lunes, 30 de diciembre de 2013

G5_FIN DE LA HISTORIA_Can Lis

En 1995 la hija de Jorn Utzon, Lin Utzon, se traslada a Can Lis, que se convierte en su residencia. En 2010 Lin tiene nietos, y éstos pasan mucho tiempo en su casa, ya que los padres trabajan, y Lin tiene que cuidarlos durante toda la semana. Se preocupa, puesto que sus nietos se aburren en la casa y no les gusta estar mirando el horizonte sin hacer nada. Asi que Lin llama a PlumArchitecs para que actualicen la vivienda para sus nietos, y que le aporten una nueva vida a la casa, haciéndola más dinámica, pero respetando lo existente.

La vivienda consta de cuatro bloques, desde lo más público a lo más privado.

En el patio exterior, percibimos un condicionante para  los recorridos  ya que teníamos zonas en penumbra casi total y zonas de exceso de luz blanca (según la teoría de la luminoterapia). Se propone una zona intermedia tamizando el patio a modo de filtro solar, con  columnas de luz dando lugar a nodos en el suelo, y multitud de distintos recorridos para los niños.
Siguiendo con la idea de arquitectura dinámica y la luz, en la zona del patio hemos re-definido el tamiz que será la cobertura, en la línea de la arquitectura del lugar se pretende utilizar la caña  como material autóctono para realizar el entramado. El sistema contará de una estructura principal con 5 cañas unidas para aumentar la sección que le aportarán rigidez y estabilidad al conjunto para posteriormente colocar la estructura secundaria que consta de una capa de cañas por las que penetrará de forma tenue la luz.


Con la idea de relacionar el interior/exterior hemos reelaborado una escena, para simular la interacción de de la luz con los elementos de lo cotidiano. La nueva arquitectura conecta con los niños mientras las columnas de luz magnifican los platos de una suculenta comida.




Tras estudiar los movimientos y los recorridos, decidimos entonces centrarnos en las transiciones de una estancia a otra.

Proponemos un túnel alternativo (pasillo interior) de un metro de ancho, desde el salón al núcleo de descanso. Éste irá enterrado para no entorpecer la visión ni del salón, ni de las habitaciones al mar. Con la idea de partida de relacionar casa-paisaje, decidimos excavar la montaña hasta 1 m de altura. Así las personas adultas podrán disfrutar del paisaje cuando caminan por él, y de esta forma no sentirse agobiados. 

Además dotamos al espacio de gran visibilidad para los niños colocando espejos a 1 m. El túnel está formado por la misma piedra con la que está construida la casa, para formar un todo. Siguiendo con la idea de Utzon, se crea un paso piedra y vidrio, simulando las ventanas de la casa. Por otro lado, el túnel tendrá obstáculos conformados por la misma montaña, que modificaran el recorrido de los más pequeños convirtiéndolo en un juego, sin embargo no entorpecerá el recorrido de los adultos.

Así, los dos módulos con mayor uso conservan la independencia pero creamos un vínculo interior. Y, en caso de que llueva o haga frío, podrán ir a las habitaciones por el interior. Debido al uso esporádico del módulo invitados no se prevé ninguna modificación.


 Vista exterior del tunel
  Visión de niño


                                                                                             Percepción del adulto

No hay comentarios: