sábado, 19 de octubre de 2013

G7 / 2.2 CONCENTRADOR v2

Modelos Entrega 05-11-13

Alejandra Miralles Ñiguez, Estudio de quiebros











Modelo Mª Elena Carrión Molina; Controlador de luz.

Montaje del modelo y pruebas del mismo. 





Pruebas del modelo;












Modelo Sergio Limiñana: Adición de módulos, ampliación de la interacción.

Espejos cortados a medida + estructura cortada








Modelo de María González Carrasco:  Iluminación de una estancia desde el plano inferior.









Modelo de Alberto Ortega García:



Modelo de Enrico Ugolini: Reflejar el exterior en el interior de la Instalación para mejorar la cualidad de la vida.







Modelos Entrega 01-11-13


Modelo de Mª Elena Carrión.
Este modelo muestra el concepto del carácter  regulador de luz, del concentrador.
La luz entrará por la parte inferior del lateral del volumen, pasando al dispositivo a través de un orificio en la base. El dispositivo estará cerrado permitiendo el control de la salida de la luz.
Para realizar los soportes del prototipo me basaré en el sistema extensible de un paraguas. El tablero será realizado con corcho al igual que la tapadera del orificio central. Estos se unirán con un pequeño tornillo. La envolvente será de acetato. La base será un cajón con las aberturas indicadas en los dibujos.



Modelo de María González Carrasco.

Este modelo se centra en el concepto de la entrada de luz a través del plano inferior, del suelo.
Mediante un sistema de espejos colocados estrictamente la luz seguirá una trayectoria desde la superficie (al aire libre) hasta la zona a iluminar.
Los ejemplos son aplicaciones de este concepto, de cómo se puede llegar a iluminar con luz natural espacios que por circunstancias no gozan de luz solar, como podrían ser sótanos o aparcamientos soterrados.
Según este modelo la luz no entrará a través de los paramentos verticales (ventanas convencionales) sino que iluminará el lugar a modo de "claraboya en el suelo" 




Definitivamente la estructura cónica es la más propicia para lo que se pretende;


Anillos-Aros de espejo posicionados bajo la solería.



Ejemplos-Aplicación (espacios originalmente no iluminados con luz natural);








Modelo de Sergio Limiñana.

El modelo responderá a la posible ampliación de la participación social, con la adición de módulos, aprovechando su diseño previo para optimizar espacio y sencillez al mecanismo de comunicación.
Esto permitirá una comunicación en diferentes alturas y estancias, haciendo relevante la comunicación con la 'desmaterialización' y dotando de funcionalidad tanto al módulo independiente como a la comunidad.





Modelo de: Alejandra Miralles
En primer lugar, explicar que mi modelo esta basado en los quiebros. Consiste en mostrar como cambia el ancho de imagen reflejado dependiando de la longitud del espejo, tal y como se dibujo el viernes pasado.

En la siguiente imagen podemos observar un sistema en el que cambia la longitud del espejo y por tanto, la imagen que llega al último espejo es entera ( el ancho de imagen no varia)

A continuación, realizamos un estudio para saber porque y como varia el ancho de la imagen. Para ello, realizamos una superposicion de varios ángulos.
Observamos en la imagen de la izquierda que varia el eje de rotación y la posición cuando variamos el ángulo del quiebro.
En la imagen de la derecha comenzamos a elaborar el modelo, demostrando como varia el ancho de imagen al no cambiar la longitud y posición del espejo y usando solo la rotación sobre si mismo. Cuanto mas se acerca el ángulo a la vertical, mas estrecha aparecerá la imagen si no variamos su longitud.
A continuación, un ejemplo de variacion del ancho de imagen para dos ángulos diferentes:

Presentación el modelo (planta):

  • La posicion de los espejos 1, 2 y 4 será fija, mientras que la del espejo 3 será móvil.
    A la vez el espejo los espejos 2 y 3 podran rotar sobre si mismos
  • Los espejos 1 y 4 podran deslizar en la horizontal, para así, poder recoger el ancho de imagen existente y demostrar que si estos no se mueven, no se captará el ancho de imagen.
  • La rotación de los espejos 2 y 3 se realizará mediante una goma tensada, unida a la vez a los espejos 1 y 4, lo que hará que los espejos queden con el ángulo requerido en cada caso (perpendiculares a la bisectriz del angulo formado por la goma).
  • Los espejos 2 y 3 iran unidos por sus ejes. 
  • La union de estos espejos (verde), será la que nos marque el ángulo del quiebro y nosotros lo moveremos manualmente hasta llegar al ángulo marcado. Los espejos entonces, se moveran a su posición al tensar la goma.
La imagen resultante no abarcará el total del espejo, debido a usar un solo espejo y no aumentar su longitud. Por lo que habrá que deslizar el espejo 4 para poder observarla. Por la misma razón tampoco se observará el mismo ancho de imagen.
    La unión de los espejos se realizará de la siguiente forma (alzados):



    Modelo de: Alberto Ortega García

    Modelo de: Enrico Ugolini









    Adición de la Entrega de 29-10-13

    Atendiendo a las deficiencias de nuestra propuesta en la pasada corrección decidimos hacer hincapié en
    el aspecto cualitativo de nuestro concentrador. Proponemos algunos usos teniendo en cuenta que tanto la escala como la envolvente pueden ser variables.










    Los distintos espejos de los que consta nuestro concentrador cónico con direcciones infinitas son los siguientes:

    La imagen viaja por el plano horizontal inferior y la mesa regulará tanto la entrada de luz como de imagen. El cambio a doble envolvente y consecuentemente a otras trayectorias de reflexión se debe a aspectos funcionales relacionados con la generalización del uso del "dispositivo" a todo tipo de lugares y escalas.


    En el ejemplo de la imagen inferior podemos obervar cuatro reflexiones sobre la mesa


     Una posible colocacion del concentrador como artilugio en el exterior seria la siguiente:
    Explicación detallada de la mesa y sus posibilidades:





    Posible situación;


    Gracias a la disposición de los espejos se ha conseguido una optimización del espacio a la hora de organizar los módulos. Con ello se dispone a una variación en la posición y en ciertos módulos la forma, para maximizar y redirigir el flujo de luz. Todo esto se consigue con el juego que se hace con la mesa central y los espejos laterales.
    Se produce entonces una amplia variedad de posibilidades en cuanto a iluminación y reflejos de un mismo objeto o persona.
    En todas las disposiciones se consigue transportar la imagen inicial a todos los módulos y además, confiere al visor inicial la posibilidad, en algunas organizaciones específicas, de poder observarse con una vista frontal, trasera y superior.

    Con todo esto se consigue una dematerialización del mismo objeto-experimento para poder tener una visión perimétrica hacia zonas totalmente aisladas.



    Como ya hemos dicho en otras ocasiones, los espejos podrán reflejar un escenario en la dirección que nos interese en cada ocasión y no solo reflejar aquello que esta alrededor de la capsula
     Realizamos los siguientes croquis que van enlazados con las imágenes mostradas martes, en la que se pueden observar los espejos en planta con con esquema explicativo. De esta forma, conoceremos la posición que deben tener los espejos según la dirección que decidamos tomar:

    • Comenzamos con la explicación a una dirección:


    • Continuamos con la explicación en dos direcciones:




    • Finalizamos con la explicacion en tres direcciones:


    Continuando con el estudio de las de las trayectorias en las diferentes direcciones a tomar, analizamos los posibles quiebros:
    • Trabajaremos en planta, ya que los espejos en la trayectoria no tendran inclinacion.
    • Nos damos cuenta al dibujar unos posibles quiebros que el limite derecho del espejo tendrá que alargarse hasta cruzarse con la vertical y así recoger la zona sombreada.
    • Para estos ejemplos cogimos una dimensión de imagen de 0,5m de ancho

    Profundizando en los quiebros, estudiamos una sucesión de angulos desde un angulo de 60º a uno de 64º, para intentar conseguir una relacion entre el ángulo del quiebro y la longitud y angulo del espejo:




    Pero, la relacion se podia solucionar mejor con trigonometria;
    • Solucion con un ejemplo:

     
    •  
    •        Solucion general:


    • La formula propuesta nos indica para cualquier quiebro que queramos hacer la longitud necesaria de espejo y su posición y ademas esta relacionado con el ancho de la imagen que queramos reflejar, que en las formulas llamamos TUBO.



    Gracias a la disposición de los espejos se ha conseguido una optimización del espacio a la hora de organizar los módulos. Con ello se dispone a una variación en la posición y en ciertos módulos la forma, para maximizar y redirigir el flujo de luz. Todo esto se consigue con el juego que se hace con la mesa central y los espejos laterales.
    Se produce entonces una amplia variedad de posibilidades en cuanto a iluminación y reflejos de un mismo objeto o persona.
    En todas las disposiciones se consigue transportar la imagen inicial a todos los módulos y además, confiere al visor inicial la posibilidad, en algunas organizaciones específicas, de poder observarse con una vista frontal, trasera y superior.
    Con todo esto se consigue una desmaterialización del mismo objeto-experimento para poder tener una visión perimétrica hacia zonas totalmente aisladas.



    Este estudio nos permite generar multitud de posibilidades. Se pueden generar relaciones entre varios espacios:




       25-10-13


     El viernes pasado propusimos una cápsula en la que la visión exterior entraba al interior gracias a un sistema de espejos en el suelo por unas aberturas en la parte superior y en el plano inferior (mesa regulable).
    Tras la clase del viernes nos planteamos una serie de cuestiones que nos han llevado a modificar algunos de los aspectos de nuestra cápsula inicial.



    Cápsula inicial (ver la entrada del viernes 18 octubre) ;



    La versión 2 de nuestro habitáculo se centra en la entrada de imagen desde el exterior pero de una forma más formalizada y estricta. En este caso, a la anterior mesa regulable se le incorpora otro uso también principal; sobre esta mesa se proyectarán (reflejarán) las imágenes exteriores. Mediante un calculado sistema de reflejos la imagen llega desde distintos puntos del exterior a la mesa interior, siendo todo totalmente visible para el usuario, además, habiendo un usuario dentro y otros fuera se podrá establecer de la misma manera comunicación visual simultánea. 

    Por otra parte nos pareció necesario establecer un sistema apto para todo tipo de emplazamientos y escalas. Los ángulos de los espejos están pensados para dar un uso generalizado al sistema.

    Os mostramos un croquis de la idea original tras las modificaciones propuestas (clase del viernes 18 oct.);




    Una vez estudiado este sistema nos encontramos con la posibilidad de que al estar el usuario dentro de la capsula, su propio cuerpo interfiera en la trayectoria de las imágenes reflejadas y suponga un estorbo en el camino de la imagen hasta la mesa.
    De esta manera, y tras varias reflexiones sobre la envolvente, llegamos a esta solución, la cual reúne satisfactoriamente todos los aspectos funcionales que conforman nuestro proyecto.



    La imagen viaja por el plano horizontal inferior y la mesa regulará tanto la entrada de luz como de imagen. El cambio a doble envolvente y consecuentemente a otras trayectorias de reflexión se debe a aspectos funcionales relacionados con la generalización del uso del "dispositivo" a todo tipo de lugares y escalas.


    Hipótesis de distintas situaciones que se podrían dar:



    Los espejos podrán reflejar un escenario en la dirección que nos interese en cada ocasión. Para averiguar la colocación de los espejos en cada ocasión hemos realizado los siguientes croquis:
    *Todos los espejos tsndran un angulo de 45º en sección

    SITUACION DE LOS ESPEJOS EN UNA DIRECCION EN PLANTA:
    Superiores:


    Inferiores:


    SITUACION DE LOS ESPEJOS EN DOS DIRECCIONES EN PLANTA:
    Superiores:

    Inferiores:
    SITUACION DE LOS ESPEJOS EN TRES DIRECCIONES CUALQUIERA EN PLANTA:
    Superiores:
     Inferiores:

    SITUACION DE LOS ESPEJOS EN DIRECCIONES INFINITAS EN PLANTA:
    Superiores:


     Inferiores:

    9 comentarios:

    Grupo8 dijo...

    Creemos que los dibujos requieren alguna imagen más perceptiva. Nos ha venido a la mente el "pati de les dones" en Barcelona http://www.cccb.org/es/lloguer_espai-pati_de_les_dones-9742. Aquí la fachada hace funciones de espejo, incluso cuando te sientas en sus bancos perimetrales parece como si puedieras abarcar todo el entorno mirando a un solo punto. Seguro que vosotros que estáis inmersos en el proyecto podéis sacarle mucho más jugo. También el poder de conformar el espacio y transformarlo nos ha provocado gran interés. Esperamos ser de ayuda.

    Grupo 6 dijo...

    Hola! Vuestra propuesta parece bastante original, por el uso de los espejos de forma que se pueda percibir las actividades exteriores. Una posible sugerencia que se nos ocurre es si es posible poder controlar la inclinación de los espejos a voluntad, para poder observar diferentes puntos del exterior, o si tienen que estar exactamente a 45º (con lo que solo se podría percibir una zona perimetral del exterior). Incluso se nos ocurre si sería posible realizar la opción inversa, es decir, poder ver desde el exterior lo que sucede en el interior.
    Saludos!

    Grupo 3 dijo...

    Pensando en lo que proponéis nos parece que podría ser interesante no solo que la mesa se mueva en vertical u horizontal si no que además podría moverse con una inclinación para tener así otra serie de reflejos. También creemos que estaría bien plantearos que relación se establece entre la gente que está dentro y la que está fuera para pensar en la posibilidad de que se establezca una comunicación mutua entre ambos. Por otro lado los dibujos están muy bien pero cuesta un poco entender la inclinación de los espejos en los últimos dibujos, a lo mejor encontráis otra posibilidad para explicar lo mismo y que este un poco más clara. Esperamos haber sido de ayuda.

    Grupo 5 dijo...

    Creo que es interesante, pero creemos que de la misma manera que se proyectan las imagenes exteriores en las interiores, las interiores se verán reflejadas en el espejo exterior, ya que ¿la mesa deberá ser espejo no? para poder ver las imagenes que transmiten los otros espejos. Me parece un gran experimento.

    Grupo 4 dijo...

    Me parece interesante como la mesa pueda regular la entrada de luz y el reflejo y que habéis analizado las varias situaciones posibles. Por otro lado creo que los últimos dibujos sean un poco difíciles de entender.

    Grupo 1 dijo...

    Decís que el uso es generalizado por el angulo de los espejos pero ese espacio ¿podría recrear otra estancia? es decir,¿ que pasa si no quiero una mesa, si prefiero una cama o un piscina para tomar un baño mientras veo que pasa en el exterior?
    Saludos.

    Grupo 2 dijo...

    Puesto que os centráis en el papel que se desarrolla el interior de la cápsula, y le dais más importancia a las visuales de interior a exterior, ¿porque no hacéis que la cápsula pase más desapercibida? es decir, cuando la gente pase cerca de ella que no se fije en la cápsula y su forma; sino que podéis utilizar la dinámica de los espejos para que la cápsula refleje lo que pasa en el exterior, como en 'la casa de los espejos' de MLRP (http://www.plataformaarquitectura.cl/tag/espejos/). Animo!

    Grupo 6 dijo...

    ¡Hola! ¿Habéis hecho alguna modificación para esta semana? A primera vista, parece que no (hay una imagen grande que se ve negra, igual es esa la novedad). Aunque, de todas formas, vuestra propuesta ya nos parecía buena como estaba antes.
    Lo único que se nos viene a la mente al ver vuestra estructura (aunque parezca una tontería) es el sistema de periscopio de un submarino, que curiosamente también funciona con espejos. ¿habéis investigado algo sobre ello? A lo mejor también puede ser una buena idea jugar con lentes, para conseguir modificar el tamaño y la forma de obtener las imágenes (parecido al mecanismo de las cámaras réflex).
    Saludo!

    Anónimo dijo...

    Grupo 1 - El concentrador queda algo tosco en los fotomontajes que habéis propuesto. ¿Habéis pensado en aprovechar también los espejos para simular su invisibilidad? Aquí os dejo un link de alguien que lo ha conseguido http://www.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/consigue-simular-invisibilidad-mediante-truco-espejos_2013061200186.html