sábado, 19 de octubre de 2013

G4 / 2.2 CONCENTRADOR v2

05-11-13  MODELO IN PROGRESS



Ilaria Scuotto - Modelo simulación de empuje hacia arriba






Alejandra Vallejo Restrepo - Modelo plataforma de pérdida de la estabilidad
   Inestabilidad debida a la pérdida de visión de la base de apoyo.

Selene Carmona Mateos - Modelo fluidez en los movimientos de desplazamientos verticales y horizontales


Rosa Pérez Sepulcre - Modelo traslación vertical a partir de la rotación



Rosa Gómez Mauri - Modelo impulso elástico



Mari Ángeles Aracil Lain - Modelo detalle de puntillas



01-11-13  DIBUJO TÉCNICO MODELO

  Ilaria Scuotto





Rosa Pérez Sepulcre
LA TRASLACIÓN VERTICAL A PARTIR DE LA ROTACIÓN/ GIRO HORIZONTAL.
Entendiendo la rotación como el movimiento giratorio de un cuerpo alrededor de su eje estudiamos el movimiento  de giro de la bailarina. Dicho movimiento siempre debe realizarse en bloque, es decir, que el cuerpo en el giro se mueve en conjunto para facilitar la calidad del movimiento.  Una acción que arrancando en la cadera y transmitiéndose hasta el metatarso en la planta de sus pies hace girar su cuerpo en relación con un eje vertical. Además, a través del nuevo concentrador, se plantea una forma distinta de entender el baile como la interacción entre las superficies (plataformas) y el bailarín/bailarina. Un modelo donde se explica la relación que existe en el giro entre la vertical y la horizontal, a pesar de rotar sobre ese eje vertical también existe un ascenso sobre él. 
Selene Carmona Mateos
Fluidez en los movimientos y desplazamientos horizontales y verticales.
La bailarina tendrá que desplazarse horizontalmente y volver sobre sus mismos pasos a la vez que asciende. Intentamos entender la fluidez, el subir y bajar en unas plataformas contiguas mientras se efectúa un recorrido en horizontal, una y otra vez. Esta fluidez la conseguimos mediante un sistema de émbolos que realizaré con dos jeringuillas unidas mediante un tubo, a través de lo cual pasará agua, funcionando como un émbolo hidráulico.
Si queremos salvar la distancia con la siguiente plataforma y seguir ascendiendo, uno de los pistones deberá quedar abajo sin desplazarse cuando la bailarina suba al otro, lo que no podría ocurrir sin un tope. Efectuaré una aproximación a dicho tope mediante un pasador con muelle que irá comprimido hasta que el pistón esté abajo del todo, donde una hendidura al tamaño adecuado, en una guía que podrá estar o no (según queramos el tope o no), permitirá la descompresión del pasador haciendo de tope, y evitando que el pistón ascienda a pesar de la fuerza ejercida sobre el pistón continuo.




                            




29-10-13

En el nuevo concentrador nos hemos basado en el análisis de  una coreografía determinada y sus pasos, pero sin olvidarnos de las comunicaciones verticales. Adecuando una serie de plataformas a distintos movimientos teniendo en cuenta tanto las medidas como los materiales adecuados hemos llegado a este concentrador donde bailarín y plataformas plantean una nueva forma de entender el baile a través de las superficies idóneas para cada movimiento.

-Detalle sistema de elevación para plataformas de cruce y giro
Comenzando por las primeras plataformas, estas partirían del nivel del suelo, siendo una superficie donde se pueden ejecutar cruces de piernas o giros sobre puntillas debido a la superficie especialmente deslizante para estos pasos de gran fluidez y coordinación. Se debe permitir el giro con un material deslizante para evitar lesiones como ligamentos cruzadosUn elastómero intermedio efectuará el amortiguamiento y disminuirá las deformaciones.
De esta plataforma subimos a otra a 15 cm que bajará por nuestro peso mediante un sistema de émbolos hidráulicos, elevando la anterior plataforma, que quedará a 15 cm para que podamos seguir ascendiendo a la vez que retrocedemos en horizontal.

-Detalle rampa de impulso
La rampa de impulso es una plataforma dividida en dos partes: media parte tiene una inclinación del 50 % y la otra parte es plana, transición entre las escaleras de puntillas y la rampa de impulso para subir con mayor facilidad a éstas. La rampa está compuesta su vez por dos planos principales entre los cuales se sitúan los muelles, que proporcionan al plano superior la capacidad de impulso cuando el peldaño es pisado. La capa de arriba es de caucho antideslizante, y la tarima que cubre y que se encuentra sobre los muelles es de madera de abedul. La parte plana se compone de los mismos materiales.

-Detalle de escalera de puntillas
En este detalle pretendemos reflejar un paso de baile de gran velocidad, que requiere buen equilibrio y fluidez. Para hacer el recorrido hemos diseñado una escalera con estructura de aluminio para que resista, además sus apoyos son móviles para poder crear la altura de contrahuella deseada. En cuanto al peldaño se trata de un recubrimiento de aluminio con una capa de 15mm de madera contrachapada de abedul encolada en sentido transversal para aumentar su resistencia y absorción de impactos de un 71% pero además tiene un recubrimiento superior de moqueta de baile que proporciona más agarre y comodidad al bailar pero también tiene cualidades acústicas al minimizar el ruido de cada golpe de baile.
Las medidas del peldaño van en función de la media de medidas del pie de una mujer en concreto en España la media es de 40, lo que quiere decir unos 26,7 cm , para el baile o el apoyo de puntillas como mucho necesitarías un tercio de esta medida unos 8 cm por lo que por el margen de error ponemos unos 10cm de huella, y unos 5 de contrahuella para marcar esa velocidad y ritmo.




-Detalle impulso elástico
En este detalle esta diseñado para definir el impulso y la fluidez consiguiente de una bailarina cuando efectua un salto. Esta elevación del cuerpo es posible por el apoyo del pie elegido por la bailarina  sobre la capa de pvc microperforada centrada en el tramo de 0,75x0,75m. Alrededor de esta se situa un cojin protector relleno de espuma para posibles desequilibrios o por tener ua visión de confianza. El siguiente tramo consiste de un apoyo de 1,5m para dar mas o menos elongacion al salto, esta plataforma esta constituida por dos capas, la primera de madera contrachapada de abedul encolada en sentido transversal y superiormente un recubrimiento de moqueta. Estos dos materiales permiten augmentar la resistencia y absorcion del impacto, ademas de proporcionar un agarre superior.


-Detalle escalera de paso alto
En este tramo de escaleras encontramos definido claramente un ritmo en los movimientos de la bailarina, que eleva sus rodillas para dar con fuerza dichos pasos. En primer lugar avanzará de espaldas por lo que la huella del escalón será 30 cm y la altura 10cm, haciéndolo menos peligrosos, mientras que después avanzará hacia adelante con fuerza en escalones de 25cm de huella y 30cm de contrahuella.
Para amortiguar estos impulsos contra el suelo los materiales idóneos serán almohadillas de gel y aire, mientras que para evitar deslizamientos al subir se utilizará goma en la parte superior.


-Detalle peldaños de equilibrio
Estos peldaños están diseñados para concentrarse en el paso que en el se hará, que es el equilibrio en puntillas en un único pie. Por esta razón el peldaño se compone de tres partes: dos partes iguales que se encuentran en los extremos y una parte central. La parte de peldaños de los extremos son peldaños de 25 x 25 cm, peldaños del tamaño mínimo necesario para apoyarse en ellos en un solo pie, obligando así a esta posición de equilibrio que se realiza. Esta sensación de obligación se da por el peldaño central, un peldaño de vidrio laminado. Los materiales de los peldaños exteriores los elegimos para que cumplieran las cualidades necesarias para el paso de baile. La capa exterior es de PVC, con una textura rugosa para aumentar el rozamiento y así mejorar la estabilidad en el peldaño, la tarima flotante, el elastómero y de nuevo un tablero de madera son la base que compone el peldaño. Se trata de materiales que permiten un buen apoyo del pie y facilitan el movimiento.



-Detalle plataforma cilíndrica (giro)
La plataforma escogida para los giros es un cilindro independiente de radio  0.75 m. El mecanismo que hace girar la plataforma es una rueda dentada la cual suele girar solidario con su eje. Por otro lado, en cuanto a la materialidad está compuesta por dos láminas superpuestas. En primer lugar una lámina metálica de 1,5 cm de acero galvanizado que dota de estabilidad al conjunto y justo por encima, otra lámina de 2 cm de caucho para que el pie sufra lo menos posible ante el esfuerzo.


24-10-13

-Barras




Con la posibilidad de una cinta mecánica al principio del calentamiento podemos destacar el rasgo de la anticipación. Una cualidad donde se observa la preparación del calentamiento, el estado de concentración, el impulso y la ejecución del movimiento que desencadenará en un calentamiento completo y fluido.


-ESPEJOS

22-10-13
Tras la propuesta del viernes, donde analizamos los movimientos de una bailarín a lo largo de nuestro recorrido, nos hemos centrado en la fase inicial del baile, el calentamiento.
Para explicarlo y reflejar sus fases nos apoyamos en los siguientes esquemas:

- Temperatura corporal

La temperatura normal del cuerpo varía según la persona, la edad, la actividad y el momento del día. Nuestro estudio se basa en el proceso de calentamiento antes del baile, un ejercicio que produce calor en el organismo por el gasto de energía metabólica, por lo que enseguida aumenta nuestra temperatura del cuerpo y se ponen en marcha los mecanismos de eliminación del calor del cuerpo.

 Por ello nosotros queremos ayudar a este proceso mediante el control de la temperatura, al comenzar el proceso nuestro cuerpo esta frío y lo comenzamos de forma lenta, por ello la escalera aumentaría la temperatura ambiente y a medida que  aumentamos el ritmo y subimos por la escalera la temperatura bajaría para ayudarnos a eliminar ese calor y mantener una temperatura constante, sería un proceso inverso entre el ritmo y la temperatura.

- Materiales

En su contacto con el suelo, un material u otro entorpecerá o hará más gráciles los movimientos de los bailarines, dependiendo del tipo de baile. Podemos apreciar como la madera es idónea para bailes como el ballet, pues permite estabilidad en la precisión de sus movimientos, o el claqué, resonando por el golpeo de los zapatos de los bailarines. Mientras que bailes en los que se efectúan saltos sería más cómodo un material que te impulse y ayude en determinadas acrobacias.

Por ello pensamos en la posibilidad de la dualidad de materiales en los peldaños de las escaleras, siendo posible el giro para cambiar de un material a otro, dependiendo del tipo de baile.


- Superficie plana

Es importante el equilibrio a la hora del movimiento. Ya sea en recorridos comunes o en el baile, necesitamos algo que nos aporte ese equilibrio,  sitios planos en medio de toda una serie de peldaños puede ser un respiro y a su vez un espacio óptimo para desarrollar ciertos pasos que solo podrían tener lugar en llano.

Pensamos en un peldaño desplegable, como si de un abanico se tratara, para la formación de esa superficie plana.

- Esquema barras/posiciones bailarina



 -Espejo de pies
Otro de los aspectos importantes durante el ensayo del baile son los espejos. Gracias a ellos el bailarín o bailarina conseguirá un mejorar el rendimiento a partir de ver como realiza los ejercicios y que posturas toma.



12 comentarios:

Grupo 2 dijo...

Es interesante como habéis avanzado vuestra estructura adaptable a la pisada y le habéis dado un carácter más cercano al usuario, pero quizás sea demasiado concreto ese usuario, ¿sólo puede usarlo una bailarina? ¿y si en la vivienda que tenéis que adaptar no hay bailarines?, consideramos que deberíais de abrir un poco ese abanico de usuarios ya que os determina demasiado el proyecto, un usuario muy puntual.

Grupo 6 dijo...

Hola! Al parecer vuestra "escalera-rampa convertible" ha evolucionado en un aparato que se adapta a los movimientos de un baile. Personalmente, nos parece una idea muy innovadora, pero ¿habeis tenido en cuenta que para practicar un baile, esa persona necesaría bastante espacio para ello? A simple vista, parece que las plataformas no ofrecen los suficientes m2 para efectuar un baile con comodidad, con lo que los movimientos serían muy limitados, ¿no?. Además, en el caso de que las plataformas unitarias fueran extensibles, habría que tener en cuenta las plataformas superiores (pues al tratase de una estructura en espiral, se terminarían solapando unas con otras, restando aun más espacio). ¿Creeis que sería cómodo bailar en una supeficie inclinada y/o escalonada?
Saludos!

Grupo8 dijo...

Hola! Al igual que el grupo anterior vemos un concentrador muy concreto y definido, que no nos parece mal en absoluto, pero creemos que os vendría bien también pensar un poco más allá y en como ir desarrollando el proyecto de forma más amplia sin perder los conceptos puntuales que os interesan y por los que habéis llegado a diseñar este concentrador. Un saludo!

Grupo 3 dijo...

Hola chicas, la forma de relacionar el inicio del baile (calentamiento) con la temperatura y hacer una escalera que en función de su recorrido aumente o disminuya la temperatura que necesitas para bailar nos parece un concepto muy interesante y bien enlazado con lo que anteriormente estabais trabajando. Sin embargo, como ya os han comentado otros grupos para realizar algunos movimientos de baile se necesita mucho espacio que vuestra escalera debería proporcionar; además la forma en que se despliegan los escalones quedando a diferentes niveles no sería suficientemente estable y segura, pensamos que sería mejor que se desplegaran quedándose todos a un mismo nivel. Ánimo.

Grupo 5 dijo...

Coincidimos con los demás comentarios sobre la inquietud de que estaría bien si la función la dirigen no solo a bailarines, sino a distintos tipos de usuarios también

Grupo 7 dijo...

Hola, nosotros pensamos que podrias repensar la forma de la escalera, ya que si estais adaptando todo a una bailarina, podriais adaptar cada peldaño. Los peldaños por normativa tienen que tener una dimensión mínima de huella para que una persona caminando a le quepa toda la planta del pie. Para una bailarina quizas no sean necesarios esos 28cm y alomojor si va a realizar un ejercicio de puntas solo necesite unos 10cm. Pensar la idea, espero os sirva de ayuda. ; )

Grupo 7 dijo...

Nos parece atractiva vuestra forma de vincular los movimientos con la temperatura y vemos interesante relacionar vuestro concentrador a un colectivo concreto, que os puede aportar datos más concisos. Quizás para solucionar la falta de espacio, limitando en cierta medida los movimientos, podrías incorporar al sistema tramos llanos con mayor amplitud, colocados a distintos niveles proporcionando mayores espacios. La solución al problema que observan los compañeros podría ser esa, incorporar rellanos al modelo. Esperamos que os sea de ayuda. Un saludo

Grupo 1 dijo...

Por nuestra parte es interesante que el recorrido este diseñado para un usuario en concreto pero no entendemos porque tiene que ser mediante un escalera o una rampa. Estando pensado para un deportista una buena alternativa seria algo así como ir subiendo a diferentes plataformas mediante algo que tenga que ver con el deporte mismo, en este caso el baile, como por ejemplo las cintas que te permiten bailar colgado del techo o que el paso a los diferentes niveles este dado por pasos o piruetas de baile. Saludos XD

Grupo 6 dijo...

Hola! Parece que habéis intentado investigar más sobre materiales y aparatos que se adecuen a garantizar mejores movimientos de baile. La calidad gráfica ha aumentado, pero nos asaltan varias inquietudes con respecto a vuestra propuesta.
¿Vuestra instalación serviría solo para un baile muy concreto? Aparentemente, no solo serviría para ballet, sino para un movimiento muy concreto dentro de este baile, ¿sería posible entonces introducir una variación? De paso os planteamos la misma cuestión que os hicimos la semana pasada ¿creéis que con tan poco espacio se podría efectuar con comodidad un baile con tan poco espacio?
Saludos!

Grupo 7 dijo...

Hola! enhorabuena porque habéis avanzado bastante esta semana, sin embargo al igual que al grupo 6 nos parece una superficie muy reducida para llevar a cabo un baile, igual deberíais vincularlo con el escenario y crear un conjunto más amplio donde se pudiera desarrollar una coreografía o escenografía completa.
Un saludo

Anónimo dijo...

Grupo 1 - Hola, vemos que habéis avanzado en el aspecto técnico de vuestro proyecto y habéis desechado algunos detalles que fallaban de la semana pasada. Pero a pesar de las mejoras, aún vemos un par de cosas a mejorar: 1º nos sigue pareciendo un espacio reducido para moverse con la libertad de movimiento necesaria para realizar lo que queréis, y 2º en los nuevos detalles no se ve barandilla, ¿habéis pensado qué pasaría si hay un traspiés en los últimos escalones de arriba?, el porrazo puede ser importante. Un saludo

Grupo 5 dijo...

Hola. Replantearse el proyecto y reelaborarlo por completo es algo que a veces es necesario, y a vosotros os ha venido muy bien. Habéis avanzado bastante y planteáis nuevas cosas que no habíais pensado antes. En principio nos parece muy interesante, pero para un bailarín hay aspectos muy importantes, tales como la comodidad bailando, y creo que en vuestro concentrador haría falta más espacio para que el bailarín estuviera estable, seguro y realizase su coreografía ampliamente. Otra cosa que nos planteamos es si vuestro artefacto es cambiante...ya que vemos que todos los elementos están establecidos y se les dan impuestos. Quizá para el bailarín realizar la coreografía que proponéis un par de veces esté bien, pero luego querría avanzar más. Os proponemos que introduzcáis algo que pueda ir variando estas coreografías, cambiando los recorridos de posición. Un saludo y ánimo.