sábado, 12 de octubre de 2013

G1 / 2.2 CONCENTRADOR










Tras el resultado de la aplicación a pequeña escala de nuestra instalación. Esta semana proponemos ampliar el dispositivo aumentando la escala y realizando cambios que nos permiten mejorar la eficacia de la instalación.

Teniendo en cuenta los materiales que mejor funcionan (espejos, vidrio…), así como los ángulos de incidencia de los rayos del sol sobre estos, la nueva instalación abarca la fachada y no sólo la ventana.



Además debido a que su uso se limita al invierno, la pieza lleva un sistema de anclajes para poder ser retirada en los meses de calor.


La pieza surge desde el suelo creando un espacio hueco desde este hasta la superficie de espejos, que permite acumular una bolsa de aire caliente. Para permitir el flujo de aire tanto a la fachada como a la parte baja de la instalación se le realizan unas aperturas.  


Para los meses de calor, una vez retirada la pieza, se generan un flujo de aire frío instalando otra apertura en la parte superior de la ventana. 


Con la intención de aprovechar los rayos con los que se calienta la estancia, se propone un sistema de espejos regulables que permiten enfocar o distanciar los puntos de luz que permitiendo una mayor adaptabilidad.











7 comentarios:

Grupo 4 dijo...

Hola , podria ser mas interesante que os apartarais de la fachada y centrarais vuestra construcción en la instalación propia, por ejemplo interactuando el individuo en el interior de vuestra instalación. Además seria interasante no hacer desaparecer vuestra intalación en invierno, sino que se adaptara. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola
Se ve muy interesante la instalación.
Pensamos que tal vez deberían tener cuidado con el ángulo de colocación de los espejos para que los reflejos no puedan llegar a ser molestos para el usuario.
Grupo 5.

Grupo 3 dijo...

Hola. Si os centrais en la fachada deberíais analizar cual de ellas es la más aprovechable, ya que todas no recibirán la misma energía solar a lo largo del día. Y si no podríais adentrados un poco más en la vivienda, analizando al usuario y sus necesidades.

Grupo 6 dijo...

Hola. Igual que centrais el uso de la instalación exclusivamente para invierno, también habría que ver si hay alguna forma de aprovechar la instalación para otra época del año (como verano). Además, ¿podría el efecto de la instalación utilizarse en otras estancias? ¿o solo es factible usarlo en la fachada correspondiente?

Grupo 7 dijo...

Está muy bien la instalación, pero tenéis que tener en cuenta que al variar la composición del muro de fachada y crear una cámara de aire en solo parte del cerramiento va a crear un puente térmico y puede producir humedades, y ya no se si sería muy recomendable esa solución. Si la modificaseis para que englobara todo el paramento estaría mucho mejor.

Grupo 2 dijo...

Buenas, nosotros pensamos que deberíais un poco más allá de la fachada, aunque si consideráis totalmente necesario que vuestro proyecto sólo puede adaptarse a la fachada, creemos que deberíais centraros en el estudio de las orientaciones de las fachadas, y las características climáticas que tiene cada una para ver que posición respecto al sol se adapta más a lo que buscáis. A partir de este estudio, quizá podríais plantear una fachada de verano y otra de invierno, si es posible.

Grupo 8 dijo...

El tema elegido es sin duda interesante, pero nos preguntamos si alguna vez ha pensado en la calidad del aire que llena la sala, se le ha ocurrido un filtro?