martes, 17 de septiembre de 2013

2.1 VIDEO - Alicia Valdivia Alexeeva

 

Möbius House

Casa de Meobius está construida en 1998. Desde éste momento se aumentó mucho la demanda de proyectos de Arquitectura Sostenible. Me interesa desarrollar el proyecto para disminuir el impacto ambiental o reelaborarlo completamente investigando y utilizando nuevos Tecnologías+Sostenibilidad.












Casita para un Kolonihaven

Se supone que en la Casita los adultos están sentados y sienten como el tiempo transcurre mientras sus niños están jugando. Me gustaría introducir al proyecto nuevos recorridos para adultos y aumentar la escala para que no sea tan escasa.
Además se podría integrar al proyecto el concepto de la arquitectura móvil que crece junto con el usuario. A mi siempre me gustaban las estructuras articuladas móviles y los proyectos donde se utilizan materiales inteligentes capaces de modificas sus propiedades dependiendo de los factores externos.
________________________________________________________________________________

El primer proyecto que he eligido es CASITA PARA UN KOLONIHAVEN de ERIC MIRALLES.
Me ha gustado la manera en la que trabajan los arquitectos.
Analizando la función de la casita los arquitectos descubrieron el significado profundo del espacio que iban a proyectar. Es un ejemplo empresionante del proyecto derivado de un concepto filosofico. Cada elemento aporta esa filosofía y no hay ningun detalle formal o inutil.

Me captó la atención la dinamica y fluidez de los espacios que se desarrollan de acuerdo con la idea inicial del proyecto. Los espacias crecen y cambian junto con los usuarios y según sus necesidades.
Creo que este proyecto siempre permanecerá actual.

Además hay otras razones porque he elegido esto proyecto.
Todo el mundo sabe que los elementos canónicos de arquitectura clásica eran creados con el fin de ser elementos constructivos y no decorativos. En su momento (en antigüedad) cada detalle tenía su lógica, aunque posteriormente esos elementos empezaron a utilizarse como elementos formales.

Algunos arquitectos de mi país siguen utilizando muchos elementos decorativos en sus proyectos (ordenes clásicos, etc.)
Están persiguiendo el fin de representar la riqueza de sus clientes pero no se toman la molestia de estudiar la teoría de arquitectura. Por eso en los últimos años en el centro de Moscú se ha construido este centro comercial.

Eñ año pasado en el centro de Kazán (capital de Republica de Tatarstán de Rusia) se construyó el palacio de agricultira que es así.



Me da pena ver lo que está pasando y me ha gustado mucho que en este proyecto de Casita no hay ningún elemento decorativo o formal.
Este proyecto no está compuesto de paredes o habitaciones. Es único mecanismo donde cada tipo de usuarios hace su recorrido.

El segundo proyecto que he eligido es LA CASA MOEBIUS en AMSTERDAM, de BEN van BERKEL
Este proyecto me parece interesante por la misma razón. El arquitecto tuvo una idea filosófica de aplicar el concepto de la cinta no orientable a la hora de proyectar los recorridos de la vivienda. Este concepto me evoca la idea de arquitectura parametrica que me interesa mucho. Pero lo más importante es que esta idea cumple las necesidades de los usuarios que quieren circular por sus propios recorridos compartiendo ciertos momentos. La forma de la cinta no está copiada tal y como está (como se hace en parametrismo), sino está integrada a la planificación de los recorridos.
La vivienda tiene su programa y está adaptada para que cada usuario pueda estar en casa 24 horas al día.
Además me gusta como la dinamica de los espacios influye en la percepción.

VIDEO
http://youtu.be/-jUwtic_1AU

16 comentarios:

Andrea dijo...

Anrdea Olivares_ me ha parecido interesante que lo compares con otros edificios que se están realizando en tu país en los que destacan aspectos más formales con lo se que pretenden destacar la riqueza; algo muy diferente al proyecto de Enric Miralles que trata un tema tan abstracto como es el tiempo. Por otro lado la forma de realizar el vídeo me ha parecido muy interesante, de hecho había contemplado una forma parecida para realizar el mio.

Unknown dijo...

Gracias, Andrea :)

Unknown dijo...

Hola Alicia, me ha gustado mucho la forma de plantear el vídeo y estaría bien que esa comparativa de la que hablas aquí en el blog se refleje en el, porque creo que es muy interesante para el resto del grupo poder conocer también aspectos de arquitectura de otros países de la mano de estudiantes extranjeros como tu.

Paul Díaz Boix dijo...

La primera de las casas de la que has hablado (Kolonihaven) también la he seleccionado por la misma razón que expones: la variación de su espacio interior para adecuarse a las necesidades de sus habitantes.
Sin embargo, me ha parecido muy interesante tu postura ante la falta de elementos decorativos de la casa; sin duda me recuerda mucho al pensamiento de Adolf Loos, que también critica el uso de adornos sin sentido aparente.
Por otro lado, me parece acertada la forma de realizar el video a partir de dibujos

Unknown dijo...

Hola Alberto y todos!
Quería comentar una cosa muy importante para mí.
Aunque publiqué las fotos de unos edificios feos no quiero que penséis que son ejemplos importantes de arquitectura de mi pais.
Un día publicaré otros proyectos para que conocéis la parte buena de arquitectura rusa =)

Unknown dijo...

Me parece muy bonita y metaforica la arquitectura de Enric Miralles pero tengo que criticar la inutilidad de la metafora. Solo se queda en eso

Unknown dijo...

Selene Carmona Mateos_Hola Alicia! Te has decantado en ambas casas por una arquitectura funcional, que se adapta a las necesidades del usuario. Tal vez en tus dibujos puedas hacer esquemas de los problemas del usuario y de las ventajas de adaptabilidad que tienen en la casa. PD: tambien voy a elaborar mi vídeo mediante el proceso de los dibujos que publiqué en la entrada, es un buen medio para que se vea lo que enfatizas en el dibujo! =)

Unknown dijo...

Hola Alicia! Me parece interesante la comparativa que haces de las arquitecturas realizadas por estos arquitectos pensando en las personas y no en la apariencia, ya que, en mi opinión, es la forma correcta de hacer arquitectura, pensar en los usuarios y la finalidad del proyecto en sí, no en una estética. La comparación con ejemplos reales que nos das a conocer. Como ya te han comentado creo que sería un buen punto en tu vídeo mostrar esta comparación como aportación de tu forma de entender las historias y la realidad.

Andrea dijo...

Andrea Olivares_ Hola Alicia de nada. Con respecto a lo nuevo, he estado pensando en los temas que te interesan y resulta verdaderamente emocionante lo que propones para la casita para un Kolonihaven ya que sería increíble que la casa pudiese crecer o cambiar como lo hacen los dueños de esta manera sería un espacio más personal, que no solo evolucionaría adaptándose a las nuevas necesidades físicas del usuario, sino que se adecuaría a sus nuevos gustos y su nueva manera de pensar conforme va creciendo. Así casa y dueño crecen a la vez.

EsperanzaJ dijo...

Esperanza Jurado- En cuanto a la idea de trabajar con la sostenibilidad, te puedo recomendar unos libros que he cogido yo y me parecen interesantes, ya que voy a trabajar o pretendo hacerlo sobre el mismo tema. Alguno de ellos son: Arquitectura sostenible de César Reyes y hacia una arquitectura sostenible, puedes encontrarlos en la Biblioteca de la universidad.

Unknown dijo...

Me gusta la idea que introduces de arquitectura móvil, que se desarrolla con el progreso del usuario mismo, además la casita para un kolonihaven tiene muchas posibilidades espaciales, ya que al igual que esta casita es testigo del desarrollo del individuo, también podría el individuo ver como con él la casa también evoluciona.

Unknown dijo...

Hola Alicia, yo también he enfocado el proyecto de la casita para un Kolonihaven con el tema de la arquitectura móvil. Creo que sería interesante encontrar unos mecanismos que permitiesen la transformación de la estructura, adaptándose al usuario, tanto física como enmocionalmente.

alejandra dijo...

Hola te comenté sobre la casita de Enric porque me parecía inutil el cambio de alturas, ya que con el techo mas alto nos vendría bien tanto a un niño como a un adulto, aunque esto se resolvería si se pudiesen hacer techos moviles.

Mateo Bernabeu dijo...

Quizá uno de los cambios más importantes o llamativos que ha sufrido la sociedad en que vivimos con respecto a unos pocos años atrás, es que se ha convertido en una sociedad en continuo movimiento, continuos cambios, con una mayor velocidad. Te aconsejaría que planteases bien ese cambio tan evidente que ha sufrido nuestra cultura y valoraras subjetivamente si es algo positivo o negativo para la calidad de vida de los ciudadanos, en definitiva, para la sociedad. Creo que sea cual sea tu respuesta, llevándotela al contexto de la arquitectura y las obras elegidas, llegarás al éxito con tu trabajo, pero es muy importante que lo tengas claro. Ánimo!

Unknown dijo...

Hola Alicia, me agrada mucho esto que mencionas de Tecnologías+Sostenibilidad porque me parece un tema muy provechoso .
Conoces "El Libro Azul' ? alguna vez me lo recomendaron para este tema, puedes buscarlo creo que te puede servir

Pereiro, Luca D. dijo...

Buenas, si te interesan las estructuras articuladas móviles te recomiendo que le eches un vistazo al trabajo de Theo Jansen.