sábado, 28 de septiembre de 2013

G2 / 2.0

2.0 TABLAS EXCEL

T1_OTRA FORMA DE MEDIR LA VIVIENDA

La sociedad por costumbre y por convenio tiende a dimensionar y a expresar el tamaño de una vivienda en torno a sus dimensiones métricas y su superficie. Pero nosotros hemos decidido ir más allá... ¿Por qué influenciados por la sociedad y las costumbres tendemos a dimensionar la casa de esta manera?

Nosotros proponemos una alternativa que nos ha parecido bastante representativa: medir la casa según su masa, en kg, es decir, nos hemos propuesto pesar todos los objetos de nuestra casa, vaciando neveras, armarios, desconectando televisiones y otros aparatos electrónicos con el fin de calcular el peso de cada uno de ellos y dividirlos en subcategorías, que luego nos permitieran establecer una división por estancias que tiene la casa.

Con ello obtenemos finalmente unas relaciones muy interesantes y significativas, en función del número de habitantes que tiene la casa y su superficie útil total, en relación con el peso total obtenido.

Aquí adjuntamos un pequeño desglose de nuestro peculiar trabajo de medición: 



MEDICIÓN IN PROGRESS:








T2_COMPORTAMIENTOS DE LA SOCIEDAD (Paralizar el tiempo)

Por otro lado, también nos hemos propuesto medir el comportamiento de la población. Para ello hemos decidido hacer una medición, quizás más propia de urbanística pero que nos ha permitido obtener datos muy relevantes y significativos.

Para ello nos hemos colocado en puntos muy concretos de una calle bastante transitada de Elche, en intervalos de tiempo  que vienen determinados por los momentos en los que se paraliza algo en la sociedad, es decir, mientras algo se paraliza en el tiempo el entorno sigue funcionando a su alrededor. Nos hemos dedicado a estudiar el comportamiento del tránsito de personas y del tráfico rodado.

Algunos de estos comportamientos pueden resultar significativos para estudiar, el comportamiento, los movimientos a partir de momentos  concretos en los que podríamos decir que se detiene el tiempo: un semáforo en rojo, una viandante sentado en un banco, un grupo de personas reunidas en un punto concreto, etc.

Aquí adjuntamos algunos de los momentos más significativos de nuestra peculiar toma de datos:


MEDICIONES IN PROGRESS












T3_GRADOS DE PRIVACIDAD

En la ciudad actual los roles están preestablecidos, la vivienda se desarrolla en vertical y el espacio público en una trama horizontal. Esta relación hace que se creen una serie de conexiones, ya sean reales o virtuales. Esas viviendas en altura se convierten en meros miradores del espacio público, un espacio que pasa a ser un escenario con actores desconocidos, o no, para el ojo del espectador. La relación inversa no produce esa misma relación, el viandante no es capaz de contemplar que pasa en el interior de esos módulos desarrollados en altura. Esto nos lleva a entender la ciudad como puntos de privacidad cambiante.

Para lograr darle forma a esta idea nos centramos en una vía de la ciudad de Elche, una calle que podemos observar desde diferentes cotas. Realizamos un despiece de ella, no un estudio en su forma longitudinal, separamos cada programa para entenderlo en sí mismo. Esto da lugar a 3 capas, cada una de ellas se mueve entre unos términos mínimos y máximos de privacidad que son directamente proporcionales a la altura de cada uno (interviniendo en la segunda y tercera capa otros términos como los límites físicos). Aparece así una nueva forma de planificar y acotar la ciudad desvirtuando esos roles y creando un nuevo conjunto en sí mismo.


MEDICIONES IN PROGRESS





.   .   .

Somos Mateo, Borja, Rebecca, Esther y Patri

Tras una tormenta de ideas grupal...



...nos decantamos por analizar  los siguientes temas culturales:

·Familia


Nos interesa estudiar lo que ocurre de puertas a adentro de la vivienda: el espacio que se necesita para cada acción, el número de habitantes, el tiempo que se permanece en ellas,  su evolución en el tiempo y las diferencias con otros países.

·Sociedad 

En cambio, en este aspecto no centramos en lo que ocurre fuera de la vivienda y cómo ello puede afectar a la configuración del espacio. Cuestiones como

·Materiales


Las casas que hemos elegido cada uno muestran que dependiendo del país y la cultura, los materiales, texturas y colores son diferentes. Es por ello que nosotros queremos estudiar si estas diferencias dependen del lugar o del arquitecto.



Os dejamos un fragmento de vídeo de nuestro proceso de elección:




7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,puede que si os centráis tanto en las relaciones interculturales os veáis escasos de técnicas para la obtención de datos, teniendo únicamente datos exteriores que no podéis contrastar. Si estáis hablando de sociedad fuera de casa, salid a la calle y experimentad.
Un saludo, grupo 4

Unknown dijo...

Grupo 3_ Hola, como bien dice Alejandra para la toma de datos de la sociedad fuera de casa yo analizaría a vuestros vecinos (por ejemplo) para así tener datos medibles. Y en cuanto al tema de familia, como ya he dicho antes, estudiaría vuestras propias familias porque quizás os aporten datos en los que a priori no habéis pensado. Saludos

Anónimo dijo...

Grupo 5 _ Hola, en cuanto al tema de los materiales, podríais tomar datos de los materiales que se han utilizado en los proyectos y si están obtenidos o fabricados en esa misma zona, o han sido importados de otros lugares. Y por otra parte comparar con materiales de otras obras del arquitecto. Saludos.

Grupo 8 dijo...

Nuestro grupo estuvo hablando con un sociólogo de la universidad que nos recomendó un libro llamado 'La liturgia del espacio'. El libro habla de como la configuración de la vivienda esta basada en la sociedad y a su vez, la forma de ser de la sociedad se refuerza en base a la configuración de la vivienda, una especie de ciclo, quizá os sea de ayuda.

Grupo 1 dijo...

Hola, en cuanto al tema de los materiales creemos que debéis ir más allá, centraros en algún aspecto, por ejemplo si son reciclables, si captan más calor, si reflejan más la luz, si inspiran sensaciones,... Hay un profesor de la universidad, Enric Barba que dio una clase magistral en la que los materiales que utilizamos habitualmente en la construcción pueden provocarnos enfermedades estaría muy bien que pudieseis hablar con él y os cuente un poco de que va esto.

Ánimos!

Sergio Limiñana dijo...

La cultura de diferentes zonas asienta formas de comportamiento semejantes entre los habitantes de dicha zona, creando modelos de vida semejantes. Por lo tanto, dependiendo del país variarán los modelos de vida y como consecuencia la organización, funcionalidad o formas de una vivienda. ¿ Cómo se adaptarían o modificaría la vivienda en un intercambio de costumbres entre los residentes?, ¿podrían combinar ambos modelos de vida en una misma casa?, ¿sería funcional?, ¿se encuentran modelos de vida/casas semejantes entre culturas distintas?, ¿en que costumbres coinciden?. Esas cuestiones me parecen bastante interesantes a la hora de abordar los temas que habéis propuesto.

Grupo 6 dijo...

Hola! Como ya han comentado antes, podeis trabajar con las diferentes sensaciones que dan el uso de distintos materiales y de gamas cromáticas concretas (por poner un ejemplo, el ambiente de un hospital es bastante diferente al que ofrece un pub o club nocturno; o sin ir más lejos, hay casas en los que el uso de materiales y colores diferencia las habitaciones (como por ejemplo, la Casa Müller de Adolf Loos)).
Grupo 6