sábado, 19 de octubre de 2013

G3 / 2.2 CONCENTRADOR v2


8-11-2013

Vídeo ducha (Alicia Valdivia Alexeeva)

http://youtu.be/30Sjpi9MmsI

5-11-2013

Cubierta (Tatiana Martínez Soto)

En construcción




Modelo Mobiliario (Ana García García)

En construcción
















Modelo lamas correderas (Andrea Olivares López)

En construcción











Modelo/ Circuito de agua cerrado- plantas (Miriam García Garrido)

Proceso de construcción











Modelo en proceso
  














Modelo ducha (Alicia Valdivia Alexeeva)






1-11-2013

MODELO DEL CONCENTRADOR

Mobiliario (Ana García García)

Para conseguir entender mejor el funcionamiento del mobiliario, he realizado una maqueta representativa de las diferentes posiciones y oportunidades que este mobiliario aporta. Todos los elementos están incrustados dos placas que colocaremos en el suelo cuando sea necesaria su utilización, cuando no, se encontrará en la pared.

El mobiliario consta de una base de madera, de 1.90x1.60 y sobre esta otra placa de madera, con sus correspondientes despieces.
Las piezas que se tienen que mover para crear el mobiliario, se unirán con bisagras tipo cremallera, que se engancharán a la madera con tornillos. Estos muebles no tienen que sostener un gran peso, ya que el usuario no  lo utilizará como asiento, sino como reposa espalda, o como mesa. Algunas placas estarán recubiertas con un material menos duro que la madera, para zonas como respaldos.

Para el caso de las mesas, es necesario colocar un tope, para que éstas se mantengan a la altura adecuada. Para ello utilizaremos unos tornillos a diferentes alturas, que podemos enrroscar o no cuando sea necesario,  irán enganchados a la madera de abajo mediante una pieza metálica.




Circuito de agua cerrado- plantas (Miriam García Garrido)

El modelo representa la instalación de las plantas (movilidad de la jardinera), así como el sistema de riego por goteo y el circuito de agua cerrado.
Si observamos el dibujo vemos como los tubos que abastecerán a las plantas no están todos conectados entre sí. Con esto se quiere representar las dos maneras que existen de regar las plantas. La primera de ellas se corresponde con el agua que procede de la cubierta y la segunda el agua de la propia cama. Esta será impulsada de manera manual (principio de low cost).
En segundo lugar aparecerá el tema de la movilidad de la jardinera, representado con el modelo la función de porche aportando sombra en el exterior.







Cubierta (Tatiana Martínez Soto)

Con el modelo quiero representar el funcionamiento de la ventilación, cuando la cubierta está abierta o cerrada y también el modo en el que el agua se distribuye por la misma, debido al sistema de pendientes que tiene, llevando el agua al depósito o al sistema de riego por goteo que abastece a las plantas.




Lamas correderas (Andrea Olivares López)

Los aspectos fundamentales que se quieren destacar con el modelo, son la flexibilidad del espacio para ello las puertas son correderas y se moverán a través de unas guías, además las puertas podrán girar alrededor de un eje que permite que giren 360 grados, todo esto acentuado con las lamas que se pueden abrir y orientar según se desee. Otro de los puntos a tratar es el de la iluminación por ello tendrá una barra que simule el movimiento del sol y con unas luces se podrán encender y ver el efecto que causa la iluminación en el espacio interior a través de las lamas.

Bomba manual y ducha (Alicia Valdivia Alexeeva)


29-10-2013

CABAÑA-INVERNADERO

25-10-2013


1. Lamas correderas_relación exterior-interior.

Uno de los aspectos que más nos interesaba era poder jugar con la luz y aprovechar al máximo el sol dependiendo de las actividades que se realicen, por ello decidimos incorporar unas puertas que no solo son la entrada a la habitación si no también una manera de relacionarse con el exterior. Las lamas además permiten el enfoque a una zona concreta dependiendo de la altura de la vista del usuario. Optamos porque fuesen un conjunto de puertas que se puedan combinar para dar flexibilidad al espacio y crear confusión con los límites.
A continuación se muestran algunas de las posibilidades.




























2.Sistema de riego por goteo_circuito cerrado de agua.

Un aspecto que incluimos fue la utilización del agua. Para ello planteamos el siguiente circuito de agua cerrado. Ya que partimos de la cabaña primitiva, aprovechando todo lo natural, utilizaremos el agua de lluvia recogida en el tejado para el riego de las plantas mediante un sistema por goteo. El agua que es desechada por la planta sera recogida y llevada a la cama. 
En esta tendremos una especie de depósito, que sirve de colchón para una cama de agua. Los días que no llueva el  agua se recogerá de la cama ejerciendo presión sobre ella (detalle 1)
Además la estantería donde se encuentran las plantas esta incrustada en la pared para poder ser transportada al exterior mediante unas guías (detalle 2), creando una zona exterior con sombra a la vez que es un sistema de ventilación. 

DETALLE 1



DETALLE 2








3. Excavación, suelo flotante, ducha y lavamanos 

4. Cubierta ventilada, sistema de aprovechamiento de agua pluvial.

La cubierta está construida con una inclinación inversa a la de un tejado a dos aguas convencional. Para evitar la acumulación de agua se construye un canal que lleva el agua al depósito que abastece la cama de agua y la ducha, aprovechando así el agua de lluvia. Además lleva incorporada una tubería que se conecta con un sistema de riego por goteo que riega las plantas directamente cuando está lloviendo en el exterior.


Para que la cubierta ventile, se instalan unos tirantes en los extremos, cada uno de ellos conectados a una polea, así el usuario desde dentro puede tirar y hacer que la estancia ventile, atando posteriormente cada uno de los tirantes a un soporte en el suelo.




5.Pared transformable en mobiliario necesario.

Para realizar nuestras actividades diarias necesitamos de un mobiliario adecuado. Intentamos ocupar el menor espacio posible, incrustando este mobiliario en la propia pared y aprovechando su extracción para ventilar la vivienda. 
Se trata de una cuadricula de 12 cuadrados de 40 cm de lado, los cuales podemos combinar para crear el mobiliario necesario para cada uso: sillas, mesas, camilla, etc...

ESQUEMA DE MONTAJE




DIFERENTES USOS

1. Solarium. Cuatro sillas formando mesas dos a dos.
2. Zona de estudio. 3 sillas formando mesa y estantería y silla.
3. Reunión. Cuatro sillas


13 comentarios:

Grupo 8 dijo...

Buenas! Para empezar, enhorabuena. Nos parece que habéis hecho un trabajo muy denso, como casi todas las semanas.
Algunas cosillas que nos han parecido bueno comentar... Hipotéticamente, en un día que hubiese una lluvia muy pronunciada, si el deposito-cama se llenase, la cubierta declinada no sería una muy buena solución. Ejercería una sobrecarga de peso a la estructura. En este aspecto, el edificio de la facultad nueva de educación, tiene una cubierta rebosante, podríais investigar sobre esto.
Otro punto duda que nos surge, es sobre el mobiliario. Si al sacarlo, creas una nueva ventilación, ¿hay alguna capa intermedia entre este y el exterior? Ya que, ¿si un día de frío quieres hacer una reunión entre 3 o 4 personas, podría ser que la temperatura descendiese demasiado? ¿Son módulos independientes de la pared que se encajan en ella? ¿Son piezas que forman el cerramiento?

Un saludo.

Grupo 6 dijo...

Hola! Vemos que habeis hecho un gran trabajo, lo teneis todo bastante claro y definido. El único "pero" que se me ocurre es, precisamente, el comportamiento frente al agua en condiciones extremas. Por ejemplo, puesto que usais un depósito para recolectar el agua y llevarlo al mobiliario interior (la cama y las macetas), ¿habeis pensado en la posibilidad de que el depósito se saturara ? ¿qué pasaría entonces con la cama y el resto del circuito hidráulico? Tal vez, deberíais investigar sobre sistemas de instalación de agua domésticas para ver cómo resuelven este tipo de problemas (que presiones serían las mas idoneas, uso de válvulas, donde poner un desagüe de evacuación en caso de emergencia, etc.), en definitiva, investigar sobre temas más "técnicos". Además, por la propia naturaleza de la estructura, esta estará buena parte del tiempo mojada, ¿habeis pensado en la humedad interna generada y si ésta afectaría al confort del usuario?
Saludos!

Grupo 2 dijo...

Buenas! Suponiendo que resolváis el tema que han comentado los compañeros anteriormente de la acumulación de agua, otra duda que tendríais que plantearos es el tema de la temperatura del agua, como otros aspectos cuantitativos de ésta que puedan afectar a su uso. ¿creéis que el agua de lluvia con su temperatura, es recomendable para dormir sobre ella? Ánimo y enhorabuena por vuestro trabajo!

Grupo 5 dijo...

Hola! Esta muy bien su trabajo, es muy elaborado.
Ya han pensado en proponer algún tipo de filtro para que corra continuamente el agua del exterior al interior ?

Grupo 7 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Grupo 7 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Grupo 7 dijo...

Enhorabuena, tenéis el trabajo muy avanzado y nos parece muy interesantes todas las medidas que proponéis, pero creo que vuestro concentrador se queda un poco limitado en cuanto a ubicación, igual se os ha pasado pero creo que deberíais tener en cuenta la posibilidad de que si se ubicara en León, Burgos o ciudades similares donde en invierno hace bastante fío, el agua se congelaría y reventarían las tuberías. También se nos ocurre que instalando alomejor en las lamas o en la cubierta una resistencia que se caliente con el Sol podrías calentar un poco el agua y así tener agua templada para ducharte.
Por otra parte consideramos más interesante que os centrarais en el tema del agua que en el uso y optimización del mobiliario según la necesidad o, como habéis hecho, que el mobiliario forme parte de la propia instalación del agua. Respecto la forma de bombear agua podríais profundizar más. Para las plantas podríais usar un sistema más cómodo a la hora de regarlas. Suerte.

Grupo 1 dijo...

En cuanto al tema del agua solo plantear lo contrario a lo que los demás grupos mas les preocupa, ¿que pasa si no llueve? ¿no ay cama? ¿el espacio perdería la razón de ser? Por otra parte llevar cuidado con intentar desdoblar tanto el proyecto, centraros en un tema (el agua y el ciclo dentro del espacio) quizá os ayude definir estos pequeños flecos que os quedan sueltos...Nos vemos viernes!

Grupo 4 dijo...

Ya habéis recibido bastantes comentarios sobre el tema del agua en la habitación- invernadero, quizás otra cuestión a tener en cuenta sería la unión de los distintos elementos que forman parte de la habitación, que no se quedara en objetos aislados e intentar buscar una relación entre ellos. Puede que en esto estemos en lo mismo que ya os ha comentado el grupo 1, buscad centraros en un tema para poder definirlo y desarrollarlo con más profundidad. Pero también os lo decimos, buen trabajo! Un saludo!

Grupo 7 dijo...

Nos gusta vuestra nueva disposición del mobiliario,ya que aparece integrado en el conjunto facilitando su uso, podrías incorporar repisas en zonas más altas pensado en la posición vertical del usuario. Os dejamos esta referencia, esperamos que os sea de ayuda. http://inhabitat.com/tiny-eco-friendly-student-housing-pops-up-in-sweden/

Anónimo dijo...

Grupo 1 - Sobre el tema de recogida de agua deberíais haber aplicado lo que se comentó en clase de la cubierta de zinc, ya que dudamos mucho que con la cantidad de agua que podáis recoger de la lluvia ( poca debido a la escasa superficie del tejado ), no tendréis suficiente para la ducha y ni por asomo os sobrará para regar las plantas. Un saludo.

Grupo 6 dijo...

Hola! Vemos que vuestra propuesta está ya bastante definida y acotada. Habeis hecho un buen trabajo, como siempre :)
La verdad, pocas cosas se nos ocurren. Lo único, lo que os dijimos la otra vez (indagar sobre sistemas de distribución de agua domésticos; auqnue quizá ya lo hayais hecho). Como referencias, pueden ser interesantes lo que os dicho los compañeros sobre la cubierta de zinc y el proyecto que vimos la semana pasada (Koolhaas Itt, Chicago)
Saludo!

Grupo 5 dijo...

Como menciono el profesor de sobre la fuente, podrían ustedes aprovechar esa idea y crear un sistema de condensación del vapor sobre un tubo por donde pasa el agua fría