sábado, 19 de octubre de 2013

G6 / 2.2 CONCENTRADOR v2

5/11/2013






1/11/2013











29/10/2013

     Como explicamos el viernes pasado en clase, nuestra instalación se ha formalizado a partir de la decisión de mostrar cómo serían reconocibles dos caminos diferentes a partir de la generación de sonidos y las texturas. La forma de la planta en “Y” es simplemente anecdótica, pues la idea para la instalación es aplicable a cualquier ámbito diferente.
Se plantea una instalación en la que el usuario es protagonista. Es éste el encargado de generar los datos al mismo tiempo que debe de interpretarlos para reconocer el espacio en el que se encuentra. La arquitectura es el instrumento y el usuario el intérprete.
Hemos trabajado en los detalles con la intención de mostrar de una manera clara y simple en qué consiste nuestra instalación.


(DETALLES)














También, de cara al viernes, hemos estado pensando en cómo plasmar estos detalles en modelos. Se nos había ocurrido que los modelos individuales funcionaran por separado y al mismo tiempo en conjunto. Es decir, que con los cinco modelos se pueda generar un solo modelo completo. Todavía estamos investigando en cómo hacerlo, esperamos para el viernes haber resuelto el problema de conexión.



25/10/2013

WHY/ Nosotros pensamos que la música es esencial para el bienestar de cada individuo y que se puede incorporar en la vida cotidiana  por medio de la arquitectura.

HOW/ Esto sera posible con la participación del mismo usuario y las paredes que lo protegen.

WHAT/ Dentro de nuestra instalación que hemos creado, el usuario será guiado por la oscuridad con la música que el mismo está generando. Llegará a un espacio de bifurcación, en donde el silencio domina y los rayos del sol señalarán que ya ha llegado al lugar correcto. Ahí mismo tendrá que escoger , por medio de diferentes  texturas que están en el suelo, uno de los dos caminos que lo llevarán a la salida.  

  












--------



Después de haber estado trabajando con los sonidos que se pueden generar en la naturaleza o en el espacio habitacional, nos hemos dado cuenta del gran peso que supone el aspecto visual en la experiencia del espacio para el propio usuario. La forma, el color… la estética en definitiva suele ser la principal manera de valorar un espacio. Nosotros pensamos que la experiencia arquitectónica va mucho más allá del valor estético: es una experiencia sensorial.



    Es por esto que nos gustaría proponer una instalación que rompa con estos valores y nos sirva para experimentar con una manera diferente de concebir el espacio: ¿cómo se puede escuchar la arquitectura? ¿Se puede entender un espacio a partir de sonidos? Pensamos que si, por supuesto. Sería como ponerse en la piel de una persona invidente.


Estas personas tienen una capacidad especial para interpretar el espacio que les rodea. Los sonidos y las texturas pasan a ser imprescindible. Su “visión” es mucho más personal e íntima. No son influenciados por los estereotipos o imágenes.





11 comentarios:

Grupo 2 dijo...

Buenas, creemos que teníais un tema muy potente y esta semana de repente habéis dado un paso un falso, parece que os alejáis un poco de esa música en la arquitectura y os centráis solamente en una especie de vivienda para personas invidentes. ¿Acaso una persona sorda no podría apreciar vuestra arquitectura? Probad a pensar un espacio para un público mucho más variado, jugando con la música y los sonidos, pero que no se limite a unos usuarios tan determinados. Tratad de generalizar un poco vuestro concentrador y aplicadle un público mucho más amplio y diverso, para que así todo el mundo pueda disfrutar de vuestra arquitectura. Ánimo!

Grupo 4 dijo...

Buenas , creemos que es un tema muy interesante escuchar la arquitectura pero todavia esta muy abierto el tema, deberias concretar más como va a funcionar vuestro concentrador para crear esas sensaciones. El enfoque hacia personas invidentes es bueno para potenciar vuestra idea pero no deberiais olvidar que tambien pudieran disfrutar de el o experimientarlo todo tipo de personas. Un saludo

Grupo 7 dijo...

Respecto a lo que proponéis os podemos proporcionar una referencia que pensamos que puede ser muy interesante para lo que estáis desarrollando. Se trata de la filarmónica de Berlin http://www.berliner.es/la-filarmonica-de-berlin/

En este edificio incluso las velas y su disposición están concebidas para alterar la acústica, a partir de ahí todo se involucra perfectamente calculado para mejorar la acústica, materiales, texturas, disposición de cada nivel de asientos...
Un saludo!

Grupo 5 dijo...

Hola ! Nos parece muy buena su propuesta, vemos que en efecto si una persona aun sin poder ver puede percibir las sensaciones de la arquitectura con mas razón los que si ven podrán disfrutar de las sensaciones también, que al fin y al cabo es eso lo que la arquitectura pretende : tocar todos los sentidos
Estaría muy bien si nos explican un poco mas de como van seguir desarronado esta idea

Grupo 3 dijo...

Trabajar con los sentidos, las sensaciones, el sonido es un campo de trabajo muy amplio y a la vez emocionante. Debéis pensar muy bien la forma que va a tener de acuerdo con el efecto que queráis conseguir en el usuario, además seguro que la forma condiciona el sonido, al igual que los materiales que penséis poner. Una manera de analizar el sonido es pensar en como funcionarían las ondas que lo propagan en su interior y plantear zonas en las que no se oiga casi y otras en la que se escuche mucho en un espacio reducido. Esperamos que os sirva de ayuda. ¡Ánimo!

Grupo 8 dijo...

hola ! La idea de trabajar con la arquitectura que lo escuchamos, nos gusta mucho!
Para ello, le recomendamos una experiencia particular de arquitectos que han trabajado la manera de amplificar la música clásica, por supuesto, sin la necesidad de amplificadores artificiales.
Están obligados en determinadas condiciones técnicas, pero en este sitio se explica su experiencia: http://www.burohappold.com/blog/post/string-up-some-timber-panels-and-you-will-have-an-acoustic-shell-1214/

Grupo 1 dijo...

Hola. Sin duda nos parece un tema muy interesante y se nos viene una cosa a la cabeza…si la arquitectura la percibimos por los 5 sentidos, ¿que pasa cuando no disponemos de uno o mas de ellos? Seguramente si entendemos los matices con los que personas ciegas, sordas, incluso personas que no puedan distinguir olores(por que los espacios también están formados por olores…) sienten los espacios y los potenciamos, crearemos otro tipo de arquitectura, centrada en detalles diversos que en el conjunto nos puedan servir a todos. Es muy importante que deis con este perfil de personas y entendáis como perciben todo.

Grupo 7 dijo...

Hola, muy buena la idea de generar musica con la arquitectura, llegando al punto de convertir la arquitectura a la vez en un instrumento musical Nos gusta mucho vuestra idea. Como aporte, se nos ocurre que podriais realizar algun detalle de como acoplar el instrumento a un banco o algun elemento que no tenga una superficie tan plana como la de una pared. Incluso podriais crear o transformar la forma de un instrumento existente y sus materiales y dotarlo para colocarlo en el exterior o en cualquier sitio. crear un arquetipo.
Esperamos que os sirva, Saludos

Anónimo dijo...

Grupo 1 - El percibir la arquitectura desde el sonido es sin duda un tema muy acertado, ya que a la vez que interesante puede ser una solución para personas invidentes, marcando caminos y peligros que se puedan encontrar. En las imágenes se muestran recorridos con un pavimento liso, a la misma altura todo. ¿Funcionaría igual en un pavimento irregular, o solo podría ser aplicable a este tipo de terrenos?.
Un saludo

Grupo 2 dijo...

Hola, en primer lugar daros la enhorabuena porque nos parece genial vuestra idea, aplicando el concepto de concentrador y transformándolo a un generador de música. Por ello creemos que ha llegado el momento de plantearse una serie de preguntas: ¿Podría aplicarse a algunas de las viviendas de Historias de Casas? ¿Habéis pensado en el tema de la luz? ¿Vuestro dispositivo sería un lugar completamente oscuro y "a ciegas" o podría ser aplicable en cualquier ámbito? ¿Serían contaminantes los sonidos de la vida cotidiana que explicabais en las primeras entregas (coches, ruido, calle...)? ¿Habéis pensado de que manera os podría influir, ayudar o perjudicar?
Un saludo

Grupo 5 dijo...

El concepto del concentrador es interesante desde el punto de utilizar la musica para realizar recorridos como para interactuar con el medio. A la hora de realizar los modelos pienso que deberían ser practicables, crear en el modelo ya sonido a base de cuerdas, que no sea artificial al igual que el modelo de los pavimentos lo pueda percibir una persona fisica a una gran escala, para así crear una sensación de primera mano, cerrar los ojos y comprobar que al pisar los diferentes pavimentos los efectos que crean.