sábado, 19 de octubre de 2013

G5 / 2.2 CONCENTRADOR v2

07-11-13
MODELOS


Modelo_Adultos
[Begoña López]



05-11-13
MODELOS_IN_PROGRESS


Modelo_Luz Artificial_in_progress
[Cecilia Pérez]



Modelo_Adultos_in_progress
[Begoña López]


Modelo_Espejos_in_progress
[Cristina González López]

Modelo_Captador de luz solar_in_progress
[Emilio López Fernández]


Modelo_Obstáculo_in_progress
[Brigette Marín Ramírez]




01-11-2013

[Cecilia Pérez]:



[Begoña López]:




Para realizar mi modelo, he decidido hacer una reproducción de nuestro concentrador, pero añadiendo algunos elementos para reproducir la realidad que viviría un adulto que entrara en él. 
El motivo es que nuestro artefacto no se va a construir y no podemos experimentar en él físicamente, por lo que quiero plasmar en una miniatura lo que se vería si utilizásemos realmente nuestro concentrador. 


Para ello, he conseguido esta cámara en miniatura que colocaré en un carril lineal que realizaré en la reproducción, que sería el recorrido de los adultos.
Posteriormente, realizaré un vídeo de dicho recorrido desde varios ángulos para que se vea lo que realmente viviríamos si entrásemos en él.
Modelo espejos [Cristina González López]:


Modelo para definir la luz natural del concentrador [Emilio López]:



Modelo Obstáculo [Brigette Marín Ramírez] :



29-10-2013  


Para el trabajo de esta semana, hemos querido dar un paso atrás y reflexionar sobre los resultados que obtuvimos en los vídeos. Las conclusiones fueron, que en la gran mayoría los niños establecían patrones de interacción y no seguían un recorrido lineal como los adultos, sino por el contrario creaban un recorrido fractal. Proponemos un concentrador de recorridos para niños.


Mediante un análisis Space Syntax, hemos extraido varias ideas que refuerzan nuestra idea.
Explican cómo existen cuatro tipos de indicadores de espacios:
-A: un solo vínculo
-B: espacios conectados a un punto A
-C: espacios que pertenecen a un anillo
-D: espacios con más de dos vínculos.


Además, demuestran que para que un recorrido sea agradable y atractivo es necesario que este sea un espacio abierto, que tenga visibilidad y permeabilidad. Al crear un recorrido alternativo intentamos tratar de hacer los recorridos más atractivos para los niños integrando elementos que activen los sentidos como es luz natural y luz artificial coloreada. Así investigando sobre la posición del sol, sus ángulos de incidencia y las sombras y recorridos que produce.




Con todos estos elementos hemos generado nuestro concentrador, un concentrador enfocado a un tipo de usuarios, los niños. 
Está compuesto de cuatro paredes con dos aberturas, una entrada y una salida. A simple vista sólo se realizará un recorrido, uno en línea recta y sin detenerse. Para potenciar los recorridos propuestos hemos dispuesto espejos recubriendo las cuatro paredes con el objetivo de generar tanto espacios amplios como espacios con visibilidad, creamos el espacio a partir de un análisis de las isovistas en los nudos. 
Estos espejos tendrán una altura de 1 m. Los espejos no darán estas sensaciones a los adultos, puesto que su altura es mayor y únicamente percibirán el espacio de entrada y salida, y seguirán con sus recorridos lineales sin prestar atención a lo que ocurre a su  alrededor.

La forma del trazado es fruto del estudio de los recorridos de los niños. Con el fin de potenciar estos recorridos fractales, hemos incorporado unos obstáculos, que se han generado a partir de los recorridos. Estos obstáculos tendrán la misma altura que los espejos, ya que solo irá destinado a  potenciar los recorridos de los niños, mientras que para los adultos pasarán desapercibidos y continuarán línea recta.

Estas serían las isovistas que se generarían con nuestro concentrador:

ADULTOS:

NIÑOS:



















25-Octubre-2013

El pasado viernes nos dimos cuenta de que nuestro artefacto era algo muy general, aplicable a cualquier lugar, y que no tenía una razón de ser. Su forma fue diseñada por motivos estéticos y no funcionales.


Partiendo de la idea originaria de los recorridos analizamos que la ciudad se mueve por recorridos fractales recorridos maclados, pero la gente hace propio y transitado un espacio urbano cuando tienen una serie de condicionantes como seguridad, iluminación, visuales atractivas, algo que le incite a cambiar su recorrido primitivo por un recorrido nuevo.



Queremos aplicar otro factor muy condicionante en nuestro proyecto que será la luz, mediante un estudio de soleamiento con las cartas solares de Fisher, pretendemos controlar la luz y las trayectorias para focalizar a la gente.




Proponemos una calle sumamente transitada, reactivar la circulación en 2 perpendiculares que no son tan atractivas de recorrer. Para ello se ha pensado construir un elemento que proporcione sombra mediante paneles coloreados que aportarán una trama lumínica con la idea de generar dos recorridos cuantificables.

Dos recorridos cambiantes a lo largo del día, las horas de máxima eficacia serían las 11h y las 13h a lo largo del año. Así, por la mañana, una calle tendrá la mitad de los paneles con una inclinación determinada por nosotros que proyectará un recorrido con unas sombras en verdadera magnitud, y la otra calle estará dispuesta de tal manera que cuando el sol incida sobre ella no produzca sombra, sólo una línea sin color.




Por la tarde pasará lo mismo pero de manera contraria. Las tablas de metacrilato irán variando su posición cada mes mediante unos cables de acero, se modificará la instalación para corregir la trayectoria que sigue el sol y que en cada mes la proyección sea la misma .




Queremos que las sombras siempre estén en el mismo lugar, para así dominar nosotros los ámbitos de la calle uno protegido del soleamiento y el otro no. Pensamos en un recorrido estimulante y llamativo al ciudadano hacerlo funcional y brindar a los ciudadanos la posibilidad de elegir nuevas vías.






22-Octubre-2013














14 comentarios:

Grupo 6 dijo...

Hola! Creemos que os ha pasado un poco como la semana pasada; partis de ideas más o menos buenas, pero falta comprobar si eso es "viable" en la realidad. Parece que vais a usar sombras como modo de incentivar a los ciudadanos a usar una calle, ¿creeis que con eso es suficiente? Lo preguntamos porque, aparentemente, solo funcionaría en épocas veraniegas o cuando haga mucho sol y calor ¿qué ocurriría durante la noche o en estaciones del año invernales?
Para terminar os dejo con esta calle que (si alguno es de Alicante) seguro que conoceréis por el debate que ha generado: http://www.alicanteactualidad.com/actualidad/las-setas-gigantes-empiezan-a-dar-color-a-la-calle-san-francisco/ ¿Creeis que se ha cumplido el propósito de incentivar el uso de la calle?
¡Animo!

Grupo 3 dijo...

Hola, creemos que deberíais investigar más sobre si una simple sombra consigue que la gente siga el recorrido. En verano esta claro que el usuario busca la sombra y por tanto lo seguirá, pero sin embargo será de manera inconsciente y no se si os aportara algo. Quizás deberíais partir de unos datos más objetivos y cuantitativos para aso poder reafirmar vuestra propuesta. O podriais incorporar mas factores que nos lleven a seguir ese recorrido (estímulos de las personas, olores, algo llamativo...). Saludos y ánimo!

Grupo 4 dijo...

Hola! Pensamos que un usuario se ve afectado por muchos factores a la hora de escoger un recorrido. Parece interesante lo que proponéis pero quizás deberíais tener más factores en cuenta, como la comodidad, por ejemplo. Os podríais repartir los factores y especializaros en varios temas así, en lugar de en uno. Un saludo.

Grupo 7 dijo...

Hola, en Urbanismo 2 estamos dedicando el curso al espacio público, en el que estudiamos porque una persona realiza un trayecto y no otro. Os vendría muy bien hablar con las profesorras, seguro que os dan buenos consejos. Os adelanto que uno de los factores que hacen prioritario un recorrido si es la sombra, pero no es el unico factor que interviene, como puede ser que yo no pase por vuestro recorrido porque me gustan los escaparates de las tiendas que hay por el otro. En cuanto a cual es el mas determinante, dependeran de la persona en particular.
Existen muchos mas factores como las posibilidades que ofrece cada recorrido, balcones, carriles bici, etc.

Grupo 7 dijo...

Os dejamos con una referencia: Poner en google "paraguas de colores Alicante"
Saludos

Grupo 5 dijo...

La referencia anterior es diferente a lo que se propone, el autor para incentivar la calle utiliza un objeto artístico, si podemos llamarlo escultórico que pretende llamar la atención de los visitantes. Nosotros partimos de una idea de un recorrido fractal, un movimiento fraccionado para reactivar diferentes áreas de la ciudad en un preciso momento que nosotros decidimos con la inclinación optima de cada panel mediante el estudio del soleamiento con cartas solares,por la noche no es objetivo estudiarlo ,ya que estamos trabajando con los angulos del estudio para hacer una corrección de esos paneles en los diferentes meses del año.
Con los paneles creamos un recorrido que a la vez que llamativo ( por los paneles de diferentes colores que crean un efecto estimulante al ciudadano) es funcional y decisivo al crear 2 ambitos uno protegido del soleamiento y otro no. Cuantitativamente al intensificar un recorrido y otro no, damos a la gente la capacidad de elección.

Grupo 1 dijo...

Es verdad que la sombra influye en los recorridos pero lo que si que haría que la gente pasara por donde vosotros proponéis es que esa sombra venga dada por algo que sorprenda, como en la referencia de nuestros compañeros. De esa forma la sombra pasa a un segundo plano y ya no solo llegas a casa diciendo “menos mal que he venido por la sombra” si no con un sonrisa o algo que te ha alegrado el día, como un detalle. De esa manera también seria viable durante el invierno. De echo a mi no me importaría que no hubiese sombra si algo me arranca una sonrisa cuando me dispongo a hacer el mismo camino rutinario de todos los días…

Grupo 8 dijo...

No se puede entender de dónde desee obtener los datos que se pueden encontrar, eventualmente puede conducir a conclusiones generales? Sería mejor si chiariste este punto antes de ...

Grupo 2 dijo...

Hola! No creemos que un recorrido de sombra como el que proponéis sea suficiente para entender por qué la gente escoge un recorrido u otro.Creemos que no sólo cuenta el atractivo visual de un camino para seguirlo, sino que también existen otros agentes igual de potentes, o incluso más, como pueden ser el sentido del olfato o el sonido, e incluso el sentido de comodidad o seguridad que proporcionan...Puede que os venga bien preguntaros a vosotros mismo qué os hace escoger un recorrido u otro en vuestro día a día..
¡Saludos y ánimo!

Grupo 6 dijo...

Hola! Vemos que habéis avanzado bastante desde la última semana. Vuestra instalación es más definida y más estudiada; no tanto un concepto genérico.
La idea en sí nos parece muy buena. Solo se nos ocurre una sugerencia: ¿hay algún elemento de interés que pueda incitar a los niños a adentrarse en vuestra estructura? Tened en cuenta que, en muchos espacios públicos, los “peques” son muy curiosos y cotillas y les gusta los espacios en los que hayan elementos tales como bancos, dibujos en los pavimentos… que incita a volar su imaginación. En la vuestra, de momento, solo teneis esos obstáculos que habéis planteado… ¿y qué función tienen los adultos en el recorrido? Porque parece que a ellos no les afecta vuestra propuesta…
Saludos!

Grupo 7 dijo...

Hola, pensamos que si vuestra estructura es cerrada, los adultos no seguiran su trayectoria normal, ya que lo estareis introduciendo en un tubo o algo asi. Podriais estudiar por lo tanto, el tipo de cerramiento a colocar en la parte superior "transparente" de esta manera podriais tambien proteger a los usuarios del frio, viento y lluvia. Tambien cabria la posibilidad de que quedará descubierto en la parte superior, de forma que el usuario adulto sienta que vuestro concentrador no existe (tema que tambien podriais estudiar). En cuanto al cerramiento de los niños, si se van a colocar espejos para ampliar el espacio, mejor sería colocar cerramiento transparente, aunque no estamos seguros de donde esta destinado a colocarse vuestro concentrador, ya que si se colocará en lugares estrechos como un pasillo de una vivienda si funcionaria la idea. Tambien podrias incorporar espejos que podruzcan algun efecto aprte de la imagen infinita, para que se entretengan los niños. Tambien podriais estudiar los obstaculos a colocar. Pensamos que de eso podriais sacar un proyecto e incluso que vuestro concentrador sea uno de esos obstaculos. Estudiar como seria el obstaculo perfecto para un niño.
Esperamos os sirva algo
Saludos

Anónimo dijo...

Grupo 1 - Hola, vemos que habéis propuesto una estructura más concreta que la semana pasada, pero pensamos que ya que creáis un espacio cerrado, podríais hacer que algo interesante pasara dentro, no simplemente quedaros en esa estructura que planteáis, sobretodo si os centráis en los niños, que les encanta este tipo de cosas. Un saludo

Grupo 2 dijo...

Convertir a los niños en protagonistas os puede llevar a realizar un concentrador muy interesante y divertido! Una manera interesante de recoger más datos y recorridos sería otorgándoles movilidad a los objetos que se encuentran en el interior del concentrado, de manera que los niños puedan moverlos sin dificultad y así jueguen e interactuen con ellos. Ánimo ;)

Grupo 8 dijo...

Hola! Creemos que vais por un buen camino, pero no nos parecería desacertado intentar jugar con otros elementos a parte de la luz, para motivar a esos niños o destinatarios del concentrador a participar de él y con él. Texturas, olores, sonidos... En definitiva, efectos más sensoriales que potencien esas sensaciones que pretendéis provocar tratando la luz. Ánimo!