sábado, 12 de octubre de 2013

G6 / 2.2 CONCENTRADOR


VERSIÓN 2









VERSIÓN 1







 



 



Continuando con el tema de la arquitectura y los sonidos, para la realización de este ejercicio nos hemos centrado en la creación de sonidos a partir de fenómenos atmosféricos como la lluvia y el viento.

Nuestra propuesta para el concentrador es generar un espacio que sea capaz de "transformar" los ruidos característicos de estos fenómenos en música mediante la utilización de distintos materiales y sistemas.

Para la creación de la instalación nos hemos centrado especialmente en la envolvente. Ésta consta de una espiral que será la encargada de conducir el agua de la cubierta (formada por distintos materiales que absorben de diferentes maneras el ruido de impacto de la lluvia) hasta la parte inferior donde pondrá en funcionamiento unas hélices que reproducirán el sonido de una caja de música. La velocidad del movimiento dependerá del caudal por lo que en función de éste la música que se generará será diferente. Además hemos querido aprovechar el viento por lo que hemos colocado unos hilos de nailon tensados de distinto grosor en los espacios de los tubos. El aire circulará a través de la instalación y hará vibrar estos hilos por lo que también se generará música.







Alzado y sección.



Sección



Vista axonométrica.






7 comentarios:

Grupo5 dijo...

Podriais aprovechar también a parte de la lluvia y el viento, otros elementos como el ruido de la ciudad, o el bullicio del lugar donde coloquéis el concentrador. Suerte, un saludo.

Grupo 4 dijo...

Podríais tener en cuenta que el viento tal vez no pueda hacer vibrar notoriamente las cuerdas. Por lo que otras hélices pueden golpear diferentes cuerdas, pues el sonido depende de estas, de su grosor y su tensión. Por tanto, igual canalizando el agua según la dirección de la lluvia podrían sonar sonidos más agudos o más graves. Un saludo.

Grupo 1 dijo...

Este vídeo quizá os inspire a utilizar algún otro material que genere música al ser golpeado. http://youtu.be/nBzon0p4BH4. Si queréis hacer música, debéis estudiar la velocidad con la que fluirá el agua para controlar el ritmo y esto tiene que ver con las alturas, intentad justificar esa forma cónica.

Muchos ánimos!

Grupo 3 dijo...

Hola. Creemos que deberías de centraos en el tema de las diferentes tensiones que tendrá cada cuerda y el diferente sonido que producirá. Ya que es posible que se generen algunos sonidos aleatorios muy graves o muy agudos, que no serán agradables para el usuario. Un saludo

Grupo8 dijo...

A nosotros nos resultaría interesante ver cómo se hace música a partir de otros objetos no tan "bonitos" como son los agentes atmosféricos; por ejemplo ruidos que vienen provocados por acciones del ser humano. La mayoría de los ruidos que se producen dentro de la vivienda son de este tipo, y trabajabais con ellos en un principio...¿por qué no seguir buscando algo por ese lado?. Un saludo!

Grupo 7 dijo...

En nuestra opinión, si es importante que os centreis en un tema como es la música proviniente de la lluvia y el viento, ya que estos son un estilo de música de relax. No creemos oportuno que lo mezcleis con los ruidos provinientes de los ciudadanos ya que como su propio nombre indica es ruido. Nosotros aun nos centrariamos mas y elegiriamos o la lluvia o el viento para así ser mas exitosa la resultante. Como referencia a vuestro artilugio si poneis en google "fachadas musicales" hay una que trata de realizar sonidos mediante la lluvia y mediante diferentes canalones de metal.
Espero os sirva de ayuda

Grupo 2 dijo...

Buenas, nosotros creemos que deberíais ir más allá de la lluvia y el viento, que tenéis un argumento bastante potente que puede dar más de sí, no os centreis solamente en estos dos condicionantes atmosféricos, sino que deberíais centraros también en muchos otros elementos de la vida cotidiana que producen "ruido". ¿Podría transformarse el sonido del motor de un coche en música? ¿Es posible obtener música del revoloteo de una mosca? Debéis ampliar un poco más vuestra temática, la lluvia y el viento se queda demasiado en la superficie, buscad otros elementos con los que conseguir esa transformación.
Ánimo!!