sábado, 5 de octubre de 2013

G6 / 2.1 VÍDEO CUANTITATIVO/CUALITATIVO



Vídeo cuantitativo:



Vídeo cualitativo





--------------




Espacios habitables, usos específicos; personas habitando, personas usando.

La arquitectura_el sonido. Es un binomio indivisible que matiza, condiciona y caracteriza nuestra realidad del día a día. Si analizamos cualquier vivienda propuesta en “Historias de Casas” no encontraremos dos iguales en este sentido: ¿Cómo podría asemejarse habitar en la Villa Anbar a vivir en Can Feliz? Y es que este aspecto de la arquitectura nos fascinó tanto que no pudimos darnos por vencidos.

Tras haber estudiado cómo las personas perciben los espacios, siendo influenciados por la música, (objeto de nuestro primer experimento social) ahora profundizaremos de una manera más técnica en el tema.
Así pues ¿Cómo se cuantifica el sonido? El decibelio es la unidad relativa empleada para relacionar magnitudes acústicas. Y ¿Dónde somos más susceptibles de acusar sus efectos? La vivienda.
De éste planteamiento surge la idea de cuantificar y cualificar el sonido en el espacio que consideramos más “nuestro”: el propio hogar.

Tomaremos como punto de partida el hecho de que el sonido en la vivienda es variable según el horario. “Acústicmente” nuestro hogar “despertará” ajenos a nuestra vida, y se “dormirá” a una hora que nada tiene que ver con la nuestra. Así mismo el sonido en nuestro hogar “vivirá” de diferente manera en unas dependencias que en otras, por la mañana en la cocina con la cafetera, y a media tarde en el lavadero con la secadora.
Nos disponemos a mostrar cual ha sido el resultado de nuestra investigación, la cual ha tenido lugar en nuestras propias viviendas, que serán objeto de nuestra instalación final para cualificar y cuantificar este binomio

ARQUITECTURA-SONIDO


Comienza la creación de nuestra instalación analizando los focos sonoros más intensos que se producen en dos viviendas analizadas y cómo éstos se van propagando y disipando en el espacio dando lugar a los "mapas sonoros"que por medio de plantas y secciones mostramos en este post.




                                               vivienda_1

                                                    vivienda_2



planta vivienda_1


planta y sección vivienda_1

8 comentarios:

Grupo 1 dijo...

Hola, creemos que deberíais ir mas allá en cuanto a la medición del sonido en la casa y no quedaros únicamente en cuantos decibelios hay en cada estancia.
Volviendo a vuestra experimentación de la semana pasada nos preguntamos si estos ruidos condicionan la forma de usar el espacio.

Grupo 7 dijo...

Hola, para la representacion del sonido en planta podeis usar el Radit. A este se le meten los valores del sonido y donde esta situado (la fuente) y te dá en planta el dibujo de la propagacion del sonido en una estancia (podeis llevaros la planta real). Tambien te realiza el dibujo por franjas, de mayor a menor intensidad, lo que os dará bastante juego, como por ejemplo para saber en que zonas podeis colocar objetos, etc.

Grupo 5 dijo...

Buenas. Yo creo que para analizar el sonido en la edificación también deberéis estudiar la vivienda desde la morfología y la geometría, si es medianera por ejemplo se comportará diferente al tener varios focos de procedencia calles,patios, zonas de bares.

Andrea dijo...

Grupo 3_ Hola la idea de medir el sonido en un entorno tan cercano es una gran idea y os permite obtener un gran número de datos cuantitativos como mostrar como varían los decibelios durante el día o comparar diferentes días; y como va a ser de dos casas diferentes según los usuarios y la forma de la vivienda cambiará el sonido. Por otro lado deberías ver cómo afecta a la forma de vida de los usuarios el ruido de la casa, su manera de comportarse, si les es molesto, por si os sirve de ayuda para la parte del vídeo cualitativa.

Grupo8 dijo...

Hola, creemos que las propiedades de los materiales que nos rodean tienen un papel esencial en nuestra calidad de vida y creemos que el sonido repercute en gran medida en esto. Crremo que incluir en el trabajo los materiales sería interesante

Grupo8 dijo...

Hola de nuevo, a mucha gente le relaja fregar los platos... creemos que no únicamente por el tacto del agua en las manos si no también por el sonido que produce. Y si puediérais medir en qué momento el sonido se convierte en agresivo y no en un placer?

Grupo 4 dijo...

Hola, el tema del sonido en la arquitectura es muy significativo pero estaría bien que os fijaseis también en lo que ocurre de puertas hacia fuera de la vivienda. Por ejemplo, esa intensidad de sonidos en la ciudad y como varían a lo largo del día
Grupo 4

Grupo 2 dijo...

Hola, estaría interesante también que incluyerais algo de entorno inmediatamente contiguo a vuestra vivienda, es decir, que no dejéis como una simple anécdota el hecho de lo que pasa dentro de la vivienda ya que creemos que de tabiques para fuera puede darle algo más de fuerza a vuestro proyecto. Lo que queremos decir con esto es que, por ejemplo, no entenderíamos un nivel excesivo de decibelios en una habitación, si no queda reflejado de alguna manera que justo de bajo tenéis un bar de copas, o pasan las vías del tren. Ampliad vuestras fronteras, utilizad un radio de acción un poco mas amplio en el que pueda entenderse la vivienda también por su entorno. Ánimo!