sábado, 28 de septiembre de 2013

G6 / 2.0

MÚSICA+ARQUITECTURA


La música siempre ha estado presente en todas las culturas tanto antiguas como actuales. Pensamos que forma parte de la vida cotidiana de las personas y que ésta es capaz de ejercer influencia en el estado de animo de las personas. Lo que nos lleva a preguntarnos si además es capaz de influir en la hora de percibir el espacio arquitectónico  Es por esto que hemos elaborado el siguiente cuestionario para estudiar las reacciones de la personas.


Encuesta: Percepción de Arquitectura en relación con Música
Edad: ____________
Ciudad: ___________

1.      ¿En qué sitio te imaginaste mientras la canción se reproducía?

2.      ¿De qué tamaño es el sitio?

   Grande
   Pequeño
3.      ¿De qué color es?



4.      ¿Fue de día o de noche?
   Día
   Noche
5.      ¿Estuviste solo o sola?
   Si
   No
6.      ¿Qué actividad realizabas?

7.      ¿Estabas en el interior o en el exterior?
   Interior
   Exterior
8.      ¿Estaba oscuro o iluminado?
   Oscuro
   Iluminado
9.      ¿Te hizo la canción recordar una experiencia o sentimiento de tu pasado?
   Si
   No
10.  ¿Cómo te hizo sentir la canción?
   Positivo
   Negativo
Tabla de Datos
CANCIÓN FELIZ
CANCION TRISTE




IMÁGENES 

Discoteca





Espacio Exterior



Solidaridad 




One Roof: Una Comunidad Consciente
No es novedad que una vivienda puede estar conectada a través de una red comunicándose con teléfonos móviles, aparatos domésticos vehículos, entre muchos, creando una "casa inteligente" y automatizada. Obviamente esta casa puede ayudar a reducir el consumo de recursos naturales y al mismo tiempo aumentar la seguridad y comodidad de los habitantes. Pensamos que el modelo de una vivienda inteligente se puede trasladar a una escala mas grande en donde se crea una "Comunidad Consciente".
Los integrantes se podrán comunicar entre si, resolviendo problemas urbanas o simplemente compartiendo un interés común, o estilo de vida.

Encuesta

Encuesta: Relaciones Vecinales
Edad: ____________                                                                                                              Sexo: ___________

1.      ¿Conoces la diferencia entre una red social y una comunidad virtual?


2.      ¿Qué redes sociales o comunidades virtuales conoces?
  

3.      ¿Cuáles utilizas o has utilizado alguna vez?


4.      ¿Conoces a cinco vecinos? ¿Podrías decirme sus nombres?


5.      ¿Cómo definirías tu relación con ellos? ¿Buena, mala, indiferente?


6.      ¿Te gustaría conocerlos más a fondo o crees que no es necesario?

Tabla de Datos


Slums



Vinculo de Presentación PowerPoint

https://www.dropbox.com/sh/slypyoo0twjgs36/7F2Ef69j4R






GRUPO 6:
Belen Aguilar+Diego J. Garcia Lopez+Egle Jurgaityte+Francisco Diaz+Paul Diaz Boix




Tema 1: La Percepción del Espacio Arquitectónico en Relación con la Música

Podemos decir que la música es un tema de gran importancia, ya que en todas las culturas, antiguas y actuales, aparece como parte fundamental en ceremonias, guerra, y danzas entre muchas. Por lo tanto, nos dimos la tarea de investigar si la música puede alterar vuestra percepción del espacio arquitectónico.
                El método que vamos a utilizar para recaudar datos va ser por medio de encuestas en donde el sujeto oirá la reproducción de diferentes melodías  y veremos que sensaciones provocan, y también que tipos de espacios se imaginan mientras escuchan las melodías.
                Con esto podremos complementar  nuestros resultados con un experimento en donde el sujeto es introducido a un espacio  y se reproducen las melodías.Por este medio revisaremos si la información que recibimos de las encuestas fue valida.

Tema 2: La Evolución Tecnológica de la Vivienda y Las Redes Sociales

Otro tema será como la casa va evolucionar en relación con las redes sociales y la tecnología informática.
La tecnología y la arquitectura tienen una relación muy delicada. Lo hemos visto en la revolución industrial cuando tuvimos que adaptarnos a los nuevos materiales de construcción y el cambio dramático de la ciudad, pero ¿qué le espera a nuestro gremio durante la revolución informática y en específico la apariencia de “redes sociales”?
No es tema nuevo que una vivienda pueda estar conectada a través de una “red”  comunicándose con todas las computadoras y aparatos de la casa, automatizándola para el beneficio del usuario y creando una “casa inteligente”, pero quizá la misma casa podría estar conectada vía una red con otras casas, creando una comunidad interconectada e inteligente. Pensamos que esta evolución informática es inevitable y será importante que nos preparemos.

Vamos a hacer un análisis de como se está haciendo parte fundamental el usar las redes sociales, no solo en nuestra vida social, pero en la educación, y en la vida profesional.

10 comentarios:

Grupo 4 dijo...

Hola, vemos que hay una confusión entre las tecnologías aplicadas a la vivienda y las redes sociales. Son dos temas muy interesantes pero, a lo mejor viene mejor tratarlos por separado y así tendréis los 3 temas. Estaría bien que indagaseis en diferentes redes sociales para averiguar la cantidad de usuarios que las emplean en enseñanza, entretenimiento, localización, etc.
Un saludo, grupo 4

Andrea dijo...

Grupo 3_ Hola nos parece interesante que queráis probar experimentando lo que la gente se imagina o siente al escuchar determinados instrumentos o tipos de música. Creemos que os pueden aportar muchos datos. Podríais buscar si eso ya se ha hecho alguna vez y comparar vuestros resultados; a lo mejor detectáis algunos datos que no coinciden y podéis preguntaros el por qué. Además de incorporar datos técnicos sobre instrumentos u otros temas relacionados con la música.

Sergio Limiñana dijo...

Sobre la relación de música y arquitectura, la recopilación de datos podría estar orientada a los sonidos que hay en la propia vivienda, ya sea la pisada en diferentes pavimentos, el movimiento de mobiliario, puertas, el aire entrando desde las ventanas... y como estos pueden influir en la manera de percibir o experimentar sensaciones sobre las diferentes estancias.

Grupo 1 dijo...

Muy importante que la música sea música y no ruido, muchas veces están más cerca de lo que parecen estos dos conceptos. Por ejemplo escuchar llover en un momento de relax puede ser una orquesta sinfónica, pero escuchar llover durante una semana entera a todas horas puede volverse una tragedia. Sería interesante que valorarais es tiempo ''tempo'' como concepto para sacar datos a cerca de la música y de las sensaciones que nos transmite cuando la escuchamos.

Muchos ánimos!

Unknown dijo...

G7_Hola, muy interesante el campo con la musica. Pienso que no se ha profundizado vinculandolo a la arquitectura. Seria un estudio de emociones y union de ambas cosas para resaltar algun sentimiento que el autor quiera producir

Grupo 5 dijo...

El tema de la música nos parece muy interesante. Como decís cada cultura la vive de una manera, por lo que os proponemos que complementando las encuestas, busquéis y hagáis un estudio amplio de la vivencia de la música en cada cultura, para que así los datos sean mucho más preciso.
Un saludo, ánimo!

Grupo 2 dijo...

En cuanto a la relación que intentáis establecer entre "redes sociales" y la vivienda, creo que incita a cierta confusión. La arquitectura en si no esta conectada mediante redes sociales, si no que son otros elementos vinculantes que creemos que deberíais matizar mejor. Sin embargo, también os puede salir un tema nuevo bastante interesante con ellas, y así definir un poco vuestro tercer tema.
Del campo de la música, puede salir un campo de información muy amplio e interesante.

Grupo 7 dijo...

Sobre la relación de música y arquitectura, la recopilación de datos podría estar orientada a los sonidos que hay en la propia vivienda, ya sea la pisada en diferentes pavimentos, el movimiento del mobiliario, puertas, el aire entrando desde las ventanas y como estos pueden influir en la manera de percibir o experimentar sensaciones sobre las diferentes estancias.

Grupo 7 dijo...

Hola, muy interesante el campo con la musica. Pienso que no se ha profundizado vinculandolo a la arquitectura. Seria un estudio de emociones y union de ambas cosas para resaltar algun sentimiento que el autor quiera producir en G6 / 2.0

Grupo 8 dijo...

Hola, nos parece interesante vuestra elección de la música, es un tema amplio y con muchas referencias, os dejamos una por si no la habéis encontrado aun, se llama 'The fun Theory'.