sábado, 12 de octubre de 2013

G7 / 2.2 CONCENTRADOR

18/10/13
Nuestro nuevo artilugio es capaz de unir espacios, en cualquier ubicación y sin limitaciones en cuanto al numero de espacios deseados, mediante un sistema interior de espejos. Refleja el espacio exterior próximo a través de una panorámica en un elemento determinado (la mesa). La mesa, esta ligada a una acción, sube y baja en función de las necesidades del usuario, a la vez que intensifica y atenua la luz. 
Cuando la mesa sube, aumenta la intensidad de luz, si el usuario por el contrario quiere dormir, este bajará la mesa hasta quedar únicamente la luz ambiente.

Tanto la imagen como la luz entraran por la parte inferior del artilugio, por lo que cuando la mesa esté completamente bajada tampoco reflejaremos la imagen y quedará todo oscuro.

La unión de espacios hemos decidido realizarla recogiendo toda la periferia del artilugio mediante un espejo con la forma de un cono invertido. Teniendo en cuenta otras posibles situaciones, por ejemplo, si solo deseamos ver lo que hay detrás del artilugio, habría que reducir el cono a un plano inclinado, o si se deseará ver a la vez lo que ocurre en los cuatro lados exteriores del artilugio, habría que reducir dicha forma a una pirámide invertida de cuatro caras.
En conclusión, cuanto mas campo quieras ver, lo único que tendríamos que hacer es ampliar el numero de planos de la forma, hasta llegar al cono, con el que conseguimos ver a la vez el exterior al completo.

El proceso de ideación del artilugio se ciñe al siguiente guión:
-En primer lugar definimos los rayos de los reflejos, para que convergeran en un mismo punto (mesa)
-A continuación, colocamos los espejos perpendiculares a las bisectrices de los ángulos formados por el rayo incidente y reflectante.
-Cuando ya están colocados los espejos, la envolvente esta prácticamente realizada, ya que estará formada por los propios espejos.

Opción 1
Esta fue la primera opción, en la que la linea verde representa los rayos del reflejo, las lineas negras la envolvente y las lineas más oscuras los espejos.  la linea del centro  representa el movimiento de la mesa.
Se puede observar, que una persona no cabe en el interior, por lo que la estiramos y ampliamos.

Opción 2

En esta opción, resolvemos, la posibilidad de que la persona que se encuentra en el interior del artilugio pueda observar todo el exterior reflejado en la mesa.  Pero seguíamos sin resolver la entrada de luz por las paredes y la luz proveniente de debajo de la mesa, por lo que planteamos una tercera opción.

Opción 3
En esta opción creamos una doble envolvente por la parte inferior del espacio, por donde pasaran nuestros reflejos y la luz. Entraran en el espacio por la parte inferior central de la mesa, de tal forma que si esta está totalmente bajada, a ras del suelo, no se podrán ver las imágenes del exterior proyectadas ni entrará la luz.
Como conclusión podemos decir que al entrar los reflejos por la parte inferior, controlamos el acceso de luz sin tener que realizar orificios en los laterales, y gracias a la doble envolvente, podremos llevar nuestro proyecto a cualquier lugar y abarcando tantos espacios como  deseemos.

 Planta artilugio


Planta mesa
 



17/10/13
Detalle de los lucernarios superiores y sus carpinterías abatibles, para la regulación de la entrada de luz y variación del ángulo de incidencia.

Detalle de solería y capas que la forman.






Detalle "Mesa desplegable".








SECCIONES LONGITUDINALES





Estudio de las reflexiones:

Detalles:



Proponemos un concentrador que posibilita visiones y reflejos imposibles de encontrar en cualquier tipo de espacio cotidiano. Nos centramos en introducir la escena exterior en nuestro módulo, estar dentro y fuera a la vez. 
Nos pareció interesante añadir un carácter intimo a la estancia, el usuario puede ver todo lo exterior e interior simultáneamente pero él no es visto desde el exterior. Creamos un concentrador-mirador.

Este abanico de visión lo queremos conseguir mediante ángulos de  apertura de algunas paredes-espejo que girarán en torno a un eje.

Tanto la posición de estas superficies-espejo como la posición y orientación del usuario será determinante para visualizar una u otra imagen externa siendo varias las posibilidades.

Por otra parte el mobiliario también interactua con el usuario y será desplazable, adaptando sus movimientos a la morfología del modulo concentrador

















7 comentarios:

Grupo 5 dijo...

Hola, el trabajo es de gran interés. En cuanto a nuestro punto de vista, pensamos que seria útil estudiar más posiciones para la persona que se encuentra en el interior, que no esté condicionado solo a tumbarse. Además sería divertido poder observar mejor el exterior, con más ángulos de apertura, o con más algunas paredes-espejo. Un saludo.

Grupo 4 dijo...

Hola, creemos que ganarias mucho más campo de vision si adaptaras la superficie a 360 grados, podria ser una superficie semiesferica o esferica compuesta por esas paredes /espejo. Para que el segundo modulo no te influya y sea perceptivo el exterior desde cualquier punto de vista que eliga el observador. Un saludo.

Grupo 1 dijo...

Pensad de que manera podéis controlar la luz que entra en el volumen ya que no se necesitará la misma luz para leer que para descansar. Si queréis que los paisajes exteriores se integren en vuestro dispositivo deberéis elegir muy bien la parte del paisaje que realmente os parece interesante y para que situaciones, por ejemplo puede ser muy bonito entrar a vuestro volumen y leerse un libro mientras se refleja una montaña al revés y te da la sensación de que estas flotando. O puede que te apetezca reflejar la sombra de un árbol y comer ahí como si estuvieses debajo de él.

Ánimos!

Grupo 3 dijo...

Hola, en primer lugar pensamos que se debería adaptar este espacio no solo para que el usuario se tumbe, sino para que también este sentado si quiere leer, etc. Y tratándose de un mirador también podría existir una apertura a la altura de los ojos que conectara al usuario directamente con el exterior, sin la necesidad de mirar en el espejo. Un saludo

Grupo 6 dijo...

Hola. El concepto de la propuesta es interesante, aunque quizá hubiera estado bien realizar una forma más tridimensional (usando cuerpos geométricos, como el dodecaedro o similares) para tener mayores ángulos de visión; o usar sensores o sistemas similares para controlar la inclinación de los espejos

Grupo 2 dijo...

Nos parece muy interesante lo que proponéis y pocos aspectos negativos podríamos comentar. Podríais darle algún uso diferente y mostrar esas posibilidades de movimiento que decís que el usuario tiene en el interior del espacio ya que se aprecia de una forma totalmente estático en el dibujo. Como otros grupos os han puesto, podríais especificar que tipo de entorno os interesa para vuestro artefacto.
Después de esto, daros la enhorabuena porque nos parece muy interesante lo que hacéis.

Grupo 8 dijo...

Hola!
A partir de los dibujos que se nota que ha publicado una gran cantidad de atención a la óptica, pero poca atención a los aspectos relacionados con la ergonomía.
el concentrador es suficientemente cómodo para que se puede pasar un día entero? Creemos que por el uso para el que fue concebido, este aspecto es fundamental, deberíais profundizar en ello para hacer la instalación más funcional... un saludo!