me preocupa un poco es la seguridad del lugar...ningún padre quiere que su hijo se caiga de la casa del árbol!
Un saludo