sábado, 5 de octubre de 2013

G7 / 2.1 VÍDEO CUANTITATIVO/CUALITATIVO

Video Cualitativo


Video Cuantitativo




VIDEO IN PROGRESS

Para la realización de los vídeos nos hemos centrado en la PERCEPCIÓN, en concreto en la percepción del espacio en la vivienda. Proponemos crear una instalación mediante espejos. Los espejos serán los elementos conductores para alterar la percepción y la interpretación del espacio.




Para ello, estamos estudiando los recorridos de los habitantes en la vivienda seleccionada.
Teniendo en cuenta estos recorridos surgen dos tipos de percepciones; las generadas por los recorridos individuales y dinámicos y las percepciones relacionadas con las visiones estáticas y colectivas en puntos de reunión o en zonas donde el mobiliario obliga a la vista a una zona determinada.

Hemos analizado que paredes y "alzados" son los más vistos y vemos como estas percepciones restringen y limitan el campo de visión de los habitantes de la vivienda. Nuestra propuesta pretende ampliar ese campo de visión, alterar la percepción del espacio conectando las estancias mediante espejos.



    RECORRIDOS HABITUALES                       RECORRIDOS INDIVIDUALES


                                             PAREDES MAS VISTAS EN RECORRIDOS 


 PAREDES MAS VISTAS EN VISIONES ESTÁTICAS

                                  SALÓN

DORMITORIO 3                                 DORMITORIO 2                           DORMITORIO 1


COCINA                                               BAÑO 1                                       DORMITORIO 4 Y BAÑO 2



Respecto a las visiones estáticas hemos comprobado cómo se generan puntos ciegos de visión. El mobiliario y las acciones rutinarias obligan a la vista hacia un punto estático, esta visión es colectiva y común en todos los habitantes de la vivienda.
Hipótesis del campo de visión en el salón (3 visiones estáticas, comunes);















 Hemos considerado necesario un estudio sobre la iluminación natural de cada estancia para la obtención de datos de intensidad de luz en cada punto de cada habitación. Podremos, así, realizar un camino o recorrido de luz por el interior de la vivienda, midiendo hasta donde llega e intentando unir los espacios.

Con la intensidad de la luz en cada punto sabremos donde tenemos que colocar los primeros espejos de forma que recojan luz donde existe mayor intensidad y la desvié o refleje (grado del espejo).



POSIBLE INSTALACIÓN

6 comentarios:

Grupo 1 dijo...

Hola, vemos muy claro lo que directamente conseguís que es ese aumento de visión y el incremento de luz en las estancias. Pero seria interesante que en vez de colocar los espejos en el lugar donde más intensidad de luz haya, estos espejos no fueran fijos y se movieran como un girasol, buscando el ángulo de mayor incidencia.

Grupo 6 dijo...

Hola, esta posible instalación podría ser interesante, pero tendrás que pensar en que el reflejo de la luz es un rayo directo y podría ser algo incomodo mientras andan por la casa. Quizá se podrían colocar espejos mas arriba de la linea de visión.

Grupo 2 dijo...

Hola, de primera mano lo que nos ha llamado la atención en vuestra entrada es que habéis hecho como dos análisis diferentes, uno referente a las paredes vistas en los diferentes recorridos de los usuarios de la casa, y después otro totalmente diferente, que estudia la luz en cada una de las estancias.
Según hemos entendido nosotros la entrada, no vemos relación entre los dos análisis realizados, ya que finalmente vuestra actuación consiste en redirigir la luz por el interior de la vivienda, y quizá habéis dejado de lado a los usuarios, protagonistas del primer análisis que habéis hecho.
Respecto al tema de los espejos, y como solución también a lo que hemos dicho anteriormente, os aconsejamos que utilicéis los espejos no sólo para guiar la luz, sino para guiar las imágenes percibidas en los ojos de los usuarios. Planteándolo desde este punto de vista abarcaríais los dos ámbitos analizados, y podría llevar a un resultado más potente.
Como una muy buena referencia os dejamos la casa-museo de John Soane, situada en Lincoln's Inn Fields, Londres. http://www.youtube.com/watch?v=WVPn6G9FBls En ella el arquitecto ha hecho que el espacio quede definido por los objetos que expone, pero trata de una forma muy importante la luz: el juego de luces, variación de colores, intensidades, etc. Además utiliza mucho los espejos. En toda la vivienda hace uso de varios cientos de ellos. Esperamos que os sirva de ayuda!

Grupo 4 dijo...

Hola, pensamos que en vuestro análisis queréis abarcar muchos temas: empezáis con los recorridos, después la luz, y parece que acabéis colocando los espejos como conclusión de esos análisis. Creemos que precisamente tendríais que experimentar con esos espejos, con las disposiciones en la casa, y los diferentes ángulos de visión de los que hablabais. Un saludo.

Unknown dijo...

Grupo_3
Como hemos visto solo vais a modificar y/o centraros en la posición vertical, es cierto que la mayoría de elementos se encuentran en esa posición; pero sería muy interesante también ver el resultado si jugárais con la posición y ángulos de los espejos en horizontal.

Grupo 5 dijo...

Hola, además de situar los espejos arriba del campo de visión, que es una buena idea para que no sean molestos los reflejos directamente, también podrías utilizar espejos convexos que pueden ampliar más el campo de visión y se pueden situar incluso en el techo.