sábado, 19 de octubre de 2013

G8 / 2.2 CONCENTRADOR v2

EN CONSTRUCCIÓN 5/11/13



Jose Alberto Esteve Requena





Jorge Arques Carbonell


Ester Ramón López


Esperanza Jurado Mañogil





MODELOS 1/11/13


Dando un paso atrás, decidimos darle un vuelta de tuerca más al concentrador. Pensamos que es necesario que los residuos estudiados, de un lugar concreto, sirvan para producir en ese mismo lugar. Aunando nuestras premisas en los anteriores intentos, creemos necesario que sea efímero, modular, flexible... y sobre todo, que cree arquitectura.

Por ello, decidimos usar materiales reciclados para generar nuevas estancias o particiones en una estancia ya existente de la vivienda. Espacios habitables creados a partir de las propiedades de los materiales reciclados.


Jose Alberto Esteve Requena


Esperanza Jurado Mañogil


Jorge Arques Carbonell



Ester Ramón López

Davide Rando



29/10/13

Tratamos de aunar las mejores ideas de los proyectos anteriormente planteados. Nuestro objetivo es hacernos expertos en la construcción de recintos con materiales reciclados capaces de proporcionar un confort y unas condiciones de habitabilidad mínimas. El destinatario de estos habitáculos es la sociedad. Cada miembro del grupo nos focalizamos en una parte de estas cabinas: mecanismo de anclaje y movimiento, envolvente, confort interior en diferentes variantes y cubierta/iluminación.

Esperanza Jurado Mañogil

Jorge Arques Carbonell


Jose Alberto Esteve Requena


Ester Ramón López


Davide Rando

25/10/13







22/10/13




El objetivo base que nos proponemos es poder realizar un ciclo utópico del reciclaje en una ciudad, desarrollando la parte que más nos interesa. Esta parte  comienza siendo la optimización del espacio en todo el proceso, pero especialmente en el tramo que va desde el interior de la vivienda hasta el almacenaje en la calle. Comenzamos con el estudio más exhaustivo de volúmenes protagonistas en el ciclo del reciclaje. Analizamos tanto los recipientes que desechamos en sus diferentes formas y plegados como el volumen de contenedores donde van a parar estos residuos antes de y después de salir de la vivienda. Desarrollamos la manera de almacenaje más optima para objetos cilíndricos, y con dos características que nos parecen primordiales, tales como son la modulación y la adaptabilidad. Además, actualmente es un concepto carente de una escala definida, por lo que es aplicable a la escala tanto de vivienda como de contenedor, de edificio o de ciudad. Seguimos trabajando para definir un modelo más riguroso y real, sin dejar de lado todos lo conceptos que queremos priorizar en nuestra instalación.






13 comentarios:

Grupo 2 dijo...

Es muy interesante lo que proponéis en el texto pero es difícil apreciar lo que comentáis en vuestras imágenes. Algo muy llamativo es la forma hexagonal que proponéis, ¿por qué un hexágono?¿qué relación tiene eso con el reciclaje? Deberíais justificar esa forma de alguna manera, y ¿por qué se unen así?. Podríais jugar con el reciclaje crear objetos, formas, aplicar ese recorrido del elemento reciclado a cosas reales, útiles.

Grupo 4 dijo...

Buenas, el recorrido del reciclaje desde la vivienda al contenedor mas proximo nos parece interesante para profundizar, pero el mecanismo de plegado lo entendemos al inverso, el reciclado deberia facilitar el almacenamiento, comprimiendo los elementos reciclables,no aumentando el espacio disponible. Un saludo.

Grupo 8 dijo...

Buenas. La forma hexagonal es la forma de interpolar una circunferencia. Cuantos más lados incorporas al polígono más te aproximas a una circunferencia. La disposición de los bloques viene dada otra vez por el mejor uso del espacio, es necesario que sea un hexágono para poder disponerlos de esta manera. Esto se ve representado en algunos casos de la naturaleza, como son los panales de las abejas.

Grupo 6 dijo...

Hola. Tras leer vuestro planteamiento nos surgen varias cuestiones: ¿cual es el objetivo de vuestra inslación: el recorrido desde la casa hasta la planta de reciclaje o el almacenaje de residuos? Podríais investigar si puede existir una relación entre ambos conceptos en forma de un objeto material, o bien centrarse en uno solo y explotarlo.
Al igual que han comentado antes, también llama la atención la forma de los hexágonos en forma de "panel de abejas", pero habría que ver cómo se podía aplicar a los conceptos anteriores. Lo primero que nos viene a la cabeza es la formación de una malla envolvente. ¿Quizá pueda ser una envolvente de materiales reciclados que recubra una estructura novedosa?
Saludos!

Grupo 7 dijo...

Hola, hemos pensado que ya que habeis estudiado el volumen de residuo de cada material, podriais adaptar la forma del contenedor tambien ha dicho volumen. Por ejemplo, que cada uno de los hexágonos tenga un tamaño diferente, adecuado para el volumen generado de cada material. Esto, hará que deis vueltas a la forma del contenedor y que la forma resulatante sea la surgida ademas de por modulacion y adaptabilidad del residuo, por su volumen generado.
Saludos

Grupo 5 dijo...

No entendemos muy bien, la práctica real del instrumento.¿ La intalación tiene una capacidad ilimitada para el almacenamiento o sirve para recoger y interectuar con los materiales que vamos a reciclar?, me parece interesante la propuesta relacionar la forma y el material, ademas de favorecer el almacenaje será decisivo a la hora de interactuar usuario/elemento reciclado.

Grupo 1 dijo...

¿Se supone que el objetivo es reducir al máximo el espacio que ocupan los residuos en su transporte al contenedor no? A nosotros se nos ocurre que una buena manera de reducir el espacio de estos materiales es aprovechando estos mismos, es decir ¿no ocupará todo menos si dentro de una caja hay un paquete que tiene dentro una botella que a su vez contiene ya varios residuos mas pequeños dentro?¿ A lo mejor todas las semanas tenemos para desechar algo que nos pueda servir de contenedor?
Un saludo!

Grupo 3 dijo...

Buenas!
Creemos que esta muy bien la idea de adaptar el volumen de todo lo que se recicla. Pero creemos que también teneis que intentar atraer a la gente con vuestro concentrador, que no pasen de largo, como ocurrió la vez anterior. Intentar que reciclar sea algo interesante y divertido, no que resulte una obligación. Podrías intentar unir el reciclaje al usuario con las nuevas tecnologías.
http://www.tendencias21.net/Un-sensor-adaptado-al-movil-controla-el-reciclaje-en-el-hogar_a6751.html

Grupo 6 dijo...

Hola! Vemos que habéis tenido varias ideas bastante interesantes, pero que; a simple vista, parece que cada dibujo aporta una idea diferente, por lo que parecen propuestas separadas (o a lo mejor estamos equivocados).
Nuestra pregunta es: ¿la finalidad de vuestro aparato es crear un banco “semi-aislado” con materiales reciclados? ¿o es crear un contenedor cuyas paredes están formadas por materiales reciclados? ¿o son las dos ideas al mismo tiempo? Sea cual sea, a lo mejor conviene centrarse en una sola y potenciarla al máximo, para crear una propuesta innovadora; en lugar de centrarse en varios conceptos a la vez y que os falten recursos para poder conectarlos todos entre sí.
¡Animo!

Grupo 7 dijo...

Hola, habeis cambiado bastante la idea, Introduccion por favor! jeje. Creemos que ahora es un contenedor realizado con residuos para disfrutar y sentarse un rato a cubierto, no? Deberiais explicar en que consiste y para que sirve, y darle un sentido de ser a todo. Si esta todo realizado con materiales reutilizables y quereis centrarse en ello, podriais realizar un tipo de manual a seguir para su construccion y que un mendigo pueda construirselo e incluso como éste pudiera conseguir esos materiales o que el concentrador fuese creado con materiales al alcance del mendigo.
Esperamos que os sirva
Saludos

Anónimo dijo...

Grupo 1 - Dado que habéis cambiado la instalación por completo, estaría bien que hicieseis una pequeña introducción. Por otro lado, si como comenta el grupo 7 el concentrados está hecho de materiales reciclados, habrá que tener en cuenta que estos no están en un estado óptimo y habría que tratarlos antes. Un saludo

Grupo 2 dijo...

Hola, vemos que vuestra propuesta se compone enteramente de materiales reciclados, pero no preguntamos: ¿se desarrolla alguna función en su interior? ¿qué lleva a una persona a entrar? Creemos que os puede venir bien concretar una acción, leer, conversar, reunirse con amigos, y adaptar los elementos que definís y los materiales que habéis utilizados a construir esa acción. Un saludo.

Grupo 5 dijo...

Hola, nos llama la atención que el concentrador sea al aire libre y queráis añadirle luz natural con las botellas de plástico, ya que cuando se este utilizando se va a apreciar más la luz solar que la iluminación que producen las botellas, porque si no hubiese sol tampoco funcionarían las botellas; ¿o es qué también se puede utilizar cuando esté totalmente cerrado? y, si es así quién lo abre y lo cierra, ¿el propio usuario?