martes, 24 de septiembre de 2013

1.1-WORK IN PROGRESS...- diego jesús garcía lópez





Mi elección entre todas las historias de casas que tenemos han sido:



¿Por qué?

Podría tratarse de una cuestión meramente estilística, de originalidad en el proyecto, o de adecuación a las exigencias del cliente, pero no. Es por esto y por mucho más. Es porque ambas hablan de naturaleza, es porque hablan de respeto al medio, de adopción del paisaje como decálogo. Y hablan de naturaleza en distintas lenguas, una habla de bosque, vegetación, árboles… otra habla de colinas verdes, de olas del paisaje, de cuevas, de mar; pero aunque dialoguen en distintas lenguas hay un mismo mensaje el de la relación recíproca con el entorno.

Es curioso como en ambos casos no podemos dejar de hablar tampoco de capas, pues es en capas como se estratifican ambas edificaciones. No es posible edificar sobre el terreno y no destruirlo, así que o bien se elevan livianamente sobre él o bien se entierran, formando un nuevo estrato de vida, buscando un emboscamiento, un camuflaje que no busca otra cosa que la propia infiltración en un entorno de vida ya existente, con unos hábitos de vida inherentes a su condición.

Así que mi pregunta es: si ésta era la intención de los arquitectos cuando proyectaron y construyeron las viviendas que hoy son objeto de mi interés… ¿Realmente lo consiguieron?

http://www.youtube.com/watch?v=HXALFy4E_n4&feature=youtu.be


4 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas Diego, yo también he escogido dos historias en las que la naturaleza juega un papel muy importante con la casa. En cuanto a la cuestión que planteas, creo que es obvio que si que consiguieron esa integración con el paisaje, especialmente me refiero a Villa Saint- Cast que es una de las que he estudiado, por eso creo que deberías centrarte en analizar otros aspectos culturales de las viviendas como por ejemplo las "capas" de las que hablas en las cuales se estratifican ambas edificaciones, ya que pienso que es un tema que quizá no es tan obvio como el de la naturaleza. Espero que te sea util! Saludos.

Unknown dijo...

Hola Diego, yo escogí también la lasa en Legé y creo que el tema del respeto por la naturaleza es evidente y es interesante que vayas más allá en el vídeo, y reflejes bien esa tema que dices de las capas y el camuflaje, yo lo he enfocado de forma diferente, yo he querido mostrar la fuerza que en el proyecto se le da a la naturaleza, ya que esta es la que atraviesa e invade la casa y no como sucede habitualmente que es el asfalto y el hormigón el que invade la naturaleza. No se si te sirve de algo, pero quizás te aporte alguna idea para tu vídeo.

Jose Alberto Esteve Requena dijo...

Buenas, en mi opinión, es un tema interesante a tratar sería el hecho de esa integración, algunos podrían pensar... ¿de verdad intenta integrarse?, es cierto que respeta la vegetación existente, pero no esta construida con los típicos materiales en lo que se construiría una casa en el bosque. No se integra en la topología, se eleva con pilotes para conseguir unas vista que el bosque no le concede, más que dejarse ayudar por naturaleza existente, la sortea.

Unknown dijo...

Hola Diego! Con el paso del tiempo hemos avanzado mucho en cuanto a sostenibilidad. Y aunque las dos casas son ejemplos de intergación con naturaleza en nuestros dias union total con la naturaleza puede conseguirse sólo proyectando lo que llamamos eco-arquitectura.