sábado, 28 de septiembre de 2013

G8 / 2.0

Davide Rando
Esperanza Jurado
Ester Ramón
Jorge Arques
Jose Alberto Esteve


· SOSTENIBILIDAD







· CONEXIONES ENTRE ESPACIOS DE LA VIVIENDA Y CÓMO AFECTAN A LOS USUARIOS






· RELACIÓN DE LA CASA CON LA NATURALEZA











Temas elegidos a partir del análisis de cada una de las viviendas tratadas:
-Relación de la casa con la naturaleza.
-Arquitectura sostenible y materiales reciclables.
-Conexiones entre espacios de la vivienda y cómo afectan a los usuarios.


A partir de estos tres aspectos más globales, una serie de expertos nos guían en el estudio hacia datos más concretos y cuantificables.


RELACIÓN DE LA CASA CON LA NATURALEZA.
La elección de este tema viene a partir de la casa en Lège de Lacaton y Vassal.
Nos atrae la manera en la que se crea la vivienda en este complicado terreno de dunas, en la que, independientemente del proyecto y antes de plantearse, se plantan pinos para evitar el movimiento de estas.
Expertos:
Elena Jorge, socióloga profesora en la UA.
Antonio Aledo Tur, profesor titular de sociología del medio ambiente en la UA.
Javier Barba, subdirector de Ingeniería Geológica en la UA.


ARQUITECTURA SOSTENIBLE Y MATERIALES RECICLABLES.
Expertos:
CartonLAB, grupo de trabajo que trabaja con el ECOdiseño. Trabajan con materiales 100% reciclables, ligeros, resistentes y de fácil montaje.
Basurama, colectivo dedicado a la investigación, producción y gestión cultural que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que estos implican y sus posibilidades creativas.


CONEXIONES ENTRE ESPACIOS DE LA VIVIENDA Y CÓMO AFECTAN A LOS USUARIOS
A partir del modelo de vida en que se basa la casa Moebius de Ben van Berkel, tratamos de estudiar las conexiones y relación entre diferentes estancias en la vivienda -o espacios a otra escala mayor- y los recorridos que se producen entre estas.
Contactamos con el experto Hugo García Andreu, licenciado y doctor en sociología, que nos inunda de información y nos ayuda a focalizar y encontrar datos cuantitativos.
Recursos: INE, censo de 2011.
Bibliografía: La liturgia del espacio, Francisco Sánchez Pérez; La Ciudad, Josep Sorrives; Manual de Geografía Urbana; Del hogar digital a la casa red, Elena Jorge;
Expertos:
Javier Ullan, sociomorfología.
Hugo García Andreu, sociólogo.
Elena Jorge, socióloga.



7 comentarios:

Grupo 4 dijo...

Hola, respecto al tema de los meteriales reciclables podriais hacer el estudio de las diferentes maneras que existen de reciclar dentro de una misma cultura segun tus intereses o el fin, como por ejemplo una ayuda social o mediambiente.
Un saludo grupo 4

Unknown dijo...

Si, también creemos que es muy bueno ese tema que mencionan ustedes del reciclaje de materiales. Existen ya varios edificios que son muy interesantes porque hacen uso de material reciclado, como el edificio que esta hecho de pet en Taiwán
Tal vez ustedes podrían hacer un estudio de cuales son los materiales que hacen más daño al medio ambiente, porque claro que hay unos que provocan más impacto que otros. Y ver de que manera ustedes propondrían sustituirlos.
Grupo 5

Anónimo dijo...

Grupo 3_ Nos ha dejado impresionadas las relaciones con expertos de las que disponeis y estamos seguras de que conseguireis obtener mucha información, pero quizá esta sea muy objetiva y os de una visión general por eso creemos que deberíais analizar otras fuentes de datos más concretas para encontrar datos más específicos y precisos.

Paul Díaz Boix dijo...

Hola, tras ver vuestra elección de temas es posible cuestionarse si hay una relación entre los materiales reciclables y la naturaleza. Con las fuentes que habeis citado no deberías tener muchos problemas con ello.
Grupo 6

Grupo 1 dijo...

Habéis elegido dos temas parecidos como la relación de la casa con la naturaleza y la arquitectura sostenible. Una de las últimas técnicas que se están empleando como energía sostenible es la geotermia. Podéis ver de que manera influye la instalación con el medio natural en el que se va a instalar y al mismo tiempo si supone un ahorro energético tan importante como sugieren algunas publicaciones.

Un abrazo muy fuerte...con cariño!

Grupo 2 dijo...

Sorprendidos por el número de fuentes y personas de contacto expertas en la materia, sumando además una elección interesante de los temas de los que vais a hablar, no nos deja mucho que añadir, pero sí es cierto que os recomendamos que tampoco os dejéis llevar por lo que digan los expertos, y cuantificar todos esos aspectos de una forma más subjetiva, llevándola a vuestro terreno, ya que al fin y al cabo se tratará de vuestro proyecto. Ánimo!

Grupo 2 dijo...

Sorprendidos por el número de fuentes y personas de contacto expertas en la materia, sumando además una elección interesante de los temas de los que vais a hablar, no nos deja mucho que añadir, pero sí es cierto que os recomendamos que tampoco os dejéis llevar por lo que digan los expertos, y cuantificar todos esos aspectos de una forma más subjetiva, llevándola a vuestro terreno, ya que al fin y al cabo se tratará de vuestro proyecto. Ánimo!