sábado, 19 de octubre de 2013

G1 / 2.2 CONCENTRADOR v2

MODELO IN PROGRESS

Luca Pereiro










Eva Martín Ripoll


Para crear los cubos del modelo dicho, se usan unas planchas de poliestireno expandido que formaran la primera capa. Con el fin de aislar por completo y asegurar que el calor se pueda mantener en su interior, revestimos con una chapa de madera las seis caras del cubo. Por ultimo las aperturas irán tapadas con acetato para permitir la entrada de luz pero no la salida del calor.



Ana Santos Mas




Santiago Martinez Martinez

Este modelo trata de representar la entrada de aire caliente desde el acumulador a la habitación, sin ningún mecanismo, simplemente siguiendo el principio de que el aire caliente pesa menos que el frío y tiende a subir.

La envolvente está fabricada de cartón-pluma, con el fin de crear una estructura ligera y bien aislada, que minimizara las pérdidas de calor. Para proteger la parte de cartón pluma situada en el acumulador, se revestirá interiormente con una chapa metálica, que también nos servirá para acumular el calor.











Modelo Luca Pereiro




Modelo Eva Martín Ripoll



Modelo Ana Santos Mas
El modelo estudia el comportamiento del calor aplicado a un espacio en los diferentes volumenes adyacentes y a diferentes alturas.





Modelo  Santiago Martinez Martinez




RE-CONCENTRADOS.

Siguiendo lo estudiado anteriormente, cada actividad de la vivienda necesita una  de temperatura ideal para así obtener el  confort térmico térmico deseado. Para ellos se realiza una redistribución de la vivienda en función de estas temperaturas, agrupando en módulos los diferentes usos que responden a una temperatura o parámetros de temperaturas. Así disponemos de cinco módulos.  






Un primer módulo que agrupa actividades que necesitan una gran temperatura debido a la escasez de ropa que requieren como son darse una ducha o cambiarse de ropa.
En el segundo encontramos el segundo grado de temperatura, el cual comprende ir al baño y actividades que requieren cierto nivel de reposo, como ver la televisión, leer o estudiar.
El tercer módulo corresponde a actividades que requiere una cierta movilidad como pueden ser peinarse, lavarse los dientes, comer, charlar…
El cuarto módulo recoge usos que requieren una mayor movilidad y por lo tanto provocan una mayor temperatura corporal. 
Y por último en el módulo 3 se encuentran la zona de dormir y de cocinar. En el caso del descanso no se requieren altas temperaturas, ya que la ideal para conciliar el sueño se encuentra entre los 16ºC y los 18ªC de tal modo que tapándote puedas estar bien. En el caso de la cocina, cualquier tipo de actividad requiere una alta movilidad además de que esto implica un gran foco de calor.





Como punto de partida y referencia se parte de la instalación del arquitecto Philippe Rahm. El objetivo de sus proyectos es llegar a proyectar una arquitectura que rija el espacio a partir de tres parámetros: la temperatura, la intensidad de luz y la humedad. Todo esto adaptado para garantizar la sostenibilidad y el ahorro energético de las viviendas.
Para ello realiza un estudio de las temperaturas idóneas para cada una de las situaciones que suceden en una casa, por ejemplo, la temperatura idónea para dormir seria de  16ºC mientras que la del salón sería 20ºC, dejando la zona más cálida de la vivienda al cuarto de baño.
Phillipe Rahm genera su instalación a diferentes alturas según los grados que requiere cada área. La cama se dispone a la menor altura, mientras que la bañera se situara en la altura más alta.


El fin es dar un paso más allá del proyecto de Phillipe Rahm, y buscar como climatizar la vivienda de forma sostenible y sin necesidad del uso de la electricidad, considerando que el hecho de limitar las temperaturas en  áreas específicas supone un gran ahorro de energía. Además de garantizar un mayor confort del habitante.

Se vuelve a la idea original de la pieza del radiador solar como principal fuente de calor.



Se incorporan una serie de aperturas a distintas alturas según las necesidades de temperatura, y así generar diferentes niveles en función de estas. 
Para garantizar el confort se consideran los diferentes tipos de exposición al calor, ya que en determinadas ocasiones se desea un foco de calor directo y constante, mientras que se evita en otras.



En cuanto al suelo se genera un espacio vacío por el que pueda circular el aire caliente y así poder distribuirlo por la vivienda. 






10 comentarios:

Grupo 2 dijo...

Buenas, nosotros pensamos que os quedáis muy en la anécdota del proyecto y quizás deberíais profundizar un poco más. ¿Habéis pensado que orientación debe tener vuestra instalación? ¿Qué estancia de la casa creéis que debería tener una mayor radiación solar? ¿La temperatura idónea para cada estancia es igual en todos los meses del año? ¿Va a funcionar de la misma manera en verano y en invierno? Deberíais tener a Phillipe Rahm únicamente como referencia, pero profundizar un poco más en vuestro proyecto. Ánimo!

Grupo 4 dijo...

Hola, a pesar de que estáis tratando un tema con muchas posibilidades como son las energías renovables sería interesante que focalizaseis en algo muy concreto pero sobre lo que podais haceros expertos. Y, además, la referencia de Philippe Rahm está bien pero intentar acercaros de otra manera. Un saludo

Grupo8 dijo...

Nos inquieta pensar en cómo varían las temperaturas nuestras realidades y si el calor emitido por el portátil o el ordenador de mesa o el mismo frigorífico podrían variar esas condiciones internas. Nos inquieta también si la presencia de plantas alterarían y como la temperatura y la humedad. Creemos que incluir aspectos cotidianos y en vanguardia como puedan ser el autocultivo en la vivienda también podría tener cabida en vuestro análisis previo del que extraer ideas. Muchos ánimos

Grupo 6 dijo...

Hola! Como han comentado antes, la referencia a Phillipe Rahm es interesante, pero no deja de ser eso, una referencia. Tendríais que acompañar dicha referencia con algún dato analítico vuestro y de ahí sacar conclusiones más específicas. En cuanto a la propuesta, la idea de la temperatura ideal en una casa está bien, pero también teneis que tener en cuenta que hay muchas variables a considerar (clima, lugar, orientación de las habitaciones, uso...); cada casa es un mundo y, por lo tanto, se tendría que modificar la instalación en cada caso concreto.
¡Animo!

Grupo 3 dijo...

Buenas! Me parece interesante la forma de aprovechamiento del calor que emana el radiador que construisteis, pero me parece que es muy importante también el tema de la ventilación que no aparece reflejada en vuestro dibujos. Os lo comento porque nuestro grupo también trata muy de cerca con estos temas, y a la hora de resolver este tema no es tan sencillo. Pensad que cada solución constructiva tiene que aportar algo al proyecto en su conjunto, algo que lo mejore, entonces, quizá, habría que pensar la forma en que ese sistema de ventilación puede mejorar vuestro proyecto sustancialmente. Espero que os sirva de ayuda, mucho ánimo!!!

Grupo 7 dijo...

La idea base que tenéis nos parece muy acertada, sobre todo en estos tiempos de tanta competencia donde el ahorro energético puede suponer un gran avance a la hora de hacer viviendas sostenibles. El concepto esta, pero tenéis que desarrollarlo más. Tened encuentra que tendréis que hacer un sistema de ventilación secundario para que se genere una renovación del aire frío-caliente, como sería, o como debe ser el pavimento o paredes, donde tienen que estar situados los conductos, la forma que puede tener vuestro radiador para que sea óptimo, donde están colocado lo aislantes de la envolvente... Todo esto tienen que ser condicionantes a la hora de diseñar, para que esté integrado y no sea una parte individual que se pega a la vivienda.

Grupo 6 dijo...

Hola! Parece que vuestra propuesta empieza a estar ya más definida y clara; sin duda, del tema escogido (mejorar la eficiencia energética de la vivienda) puede salir un proyecto muy interesante.
Las únicas dudas que nos asaltan tienen que ver más con cuestiones técnicas. ¿Cómo es exactamente el sistema de ventilación y de retención del calor en la vivienda? Habéis dejado claro el concepto que queréis trabajar y las temperaturas ideales de las habitaciones; pero parece que esto se realiza únicamente usando nichos y conductos de ventilación. ¿es necesario disponer de algún aparato especial en caso de que las temperaturas alcanzadas no sean las ideales? ¿y qué materiales vais a usar?
Saludos!

Grupo 7 dijo...

Buenas! Vemos la idea más avanzada y nos parece una forma original para reorganizar-redistribuir las viviendas. Tal vez si tuvierais en cuenta el cambio energético que supondría esta nueva distribución en cuanto a electrodomésticos por ejemplo, obtendríais datos que a lo mejor os sugieren nuevas ideas en torno a instalaciones y sus usos comunes. Animo!

Grupo 2 dijo...

Hola, creemos que podéis investigar más en cómo se transmite el calor de una estancia a otra, qué tipo de elemento va a facilitar el paso del calor, sin transmitir otras propiedades del ambiente cómo la humedad o el olor, si sería necesario algún tipo de filtro... Además, la entrada de luz y la ventilación natural puede ser otro aspecto importante a desarrollar, en el sentido de mantener las temperaturas propuestas en cada estancia. Un saludo!

Grupo 5 dijo...

Hola . Estaría bien si propusieran una altura del desnivel que van a proponer entre cada módulo y como eso funciona para su concentrador
Saludos!