sábado, 12 de octubre de 2013

G2 / 2.2 CONCENTRADOR

CONCENTRADOR 3.0





CONCENTRADOR 2.0







Concentrador - Generador de conocimiento

Hasta ahora, en el transcurso de nuestro proyecto nos hemos basado principalmente en dimensionar o modular los espacios mediante un método propio e innovador, el peso.
En este proceso tomábamos el peso como masa, y como unidad de medida el kg. Analizando en este caso la masa, y el tipo de masa que llena cada espacio. Para ello medimos la masa de todos y cada uno de los objetos que ocupaban el espacio de las diferentes estancias de una vivienda familiar.
De este análisis extrajimos datos cuantitativos, y el carácter cuantitativo que adquieren los espacios con las distintas combinaciones de los elementos que la llenan, tanto de una forma estática como dinámica.
Para esta semana hemos querido complejizar el progreso de nuestro proyecto, mediante la complejización del concepto “peso”. Anteriormente siempre hemos hablado de peso como masa en kg, por lo que sólo se han tenido en cuenta los elementos que llenan el espacio desde un punto de vista físico.
En esta entrega el peso abarca desde un punto de vista cuantitativo la masa, y desde un punto de vista cualitativo, el peso del conocimiento, de las sensaciones, de la información, etc.
Para poder mesurar todos estos aspectos no nos podemos apoyar en un simple sistema numérico. En este caso nuestro lenguaje de medida se traduce en un lenguaje dinámico, apoyado en imagen y sonido.

El “concentrador” en nuestro proyecto se puede definir como un “generador de conocimiento”, que en el interior de este simple volumen de 8m3 desarrolle esta acción, y por medio de diversos dispositivos electrónicos, se recogen los datos obtenidos, que pasan por un proceso de abstracción gráfica, y son representados en el exterior.
Este volumen de 8m3 puede ser transportado e instalado en diferentes localizaciones. Y en cuanto a su diseño, no se tiene en cuenta de forma prioritaria el diseño de lo material, ya que al fin y al cabo lo físico solo es el medio q facilita a los usuarios del interior,  la generación de conocimiento, ya sea leyendo un libro electrónico, viendo una película, o manteniendo una conversación con otra persona.
En esencia el volumen facilita una conversación entre dos personas en el interior, y al mismo tiempo con las sensaciones, información, etc. Que se genera, el dispositivo mantiene una conversación con el exterior de una forma abstracta.

La ubicación por tanto juega un papel muy importante en este proyecto ya que de ella dependerá que pueda funcionar esa interacción con el mundo exterior que antes mencionaba.


EL  CONCENTRADOR



DETALLES CONSTRUCTIVOS:














VISTA GENERAL:


DESPIECE 3D:



DISPOSITIVO EN FUNCIONAMIENTO:








.   .   .


Hasta ahora tan sólo nos hemos dedicado a pesar espacios, elementos y acciones cotidianas, algo que parece absurdo y poco relacionado con la arquitectura. Queremos llevar más allá este tema, no quedarnos en un mero juego de pesos pesados. Le hemos dado valor al uso mínimo de un espacio, a comer... Convertir la arquitectura en algo ligero, en kilogramos un valor muy pequeño, pero transformándolo en utilidad máxima para el usuario.

Nos proponemos en este nuevo ejercicio desarrollar una instalación en la que podamos desarrollar en su interior el máximo número de acciones posibles, llevándolas a la extrema ligereza. 


Para ello vamos a contar con una envolvente ligera y con la cualidad de ser transportable: una cúpula geodésica, de radio variable, se puede plegar o ampliar según el uso. No aporta ningún elemento estanco, no contiene nada, en su interior no hay nada, está el vacío.

Para poder realizar diferentes actividades vamos a proporcionar un modelo transformable, que se adapte a las distintas necesidades que requiera cada acción. Para ello idearemos una especie de mueble transformable a gusto del usuario, la idea es la relación 1/1, es decir, un mueble por usuario, dándole diferentes usos al espacio pero a la vez determinándolos con este mueble. Es una modulación del espacio de 2x2x2, un simple cubo que permitirá con un único peso realizar diversas actividades.





Proceso de ideación



7 comentarios:

Grupo 1 dijo...

Hola chicos, nos parece interesante el tema de la transformabilidad, pero no olvidéis la finalidad, es decir, buscadle por ejemplo un espacio en la casa o en la ciudad donde colocaríais supuestamente este dispositivo y que os gustaría conseguir con él, ¿que la gente se lo adaptase a su necesidad?, ¿que se pueda adaptar a varias situaciones en un parque público, por ejemplo?. Eso explicará muy bien los detalles constructivos (no es lo mismo que el dispositivo se ancle a un suelo de hormigón, que a un césped o a un árbol).

Muchos ánimos!

Grupo 4 dijo...

Hola, partiendo de un tema tan interesante sobre el que estáis trabajando y viendo lo que proponéis hacer esta semana como "concentrador" creo que estáis perdiendo posibilidades. La estructura que planteáis perfectamente podría plantearla cualquiera de los otros grupos que tratan sobre temas muy diferentes, podrías indagar más en el peso y la ligereza como elemento de "lleno y vacio" de los espacios.

Grupo 3 dijo...

Hola, pensamos que estáis perdiendo la esencia de la que partíais (alimentos, ...). Creemos que en vuestra instalación no deberíais intentar reunir todos los usos, por ejemplo si tratasteis en el vídeo de la semana pasada una habitación trabajar sobre ella. O quizás la cocina jugando con el peso de los alimentos, etc.
Un saludo

Grupo 5 dijo...

Pensamos que la idea que estais trabajando es muy interesante, vincular la arquitectura con los pesos e ir hacia una arquitectura efímera y transportable. La idea de partida tiene mucha relación con un concurso un tanto utópico pero del que podeís coger algunos conceptos básicos para aplicarlos, el proyecto en cuestión es este http://zombiesafehouse.wordpress.com/, la idea generadora puede iluminaros sobre el concentrador

Grupo 6 dijo...

Hola. El tema de las estructuras plegables y transformables está bastante interesante; pero habría que vincularlo a un uso en concreto; no tanto a un uso general.

Grupo 7 dijo...

Un tipo de estructuras ligeras que igual no se os han ocurrido son las estructuras hinchables, pueden combinarse con otros mecanismos y adoptar infinidad de formas ademas de ser transportables y de fácil montaje y desmontaje. Hemos visto que otros grupos os dicen que os centreis mas en un uso, ero nosotros creemos que si lográis integrar varios usos en un espacio tan reducido sería genial

Grupo 8 dijo...

hola!
La forma en que usted piensa que puede dividir la propiedad con el fin de crear diferentes usos nos intriga.
Creo, sin embargo, que estas estructuras se comportan de manera diferente a nivel mundial como a nivel local, por lo que puede haber errores en el resultado final si no desarrollais también módulos ...