sábado, 5 de octubre de 2013

G2 / 2.1 VÍDEO CUANTITATIVO/CUALITATIVO

VÍDEO CUANTITATIVO
Nuestro punto de trabajo es la casa de uno de nuestros compañeros de grupo, Mateo, al entrar en su habitación rápidamente percibimos la cantidad de objetos que llenan el espacio. Cuando pensamos en un dormitorio a nuestra cabeza lo primero que viene es la acción que se desarrolla en ese espacio, dormir, en cambio, este espacio está lleno de otros muchos elementos. En nuestro vídeo proponemos como reducir al mínimo el peso de su dormitorio manteniendo el uso básico, es decir, dejándola apta para dormir. Para lograr esto vamos sacando todos los objetos de la habitación y al mismo tiempo los pesamos, hacemos la diferencia entre su anterior valor en kg de su habitación y el actual, ese resultado es el verdadero valor del dormitorio. Cada kilogramo de más se convierte en valores personales que definen el espacio.



VÍDEO CUALITATIVO
Tras haber pesado cada una de nuestras viviendas ahora nos disponemos a pesar una acción cotidiana, darle un sentido a esos meros números que surgían y colocábamos en una tabla de Excel, centrándonos en un espacio y viviéndolo.
Cada estancia de la vivienda se convierte en un espacio definido por su uso y más allá de alterar ese orden, del cual no obtendríamos ningún dato significativo, nos disponemos a pesar una acción tan cotidiana como es comer en un espacio destinado a ello, el comedor.
En nuestra tabla anterior pesábamos el comedor por un lado y la cocina por otro, como estancias independientes que venían definidas por su peso, aquí nos olvidamos de esa separación nos centramos en la acción. Para poder comer utilizamos elementos que estaban en la cocina, como son los cubiertos, la comida, el agua o las servilletas, por otro lado, nos sentamos en sillas que estaban pesadas como mobiliario del comedor.
Pasamos de obtener unos datos objetivos a pesar algo tan subjetivo como es la hora de la comida, cada día comes algo diferente, en cada casa se hace de una forma…



2.1 VÍDEO CUANTITATIVO + VÍDEO CUALITATIVO

Tras haber realizado una toma de datos exhaustiva en la entrega pasada, y analizarlo todo objetiva y minuciosamente, nos hemos propuesto dar un pequeño paso al frente.


Para ello, hemos elegido como tema de trabajo la medición de nuestras viviendas a partir del peso (medido en kg) de cada una de sus estancias y su contenido. Nos ha parecido interesante este nuevo punto de vista de una vivienda, y creemos que esta nueva forma de dimensionar la vivienda nos puede resultar muy útil de cara a la producción de los dos nuevos vídeos, dejando un poco de lado nuestros estudios anteriores sobre los comportamientos de la sociedad al parar nuestro tiempo y la privacidad en los espacios públicos.


Por este motivo, hemos decidido realizar nuestro video sobre este aspecto cultural, que es el que más nos ha interesado.


Para ello vamos a situar la instalación de nuestro vídeo en la vivienda de uno de los componentes de nuestro grupo (de la cual vamos a adjuntar las plantas y a situar el lugar específico donde vamos a llevar a cabo la maquetación de nuestro video)


Hemos decidido reconsiderar los dos subapartados de los vídeos que tenemos que hacer de la siguiente manera:







- VIDEO CUANTITATIVO: vamos a centrarnos, de alguna manera, en lo referente a lo trabajado la semana pasada en clase, es decir, vamos a estudiar una vivienda determinada en función de su peso y de la distribución del mismo en cada una de sus estancias. Con esta metodología vamos a obtener datos propios totalmente empíricos y cuantitativos.






- VIDEO CUALITATIVO: vamos a ir un poco más allá en este apartado y vamos a dejar un poco de lado el “cuánto”, para centrarnos un poco más en el “cómo”, es decir, vamos a redistribuir las funciones y los usos de las diferentes estancias de la vivienda, para adaptarlas a nuestros gustos y necesidades, pero siempre en todo lo referente al peso de su continente. En conclusión, vamos a modificar de alguna manera las propiedades del continente a partir de la variación del peso de los diferentes tipos de contenidos.





7 comentarios:

Grupo 4 dijo...

Hola, nosotras nos centraríamos en una estancia concreta basándonos más en una acción que un registro de datos. Por ejemplo, grabar el paso de una persona en la cocina durante un día. Un saludo.

Grupo8 dijo...

La propuesta que os hace el grupo 4 nos parece interesante. Trata de sacar datos medibles del peso que maneja una persona. O incluso jugar a igualar pesos entre estancias. Viendo cómo varían los comportamientos etc

Grupo 1 dijo...

Buenas tardes, al contrario de lo que opinan nuestros compañeros, pensamos que hacéis bien centrándoos en toda la vivienda y no solo en una estancia, de esta forma la comparación de los diferentes datos extraídos os dará pie a otros análisis y a poder desarrollar bien la segunda parte del vídeo.
Pero la pregunta que nos haríamos en vuestro lugar es si el peso de esas estancias es constante a lo largo del día.

Grupo 7 dijo...

En nuestra opinion si nos centrariamos en una estancia, aunque todo depende, como siempre de como se vaya desarrollando el video. Podeis construir continentes clasificandolos por el tipo de peso (pesados, medio-pesados y ligeros) aunque seguro que provoca una caos en el habito normal de la vivienda.

Grupo 5 dijo...

Buenas, pensamos que la idea de partida es muy interesante, las viviendas van a lo largo de los años cargándose de elementos/ objetos antiguos que quedan obsoletos para el ser que las habita y suponen un peso añadido. Sería interesante quizá que estudies los objetos inmuebles como elementos que no varían a lo largo del tiempo y los pesos variables que se mueven diariamente como son las personas.

Anónimo dijo...

Grupo 3_
Hola, nos parece muy interesante lo que hicisteis la semana pasada, medir una vivienda por peso de elementos, y no por metros cuadrados. Pero creo que deberíais de intentar modificar las plantas de estas viviendas, hacer una especie de metodología para explicar porqué y donde colocáis cada elemento,

Grupo 6 dijo...

Hola. Como han dicho anteriormete, podeis analizar la vivienda en función del peso total de las actividades que realiza una persona en la casa en un intervalo de tiempo. También puede ser interesante hacer las mediciones en función de varias personas a la vez, de diferentes edades, y sacar conclusiones sobre quien "pesa más" dentro de la vivienda.