sábado, 12 de octubre de 2013

G5 / 2.2 CONCENTRADOR


18-Octubre-2013



                                          Alzado plaza

Sección plaza                                                     






17-Octubre-2013




                                     



detalle de las ruedas




En nuestro grupo hablábamos de los recorridos de las personas, pero sobre todo de que tendemos a realizar recorridos fractales y no únicamente lineales.
Al realizar el vídeo anterior, nos dimos cuenta de que no bastaba con plantear un recorrido fractal en el suelo para que la gente lo recorriese, sino que además necesitábamos algo que incitase a ello, como un escaparate estéticamente llamativo que obliga a detenerse.
Por ello nos interesaba especialmente jugar con colores, materiales y formas, con el objetivo de que la gente quisiera realizar los recorridos que planteamos.
Tras un planteamiento de ideas iniciales...



Llegamos a la conclusión de que queríamos un objeto hecho de varios paneles de metacrilato para que la luz pasase a través de ellos, y que cada panel tuviese un color distinto.
Lo realmente importante no es el objeto en sí, sino las sombras que proyectará sobre el suelo, que será lo que la gente recorrerá después.
Al principio planteamos un cubo, todo con formas planas, pero finalmente nos decantamos por un dodecaedro abatible y desmontable por su forma llamativa y a la vez central. El motivo de la importancia de la centralidad es que en nuestro vídeo llegamos a la conclusión de que la mayoría de las personas que realizaban el recorrido pasaban alguna vez por el centro.
Para abatir cada panel usaremos bisagras. La importancia de las bisagras es que nos permitirán abatir nuestra figura tantas veces distintas como queramos, generando así recorridos diferentes cada vez.
Además, la parte en contacto con el suelo tendrá ruedas, puesto que los recorridos no son estáticos, y queremos que nuestra estructura se pueda mover con ellos.
Otra parte importante de nuestra estructura será un foco que saldrá desde el panel que está en contacto con el suelo. Este será extensible, y tendrá cuatro bombillas movibles que enfocarán a cada uno de los brazos.
Este foco estará apagado durante el día, puesto que la luz solar ya proyectará sombras sobre el suelo. El foco acumulará energía solar, para posteriormente, cuando se haga de noche, encenderse sin necesidad de enchufes ni baterías.
El lado de las aristas será de 1 metro para que el volumen del dodecaedro sea de 7'66 m3.












7 comentarios:

Grupo 4 dijo...

Hola, el concentrador que planteáis parece muy llamativo estéticamente pero, sin embargo, la funcionalidad de la estructura en sí no la vemos. Estaría bien que ademas de servir como base para crear luces y reflejos en los recorridos ocurriese algo en dicha estructura.
Un saludo

Grupo 1 dijo...

Podríais generar un juego o algo así, de manera que la gente interactúe con la estructura. Planteando el uso que se le vaya a dar a ese dispositivo, se os ocurrirá la forma de construirlo y por tanto los detalles constructivos para que funcione como vosotros queráis.

Muchos ánimos!

Grupo 3 dijo...

Hola. Vemos dos problemas. En primer lugar no sabemos quien va a mover esa estructura y que los cristales deberían tener un determinado ángulo para poder crear un recorrido. Creemos que deberíais estudiar muy bien las diferentes posiciones y la sombra proyectada.por si os crearía un recorrido o serían sombras puntuales. Un saludo.

Grupo 7 dijo...

En nuestra opinión, pensamos en principio que habeis pensado en todos los detalles. Nos centraremos en lo conceptual. La interacción de la gente ante un recorrido que no sea linea recta, como vosotros afirmais, podría ser dado por ejemplo porque existe un escaparate de una tienda o algo así al final del recorrido. Vuestro artilugio proporciona unos colores durante dicho recorrido, pero no incita su uso. Si una persona no va en linea recta porque existe una ecaparate de ropa a la derecha, pensamos que si no estuviese el recorrido pintado en el suelo iría igualmente a la derecha.
Podríais pensar en volumenes.
Esperamos os sirva de ayuda.

Grupo 6 dijo...

Hola. El aparato que planteais resulta muy colorido y estéticamente queda muy bien, pero no acabamos de ver cómo se puede extrapolar a una situación real. Por lo que pareceis plantear, la gente debe pasar por encima de esos cuadros, que definirán unos recorridos; sin embargo, en la realidad la gente va muy "a su aire" y no suele ser muy participativa con cosas "poco comunes", a no ser que vaya a ocurrir algo especial o haya algún motivo especial para que lo hagan; que no simplemente "obligarles" a que hagan un recorrido u otro...
Tened en cuenta eso. ¡Animo!

Grupo2 dijo...

Hola! Como dicen los compañeros, habéis conseguido dar con un artefacto realmente atractivo, pero ello no siempre conlleva una implicación por parte de la sociedad. Entendemos que la participación de la gente os resulta fundamental para que cumpla su función, por lo que creemos que deberíais pensar en la posibilidad de enlazar vuestro artefacto a un sitio concreto y unos usuarios determinados, (como un escaparate, parque con niños...) y así de esta forma el contexto, los posibles usuarios y sus acciones os traigan nuevas ideas para que además de llamativo, incite a ser usado.
Un saludo.
Grupo 2

Grupo 8 dijo...

hola!
Usted ha dicho que el camino no puede ser estática, bien, pero nos parece que no es suficiente interactivo de esta manera.
¿Ha pensado en cómo posiblemente resolver este problema, ¿has pensado en la posibilidad de introducir la luz o el sonido?
Un saludo.