sábado, 12 de octubre de 2013

G3 / 2.2 CONCENTRADOR

HABITACIÓN-INVERNADERO TRANSFORMABLE

18-10-2013
PUERTA CORREDERA Y SISTEMA LCD

SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO_CIRCUITO CERRADO DE AGUA

CUBIERTA VENTILADA CON PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS
 
PAVIMENTO, ILUMINACIÓN y VENTILACIÓN
 
DETALLES MUEBLE TRANSFORMABLE, SILLA-MESA

 
 

17-10-2013

VISTAS GENERALES

DETALLES ANDREA

DETALLES MIRIAM


DETALLES ANA




DETALLES TATIANA

DETALLES ALICIA

15-10-2013
Usos:
Dormir, Comer, Estudiar, Tomar el sol, Reunirse con amigos, Leer, Cuidar plantas.

Materiales:
Paredes para jugar con la transparencia, uso de materiales electrocrómicos.
Para la estructura utilizaremos perfiles metálicos.
Tipos de materiales metálicos:
- láminas rígidas: poliéster estratificado, PVC, policarbonato
- láminas flexibles: polietileno, PVC flexible, acetato
Elegimos para la cubierta policarbonato y para las paredes polietileno de larga duración térmico, retiene la radiación de onda larga, se escapa solo el 15 % y tiene una buena difusión de la luz incidente del 55%

Orientación de la instalación situada de norte a sur haciendo que el sol le de todo el día y así aprovechar el efecto del sol tanto para las placas solares como el efecto invernadero.


El proyecto principalmente se basa en potenciar la pequeña instalación que ya realizamos. Algunas de las ideas:
- El tejado estará formado por una parte de placas solares y de la mitad hacia abajo dos láminas de policarbonato que se pueden abrir para permitir la ventilación.
- Las paredes tienen dos aberturas que permiten una ventilación cruzada y que además al desplegarse se transforman en muebles para aprovechar el espacio y que estos no ocupen tanto.
- Las puertas serán correderas para que ocupen menos espacios y además poder crear un espacio limitado en el exterior a modo de terraza.
- La cama la planteamos hinchable para poder utilizar ese espacio en las horas que no se duerme.

A continuación se muestran algunos bocetos de la instalación y se marcan donde se realizarán los detalles:

AXONOMETRÍA EXPLICATIVA

















PLANTA




SECCIÓN HORIZONTAL

7 comentarios:

Grupo 5 dijo...

Hola, podriais incorporar una nueva actividad: ducharse, y aprovechar el efecto invernadero para calentar el agua . Ánimo, un saludo :)

Grupo 1 dijo...

Muy interesante ver cómo vais a generar esa ventilación cruzada. Puede ser un buen argumento para hacer los detalles ver de que manera solucionaréis la zona que arroje sombra (aire frio) y la más expuesta al sol (aire caliente).

Muchos ánimos y enhorabuena por el trabajo anterior!

Grupo 6 dijo...

Hola. Igual ya está dicho, pero podría estar bien (ya que trabajais sobre calor y acondicionamiento térmico) incorporar una instalación eléctrica que se aproveche de la misma diferencia de calor que proponeis. Por ejemplo, una calefacción inteligente o un sistema para calentar agua.... A nuestro modo de ver, la instalación parece una "mini-casa", pero adecuada térmicamente.

Grupo 8 dijo...

Buenas! Si está planteada para poder pasar el día completo allí, ¿habéis resuelto el tema de la luz cuando se hace de noche?. Si no es así, no creo que os cueste demasiado ya que queréis añadirle placas solares. Pero creo que tenéis que tener en cuanta el tema del alumbrado sobre todo ahora que comienza a anochecer tan pronto.
Un saludo! Muy buena exposición la semana pasada, seguid así.

Grupo 4 dijo...

El uso de los paneles solares en la cubierta es una buena idea, pero puede ser que no le hayáis dado ninguna utilidad. ¿Estos paneles servirían para potenciar ese calor en la casa? ¿o para que esta habitación genere, además de la ventilación utilizando la diferencia del calor del aire de dentro y fuera, su propia electricidad? Quizás deberíais potenciar este material ya que lo pensáis utilizar. También podríais plantear otra forma de extracción de la cama, así como utilizáis las partes que se abren como estanterías o mesa. podría ser que estuviera en la cubierta, por la parte interior, y así además conseguiríais un elemento que de sombra al interior, ya que además de la ventilación la protección frente al sol es un factor importante para la comodidad en la estancia.

Grupo 7 dijo...

Hola, es una forma de ver el proyecto, pero podriais centrarse en como mejorar las condiciones de la casita-invernadero prescindiendo de servidumbres, tanto de electricidad como de agua. Para el tema climático podríais usar el muro Trombe que explicamos en clase ya que tambien estais jugando con la orientación y podeis colocar el artilugio donde querais. Incluso podríais centrarse en como mejorar dicho muro porque tiene pequeñas carencias. Pensamos que esto haría el proyecto mas singular. Esperamos os sirva de ayuda.

Grupo 2 dijo...

Como dice el grupo 8, pronto empezará a oscurecer pronto, y normalmente solemos llevar a cabo actividades por la tarde y por la noche, sobre todo, relacionadas con la universidad. Entonces sería necesario un alumbrado, y la manera más fácil es aprovechar la energía solar de las placas fotovoltaicas. Bien podéis basaros en las nuevas tecnologías en este campo, como las nuevas farolas de alumbrado público, o si se necesita luz más cercana también existen flexos que se cargan durante el día con la luz solar (en mismo catálogo de Ikea podéis encontrar un modelo http://www.ikea.com/ms/es_ES/sunnan/sunnan.html). Ánimo chicas!!