sábado, 12 de octubre de 2013

G8 / 2.2 CONCENTRADOR

 
REELABORACIÓN DE ESTRATEGIA
Llegados a este punto, decidimos revisar nuestros orígenes. Nos ponemos en marcha para reanalizar aspectos fundamentales del reciclaje dentro de la vivienda. Queremos indagar más en sus recorridos, sus lugares de almacenaje, los volúmenes, el peso... Consideramos que podemos sacarle un mayor potencial al proyecto y nos disponemos a ello.
Nos resulta especialmente sugerente el estudio del cambio de la disposición uniforme y ordenada con la que llegan y esa nueva disposición aleatoria con la que salen de la vivienda.
 
Estamos en marcha! ;)
 
 
 
Jose Alberto Esteve Requena

Jorge Arques Carbonell

Davide Rando

 Esperanza Jurado Mañogil

 Ester Ramón López




Avanzamos facilitando un final distinto al habitual a nuestros residuos reciclables. Proponemos un concentrador de acciones capaces de transformar un elemento, como sea el ejemplo de una botella de plástico, en otro elemento útil (comno puedan ser unos cubiertos de plástico).
Creemos que posibilitando las herramientas para la transformación conseguiremos potenciar la transformación. Proponemos trabajar la transformación para su reutilización in situ, cortando el elemento ya sea longitudinal o transversalmente, aplanando el plástico y troquelándolo obteniendo las formas deseadas.
Nos fijamos en que el 90% de los desperdicios reciclables de la vivienda se producían a causa de la alimentación. ¿porqué no reinvertir el material en esa misma rutina alimentaria?





8 comentarios:

Grupo 4 dijo...

No conseguimos entender bien el mecanismo de funcionamiento de la máquina. El plástico rígido de las botellas, ¿se transformaría por prensado, por fundición? Nosotras haríamos detalles de el mecanismo para que funcione, para que así se entienda mejor el procedimiento. Tal vez podríais consultar el proceso de formación del plástico rígido, cómo son esas máquinas. Un saludo.

Grupo 1 dijo...

No sabemos si esa máquina debe estar al lado de los contenedores del plástico para que la gente se fabrique estos cubiertos. Pensamos que para que tuviese éxito el proyecto debería incorporar un mecanismo para ''esterilizar'' estos cubiertos.

Pensad en como podríais llegar a la gente para que ''entrara al trapo'' y hiciera uso de esa máquina. Los detalles saldrán solos.

Muchos ánimos amigos!

Grupo 3 dijo...

Hola. Creemos que deberíais introducir un proceso de limpieza y desinfección del plástico, ya que si queréis obtener objetos para el consumo de alimentos, deben ser higiénicos y aptos para el consumo humano. Un saludo.

Grupo 2 dijo...

Este es sin duda un buen tema en la época en que vivimos. Sin duda sostenibilidad, ecología, tecnología, etc. Son tėrminos que se utilizan mucho en la actualidad en la arquitectura, así como en otros sectores como la industria o los transportes.
Quizá la única aportacion seria deciros q profundicėis en el desarrollo de esa máquina hasta el último detalle. Ánimo!

Grupo 7 dijo...

Hola, nos parece muy interesante transformar una botella en un cubierto de plástico, lo que estais concentrando es el proceso de reciclaje.En la realidad ya se transforma una botella de plástico en un tenedor de plástico reciclado. Proponemos que vayais mas allá de algo que ya existe o que potencieis las mejoras que se producen al concentrar dicho proceso.
Saludos

Grupo 5 dijo...

Nos gusta que hayáis dado un paso adelante. Ya no habláis sólo del trueque, o de llamar la atención para reciclar objetos, sino un elemento nuevo como es el reciclar in situ cosas que ya no utilizamos. No entendemos bien el funcionamiento de vuestro objeto, falta ver bien la relación entre el elemento en sí y los detalles, que no se ve dónde está ubicado cada uno. Pero seguro que con unas buenas secciones constructivas lo conseguís. Mucho ánimo!

Grupo 6 dijo...

Hola. La herramienta que proponeis tiene bastante potencial; más aún en la situación actual en la que vivimos. Lo único que faltaría por ver es cómo vais a aprovechar las ventajas de usar materiales reciclados para una situación concreta; que no tanto fabricar objetos con materiales reciclados (que de alguna forma ya se hace), a no ser que con esos objetos tengais pensado modificar algo y hacer algo único...
¡Animo!

Grupo 8 dijo...

Hola a todos! Gracias por vuestras aportaciones, seguro que nos son muy útiles. Sólo comentar alguna cosa... Por un lado, no podemos trabajar contando con el hecho de que a partir de una botella saquen un tenedor, por ejemplo, porque es algo que no conocemos, un ciclo que para nosotros se acaba en el momento en que tiramos la botella al contenedor. Creemos que tenemos que crear nosotros ese ciclo cerrado de reutilización. Por otro lado, no queríamos fomentar el reciclaje, si no la reutilización, no la materia prima del objeto que tiramos, si no que se deben asumir las características propias de este. Y respecto a las mejoras que nos proporciona este proceso, sacamos la idea de los cubiertos por tener el plus de que ahorraríamos en agua, en tiempo...
¡Ánimo a todos!