sábado, 19 de octubre de 2013

G2 / 2.2 CONCENTRADOR v2

MODELO IN PROGRESS


PATRICIA LOYOLA




REBECCA GUILABERT

Mediante una bolsa de 1,2 litros de volumen, de plástico experimento con diferentes tipos de rellenos, variando su opacidad y su materialidad para conseguir transformar la visión que se ejerce a través de la superficie. Para ello experimento con luces para ver como refleja las sombras.





MATEO BERNABEU

Siguiendo con el modelo planteado, continuo mi trabajo con el cerramiento-suelo-mobiliario ligero que ocupa espacio sólo cuando va a ser usado, dejando éste libre cuando no.
Para maximizar la ligereza sin renunciar a las cualidades que aportarían estos muebles, se ha optado por construir un sistema que haga aparecer y desaparecer el mobiliario, mediante la introducción de aire a presión en el interior de la envolvente que los conforman. El viernes investigué sobre diversos materiales según sus propiedades de elasticidad, resistencia, espesor mínimo alcanzable, ligereza, etc. y me centré en el grupo de los plásticos. Probablemente el mejor sea el PVC 190T, ya que garantiza un soldado perfecto entre las piezas manteniendo las propiedades que todos los demás aportaban.
Para la maqueta he experimentado en diferentes materiales, que para el viernes me permitirán llegar a conclusiones de funcionamiento.


Las estructuras hinchables pueden pasar de la escala del mobiliario a la escala de los edificios, como se puede ver en esta referencia:

Bade Stageberg Cox, BSC Architecture: P.S.i Summer Blow Up



BORJA HERRERO


Finalmente, mi idea ha consistido en elaborar un modelo basado en proyectos de tensegridad, ya que pienso que es una forma de construir arquitecturas muy ligeras, en la que podemos sustituir barras por los propios cables que traccionan la estructura, dotándo a esta de una ligereza y un fácil montaje.


...

El detalle constructivo que voy a tratar es el desarrollo estructural y el proceso de montaje de nuestro concentrador y, ya que nos basamos en un proyecto donde premia la ligereza, he pensado que la solución más útil que puedo aportar a nuestra VIVIENDA-MALETA es una estructura lo más fácil de montar posible, y que además se caracterice por su ligereza. Para ello he estado estudiando sobre proyectos que tratan el fenómeno de la tensegridad y me ha parecido un campo bastante interesante, sobre todo de cara al futuro, por eso voy a basar mi modelo en este aspecto, con tal de conseguir una estructura simple, ligera y fácil de montar.

Para quien no lo sepa, la tensegridad es un principio estructural, que se compone de unos elementos comprimidos (que no se tocan entre sí), tensados mediante elementos traccionados. Esta red tensada conforma una estructura suficientemente resistente y ligera, que nos puede ayudar bastante a la hora de encontrar una solución estructural a nuestro concentrador.


WORK IN PROGRESS ...








ESTHER JORQUERA


Modelo: ligereza en el interior de la vivienda. Mobiliario variable.


Desarrollo final





Primera aproximación




DIBUJO TÉCNICO MODELO

01·11·13

REBECCA GUILABERT


BORJA HERRERO




ESTHER JORQUERA




MATEO BERNABEU




PATRICIA LOYOLA





CONCENTRADOR v3

29·10·13



Los tiempos cambian, la sociedad evoluciona. En los últimos años hemos podido ver numerosos avances, tanto en la ciencia como en nuestros objetos más cotidianos. Un cambio al que tiende la sociedad en las últimas décadas ha sido la LIGEREZA. Hemos visto como siempre se ha apostado por la comodidad y el confort de las personas, tirando por la rama de la búsqueda de una sociedad más ligera que la de antaño. Ejemplos de ello lo podemos encontrar sin ir más lejos en la telefonía, tanto red fija como móvil, o quién no se acuerda del "ladrillo" que era su primer teléfono móvil. Los ordenadores, otro instrumental del que en la actualidad difícilmente nos separamos, cómo han ido evolucionando hasta llegar a los portátiles ultraligeros.


Si nos parásemos dos segundos a pensar, nos daríamos cuenta de que este fenómeno sucede con la inmensa mayoría de los objetos que nos rodean. Televisores, reproductores de música... e infinitas posibilidades del mundo tecnológico. Pero dejando a un lado la tecnología, encontramos otros muchos ejemplos de esta búsqueda de la ligereza: libros, álbumes de fotos, apuntes de clase... ¿Nos pesa todo lo mismo que hace diez años? La respuesta es obvia.


Pues bien, a partir de nuestras tablas iniciales, de calcular el peso de cada una de las estancias de nuestras viviendas, hemos pensado que quizá haya llegado el momento de pensar en esa idea de ligereza en la propia vivienda en sí, como concepto general.


¿Qué pasaría si pudieses aligerar tu vivienda, hasta tal punto que te la puedas llevar de viaje? Lo que planteamos no es así literalmente pero sí debemos quedarnos con esa idea. En la actualidad, la sociedad ha pasado a ser completamente dinámica, vamos a todas partes y sobre todo viajamos. Ya no sólo por placer, sino que hay numerosos motivos que nos llevan a coger un coche o un avión y tener que dejar nuestra casa atrás, ya sea por motivos laborales, personales o profesionales.


Pues nuestra propuesta es, basándonos en la ligereza que caracteriza a la sociedad actual, ¿por qué no podemos hacer nuestra casa tan ligera, que podamos transportarla con nosotros? ¿Es necesario alojarse en un hotel, albergue o casa de algún familiar cada vez que viajamos, pudiéndonos llevar nuestra casa con nosotros?


Para ello, proponemos la idea de una especie de VIVIENDA-MALETA, en la que podamos realizar las funciones básicas de la vida cotidiana, que hemos considerado que son: dormir, comer y asearse. Proponemos una caja contenedora de una serie de barras metálicas que conforman una estructura, que nos permite “plantar” nuestra vivienda allá donde vayamos. La vivienda cuenta con un mueble, que actúa de alguna manera como núcleo del proyecto, que nos proporciona agua para asearnos, lavar, etc.; así como un pequeño fogón que nos permite prepararnos lo que queramos para comer. Intentamos realizar en ella las funciones básicas que podemos desarrollar en una vivienda, pero sin necesidad de tener que buscar lugar de alojamiento.

Nuestra idea consiste en hacer de nuestra casa, un elemento muy ligero, fácilmente transportable que nos permita llevarla con nosotros allá donde queramos, guardando todo su contenido y estructura dentro del mueble que, cumple objetivos funcionales y estructurales.



DETALLE REBECCA GUILABERT


DETALLE MATEO BERNABEU




DETALLE ESTHER JORQUERA

DETALLE BORJA HERRERO

DETALLE PATRICIA LOYOLA


.   .   .
CONCENTRADOR v2

25·10·13


Tras diversos planteamientos y tras leer los comentarios de nuestros compañeros hemos vuelto a plantearnos nuestro espacio contenedor. No queremos basar nuestro proyecto en una mera báscula de objetos, queremos conseguir una arquitectura ligera, en kilogramos, pero también ligera a la vista, sensaciones. Intentamos resolver el espacio pensando en el futuro de nuestro proyecto, en la adaptación de una antigua vivienda a un concepto tan contemporáneo como la ligereza arquitectónica.

Nuestro espacio se basa en un cubo de 8 metros cúbicos, tres de sus lados son de vidrio transparente para dejar pasar la luz totalmente y dar la sensación de ser inexistentes, en uno de estos lados se sitúa la puerta. El cuarto lado vertical es un muro aparentemente muy pesado agujereado con una serie de ventanas que se cierran al exterior y se abren al interior, para dejar pasar la luz y crear una especie de abanico dando mayor sensación de ligereza. Un espacio ligero no sólo para el usuario sino también para el observador exterior.

Nuestro artefacto se apoya en un cilindro que a cierta distancia parece que no exista, es decir, parece que el cubo está flotando, dando la sensación de ligereza. Por otro lado, el plano horizontal está formado por una placa luminosa que al anochecer iluminará todo, la luz atravesará las caras verticales, y dará la sensación de que el techo se sostiene solo, otro carácter que nos recuerda a la ligereza. Finalmente, damos uso a este espacio, y cómo no continuamos con esa ligereza, ese cilindro que nos sujeta nuestro cubo se convierte en un espacio de descanso, tiene un colchón que nos servirá de cama, sillón… según el usuario quiera. En el muro opaco situamos unas pletinas que se convertirán en mesa y silla, para poder comer, leer, estudiar… y que cuando no estén siendo utilizadas permanecerán cerradas para no ocupar espacio físico y que nuestra sensación de ligereza desde el exterior sea mayor.







.   .   .
CONCENTRADOR v2 [en proceso]

22·10·13


Junya Ishigami crea una mesa llamada “Magic table”, de 9,5 metros de largo, 2,6 metros de ancho y hecha de una sola lámina de acero de 3 mm de espesor pretensado, que descansa sólo en cuatro patas en las esquinas. Es sorprendente cómo soporta el peso una mesa tan ligera, nos da la sensación de que los elementos flotan en el aire.



Enric Miralles es capaz de acotar un croissant, buscar una forma geométrica en él y convertir un alimento en una forma de generar espacio narrando cómo se solapan las superficies y qué generan.









A pesar de que las dos referencias citadas anteriormente no están relacionadas directamente con nuestra temática, “el peso”, han sido dos puntos clave en nuestra actuación de esta semana. Nos hacen plantearnos qué es realmente la ligereza, cuanto más llena este esa mesa más rígida será, y por otro lado, el análisis de los espacios como algo más, medir algo tan cotidiano como un croissant y convertirlo en un espacio generado por capas superpuestas, creando la sensación de estar envuelto en ellas.
En la anterior entrega intentamos generar un concentrador que midiera un peso muy subjetivo, poco reñido con lo que hasta ahora habíamos venido trabajando. Para esta semana volvemos atrás, al peso de las cosas de casa y de una acción tan básica como es el comer. No sólo queremos generar un espacio ligero cuando se enfrenta a una báscula sino también un espacio que nos transmita visualmente esa ligereza, queremos crear sensaciones.

Analizando una entrega anterior, nuestro vídeo cualitativo, nos damos cuenta de la cantidad de objetos, utensilios, mobiliario, decoración, etc. que utilizamos comiendo y que quizás nunca antes nos habíamos parado a pensar. Pretendemos aligerar la acción “comer” y poder así trasladar esos mecanismos “aligeradores” a nuestra futura vivienda a adaptar.
Proponemos seccionar los utensilios, cambiar grosores, materiales, unir elementos, crear oberturas… además de aligerando sus pesos intentando hacer que sean más cómodos, más útiles. ¿Qué factores propician una conversación alrededor de la mesa? ¿Por qué usas cuchillo?¿y tenedor? ¿Por qué decoras la mesa cuando hay gente? ¿Por qué hablas de la elección de comida en la carta de un restaurante?¿por qué en casa no?...

12 comentarios:

Grupo 4 dijo...

Hola, si bien desde un principio el punto fuerte de todos vuestros ejercicios ha sido la originalidad con la que habéis tratado temas tan cotidianos como el peso de las casas a partir de los objetos. Parece que al intentar meter el tema de la comida y analizar como decís, factores que influyen en una mesa al comer, os separáis de los pesos. Estaría bien que utilizaseis estos datos como punto de reflexión pero sin olvidaros de los pesos. Un saludo.

Grupo 6 dijo...

Hola. El concepto de la idea (ligereza) está bastante bien, pero habría que ver cómo llevar ese concepto a una realidad más física. ¿Cómo podrían usarse esas estructuras ligeras y con qué fin (no solo "que sea ligera")?. Tambien podríais justificar la relación entre ligereza y comer que parece que estais planteando (¿es necesario que una estructura sea ligera para disfrutar mejor de la comida?). Una cosa que se me ha ocurrido (seguramente ya lo habreis analizado) es que no solo la estructura, los aparatos, la comida pesan... si no que las propias personas también, y más todavía si estas acaban de comer, con lo que se convierten en un "peso variable" a tener en cuenta.
Saludos!

Grupo8 dijo...

Hola! Quizá hay objetos en la mesa al comer que no son imprescindibles y sin embargo los usamos aun siendo muy pesados... Sería interesante que reinventaseis la forma de comer teniendo en cuenta esos conceptos que os parecen atractivos y con los que venís trabajando como es la ligereza. Os dejamos una referencia de una manera de comer en la que no se usan platos ni cubiertos, "Iker Erauzkin, nuevas formas de comer" http://www.youtube.com/watch?v=j_1v67ahc4o . Ánimo!

Grupo 7 dijo...

¿Porque no tratáis al peso no de una manera más indirecta?, puede que salgan ideas interesantes. Por ejemplo, la idea de peso puede ir relacionada a espacio, ya que en una habitación grande, lógicamente dará cabida a más objetos, por lo tanto más pesada. Pero le podéis dar la vuelta a esto, ¿porqué no abordarlo desde el punto del espacio? Se puede concebir a la acción que queráis al punto de ahorrar volúmenes. Podéis modificar esa estancia y hacer dos en una o una misma reduciendo la dimensión, usando una especie de pack o acordeón que fuese capaz de guardarse para ser usado según la necesidad. El peso sigue estando ahí, pero de una manera mas comprimida. Suerte.

Grupo 1 dijo...

A nosotros nos asalta la pregunta de ¿en que se traduce la sensación de ligereza en el comensal?¿puede comer mas sin sentirse lleno y pesado?¿podría tener una "aplicación o fin"? Por ejemplo, a lo mejor la sensación contraria ( la pesadez de los utensilios) podría ayudar a una persona que necesite perder peso a come menos...

Grupo 5 dijo...

Aportáis referencias muy interesantes y que pueden ser de ayuda para vuestro tema, pero habéis explicado más los proyectos de vuestros referentes que el vuestro propio, por lo que es difícil comentaros algo sobre vuestro proyecto. Pensamos que el tema de los pesos era uno de los más originales e interesantes de la clase, pero que estáis dejando un poco atrás... creemos que no es solo cuestión de aligerar las cosas, quizá incluso hacerlas más pesadas puede ser más interesante todavía. Mucho animo, esperamos ver los resultados el viernes.

Grupo 3 dijo...

Hola! Abordais muchas preguntas y analizais muchos conceptos

pero no se entiende muy bien si pretendeis a inventar algo fisico o plantear nueva forma de comer.

Habeis sacado mucha informacion cuantitativa que vale para experimentar, pero os aconsejariamos definir vuestros objetivos a los que quereis dar una solucion

Grupo 6 dijo...

Hola! Vemos que habéis dado un paso adelante y os habéis empezado a adentrar en las estructuras plegables y de usar aire como material de construcción. La verdad, es un buen tema a tratar.
No obstante, en vuestros dibujos, al parecer la estructura se tiene que montar y desmontar para transportarse. Tal vez sería mejor que en vez de eso se pudiera plegar para que se pueda transportar mejor y dar mayor sensación de ligereza.
Saludos!

Anónimo dijo...

Grupo 1 - Buenas! Si estáis trabajando con hacer estructuras ligeras, quizá os convendría utilizar en vez de aire helio para hinchar vuestro mobiliario, ya que es un gas que pesa menos que el aire e incluso ayudaría para rebajar el peso de una estructura ya montada. Un saludo.

Grupo 7 dijo...

Podrías buscar referencias en Prada Poole, que trabaja con estructuras hinchables. También os podrían interesar los siguientes proyectos, "Cushicle" o "Space Buster". Esperamos que os sirva.

Grupo 5 dijo...

Hola
Se ve muy bien su concentrador ya en algo mas concreto, ya que están hablando de la ligereza podría ser que investiguen cuanto seria el peso de los bolsillos con cada tipo de relleno y cual seria el mas óptimo

Grupo8 dijo...

Buenas! Nos parece muy interesante la idea de la que partís, pero por ejemplo nosotros siempre nos encontramos con el problema de como dotar al proyecto de electricidad...¿habéis planteado como funciona la cocina? ¿Cómo llega el agua al lavamanos? Ánimo!