sábado, 28 de septiembre de 2013

G4 / 2.0

1- Movimientos de un recorrido
Analizamos los recorridos de personas en tres modalidades: plano, rampa y escaleras. Tuvimos en cuenta de diferente edad, sexo, tamaño de pie... ya que, como observamos en los resultados en función de la edad el número de pasos o el tiempo que dedican a realizar este tramo aumenta o disminuye. Observamos así que los niños y los ancianos son los que más pasos dan para recorrer estos dos metros. El tiempo también se ve incrementado cuando la persona lleva o arrastra algún objeto como puede ser un carrito, si camina junto a otra persona o si lleva bastón o muletas; éstas son las que hemos llamado limitaciones.
Hemos observado que el número de pie que no influye en el tiempo o velocidad.
Podemos ver que las escaleras son el medio en el que más tiempo se emplea respecto al plano o a la rampa. La mayor velocidad se ve en el plano.






2- Parámetros que influyen en la percepción del espacio

En el estudio de la luz hemos analizado distintos parámetros que afectan a las imágenes realizadas en las diferentes franjas horarias destacadas: mañana, mediodía, tarde y noche, ya que estos aspectos nos modifican la percepción del espacio que nos rodea, lo que vemos o lo que nos tramite la luz a lo largo del día.
Aspectos que a simple vista no notamos pero están presentes en cada mirada hacia el exterior de la vivienda, situando el paisaje más amplio que se pueda observar desde el interior como el punto fuerte donde la familia se reúne con más frecuencia.


                                     






































3-  Influencia de la tecnología en la comunicación familiar
Hemos hecho una relación para analizar cuanto influye la edad, las tecnologías y el tamaño de una vivienda a la hora de pasar tiempo en familia.





------------------------------------------ 

Somos el grupo 4 compuesto por:
Mª Ángeles Aracil, Selene Carmona, Rosa Gómez, Rosa Pérez , Alejandra Vallejo y Ilaria.

Tras el estudio de esta semana centrados en temas culturales hemos obtenido unos aspectos básicos que son: la mirada, la tecnología y la capacidad de recorrido. 
Analizamos detalladamente cada uno de ellos, observando a las personas, sus movimientos, investigando sobre sus costumbres y, fijándonos en algo más indirectamente relacionado con la influencia en las personas, la manipulación de la mirada, del enfoque en los lugares por los que se mueven. Apuntamos los datos más importantes o relacionados con estos temas.


1- Influencia de la tecnología en la comunicación familiar. Queremos medir como afecta las nuevas tecnologías o medios de comunicación a las relaciones familiares y, por tanto, al tiempo que pasamos reunidos y como puede influir en ello el numero de elementos de comunicación tecnológicos.

2- Movimientos de un recorrido. Analizaremos la capacidad de recorridos que pueden efectuar distintos tipos de personas en función de velocidad y cantidad de movimiento requeridos para la posible utilización en las comunicaciones de una vivienda en función de la velocidad, de la edad, el medio.

3- Parámetros que influyen en la percepción del espacio. Nuestra visión se ve afectada por distintas variables como la luz o la velocidad, cuando enfocamos nuestra visión hacia diferentes tipos de espacios ( son cerrados o abiertos)nos veremos atraídos o no por aquello que miramos en función de estas variables por lo que hemos decidido estudiarlas.

8 comentarios:

Andrea dijo...

Grupo 3_ Uno de los temas más interesantes es el de los movimientos y creemos que no solo debéis estudiarlos desde el punto de vista de la velocidad o cantidad de movimiento sino pensar también qué ocurre en ese recorrido si se hace solo o acompañado, si se hace por placer o porque se necesita coger algo, como influye en las relaciones que se desarrollan en la vivienda. Buscar si la forma de organizar una casa ha cambiado con el tiempo y por lo tanto la manera en la que se comunica y se hacen los recorridos, o incluso el uso de las habitaciones puede que ahora se utilicen unas habitaciones que antes casi no se usaban y el recorrido es diferente. Espero que no os hayamos liado mucho.

Anónimo dijo...

Grupo5_A nosotros uno de los temas que nos han interesado ha sido el del movimiento tambien y sobre todo el parámetro de la edad, podriais experimentar con vuestra propia familia, desde el miembro mas pequeño, al miembro mas veterano, ver como cada miembro experimenta con su casa, habra rincones en lo que no todos los miembros experimenten de la misma forma...Suerte!

Paul Díaz Boix dijo...

Hola, si vais a hablar del uso de las tecnologías y la familia, podeis hacer una comparación entre la actitud de las personas de la época actual y los tiempos en los que vuestros padres tenían vuestra edad; y sacar conclusiones sobre si la tecnología ha ayudado a mejorar las relaciones de las personas o no.
Un saludo del grupo 6

Grupo 1 dijo...

Para el tema de los movimientos, podéis encontrar bastante información de situaciones domésticas en el blog: http://domesticocio.wordpress.com/, podréis ver diferentes recorridos y movimientos que hacemos muchos de nosotros en nuestras casas todos los días.

Ester Ramón dijo...

Grupo8_ quizá comparar las distintas culturas, concretamente la islámica y la occidental, incluso la oriental, para ver cómo tratan la luz y cómo la gestionan, os pueda dar pistas para la investigación.

Unknown dijo...

G7_Me parece interesante el estudio del recorrido de las personas. Podeis aplicarlo posteriormente a las casitas de Enric Miralles. El estudia el recorrido de una niña y vosotras podeis transformar la vivienda llevandolo a una persona adulta y adaptarla.

Grupo 2 dijo...

Respecto al tema de la influencia de la tecnología, puede ser interesante la comparación del tiempo dedicado a las 'reuniones familiares' diarias entre un intervalo de tiempo, puede que incluso en estos 10 últimos años la diferencia sea notable

Grupo 7 dijo...

En cuanto al tema de recorridos sería interesante, enfocarlos a las diferentes etapas de la vida de una persona. Como un mismo recorrido es visto de distinta manera dependiendo de la edad de la persona que lo percibe.
Un Saludo