sábado, 28 de septiembre de 2013

G5 / 2.0

Viernes, 4 Oct


VIVENCIA DE LA CASA

Para realizar este estudio, hemos registrado las horas de entrada y salida de cinco familias. Con esto pretendemos ver qué horas en común tiene la familia, cuántas horas se pasan dentro y fuera de casa, así como las horas en común. Nuestro objetivo es establecer unos patrones para ver cuántas personas en cada momento viven la casa.









SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO

Dado que la cultura ha avanzado mucho y se ha empezado a preocupar en los últimos años en dañar lo mínimo posible al medio ambiente, hemos querido hacer unas encuestas para ver hasta qué punto la gente esta concienciada y si lo aplica en sus viviendas. Con este estudio queremos proponer un uso responsable de la vivienda y promover en un futuro la arquitectura sostenible y la vivienda de emisiones 0. Nos hemos puesto en contacto con una asociación a favor del medio ambiente que nos han dado una serie de directrices a seguir.




VIDEO:










RECORRIDOS DE LOS ESPACIOS DE LA CASA

Cuando compramos una casa, los recorridos ya estan establecidos, se nos imponen y no estan personalizados. Cada persona vive la casa de una manera por eso se debería poder elegir sus propios recorridos.


Pero...¿y si lo cambiamos?





Martes, 1 Oct
Somos el grupo 5, compuesto por Begoña, Emilio, Cecilia, Cristina y Brigette.

Los temas que vamos a tratar son los siguientes:

1.       Vivencia de la casa
Nuestra propuesta es analizar las horas que pasa en casa cada miembro de la familia, registrando las horas de entrada y salida, para así ver el tiempo que pasamos en común y qué actividades realizamos solos o en compañía.

2.       Estudio de la sostenibilidad del medio
Nos interesa mucho la adaptabilidad de las casas a su entorno. En los últimos años la cultura se ha preocupado mucho por este tema y queremos registrar datos de los árboles que se pierden y que se ganan, de las emisiones, energías renovables, etc.

3.       Diferencias culturales

Aprovechando que tenemos una estudiante Erasmus mexicana en nuestro grupo, queremos comparar una serie de datos para establecer las diferencias entre ambos, centrándonos sobre todo en el tema del higienismo.

8 comentarios:

Grupo 4 dijo...

Hola, creemos que os podria ayudar en el tema de la sostenibilidad del medio contactar con algun experto en la materia. Por ejemplo que compareis esos aspectos de sostenibilidad no solo mundialmente sino tambien a una escala mas pequeña, como de vuestro pueblo y preguntes a algun representante de alguna asociación conocida.
Un saludo del grupo 4.

Unknown dijo...

Grupo 3_ en cuanto al tema de la vivencia de la casa, nos parece interesante el enfoque que le dais de analizar las horas que pasa cada miembro de la familia en la casa y qué actividades realiza; decís que vais a comparar los datos con los de vuestra erasmus mexicana, lo que estaría muy bien es que también analizaseis estos datos en otras culturas como la japonesa, la árabe... creemos que podrían salir datos muy valiosos a partir de esto.

Grupo 8 dijo...

Hola! Es interesante que cojáis como uno de vuestros temas la cultura, pero uno de los expertos que fuimos a visitar nosotros nos dijo una idea o manera de enfocar un tema que quizá deberíais plantearos, y es que analicéis bien el concepto de la cultura y las diferentes ramas o temas que podéis sacar de ahí y luego elijáis uno, y no os cerréis tan rápido con el tema de la higiene, puede que encontréis otro tema que os interese mas y le podáis sacar mas partido.

Unknown dijo...

Grupo 6_Un tema del que se pueden extraer muchas conclusiones es el primero que queréis tratar. La vivencia en la casa es un campo que nos puede indicar como optimizar el concepto hogar, y un sistema que puede ser adecuado para analizarlo sería por medio de encuestas de las que se deriven datos estadísticos representativos.

Sergio Limiñana dijo...

En la vivencia de la casa, los datos podrían estar enfocados en, una vez recogido esas relaciones que tienen las distintas familias, como puede influir en la organización de la casa y comparar los diferentes resultados agrupando los comportamientos familiares, distribución en el interior de a casa, objetos, estancias... Tendréis que hacer un buen reportaje de fotos sobre organización, costumbres, horarios...

Grupo 1 dijo...

Para el tema de las diferencias culturales creemos que es muy importante analizar la meteorología de los lugares, podéis sacar muchos datos sobre el tiempo en el lugar y como la arquitectura en cierta manera se ''adapta'' a esas condiciones climáticas. Por ejemplo en España es muy importante el tema terrazas, hace sol casi todo el año y nos gusta estar al aire libre (forma parte de nuestra cultura), pero una terraza no tendría tanto sentido en Finlandia por que hace mucho frío y no sería tan confortable como aquí.

Es un tema muy chulo...Muchos ánimos!

Grupo 2 dijo...

En cuanto al tema del higiene sería interesante reflejar las horas y el trabajo que dedica una mujer mexicana a la limpieza en el hogar, respecto a la media española, puesto que en México el número de amas de casa es mayor.

Grupo 7 dijo...

En el tema de la higiene, podría ayudaros observar las diferencias que existen entre los espacios y las características de las dependencias vinculadas a la higiene en España y en México