jueves, 19 de septiembre de 2013

1.1. VIDEO IN PROGRESS - Alejandra Miralles Ñiguez

Video 02

 Alejandra Miralles Ñiguez

Funcionalidad en Can Lis

Descanso   

Comedor

Salones



Mobiliario:


La casa se divide en pabellones corespondientes cada uno a cada funcion a lo largo del dia.
 
Al contrario, actualmente se intenta incorporar todas las funciones a una sola sala
Actualmente:



Unificación de espacios en el Barrio San Matias





Alejandra Miralles Ñiguez

      Alejandra Miralles Ñiguez


 Me adentré en la aventura de leer el blog Historias de casas y mi metodo de trabajo para la selección de dos de los trabajos expuestos comenzó analizando cada una de ellas mediante un resumen. Destacando las caracteristicas mas importantes en mi opinión. De la siguiente manera:











Cuando realizaba los resumenes anteriores resaltaba si consistia en una casa útil o con metáfora o con ambos o con ninguno.
En cuanto a la metáfora, es facil de detectar, pero cuando me adentré en la palabra útil, me pregunté a mi misma cual era su significado y me respondí afirmando: una vivienda que facilitará la vida de sus propietarios.
También en mi orden de prioridades aparace la idea de alterar la vida cotidiana de los usuarios mediante su casa. . sino. . .con que iba a ser.
Podría haber elegido por estas razones otras casas como, por supuesto, la casa de Burdeos de Rem koolhas, pero me decanto por Can Lis por lo siguiente:
  En la figura anterior se resalta cada uno de los pabellones de la vivienda. Cada uno de ellos responde a cada función a lo largo del dia, lo que hace de la vivienda facilitar la vida del usuario.





 Por otro lado, Can Lis es un resultado del estudio detallado de la incidencia del sol sobre cada uno de los pabellones. La foto anterior presenta el sofá vivienda, semicircular, para poder tener las vistas y luz requerida segun la hora del dia. De esta manera, conseguimos alterar la vida del usuario.

La otra historia que destaco son las casas del Barrio San Matías. Reponde a la necesidad de mejorar la calidad de vida de sus usuarios con la ampliación de espacio mediante la unificación.
  • Ampliación de pasos.
  • La casa altera la vida de los usuarios cuando comparten patios y salones.
 Alejandra Miralles Ñiguez

5 comentarios:

jorgearques dijo...

jorgearques_ querer destacar la unificación de espacios como estrategia de proyecto en la casa entre medianeras me resulta atractivo. me resulta muy sugerente y me invita a pensar en espacios móviles. Este colectivo trabajó con mobiliario móvil en una plaza. http://basurama.org/general/todo-sobre-ruedas Quizá puedas hacer un símil entra la versatilidad o movilidad de los espacios

Ester Ramón dijo...

Hemos estado hablando hoy en Composición sobre la funcionalidad y se han dicho comentarios interesantes que quizá pueden ayudarte con lo que estás tratando. "El interés por la función desvela el interés por el usuario". Una de las preguntas que nos hacíamos a nosotros mismos era si no será más funcional aquello que es más flexible. Es una cuestión que, al menos, creo que te puede hacer reflexionar. _Ester Ramón

Emilio López dijo...

Partiendo de la pregunta que me realizas anteriormente, creo que el arquitecto no llega a forzar la lectura y lazos en la vivienda ya que aislando los pabellones consigue la intimidad, al romper ese programa también rompe la flexibilidad del conjunto, pero refuerza la idea de esparcimiento en la naturaleza.

Unknown dijo...

Con respecto a la casa Can Lis, me parece interesante tu interés por el mobiliario, podrías incluir en el video una reflexión sobre presencia del mobiliario estático y su disposición. Quizás pueda ayudarte para empezar a trabajar con el mismo.

Carlos Valls dijo...

Alejandra, es muy potente replantear esta vivienda desde la funcionalidad, pero no te olvides del entorno en el que se encuentra. El mobiliario fijo es una parte importante de esta casa, de hecho bajo mi punto de vista define incluso espacios funcionales, por ejemplo el sofá en forma de U que se orienta hacia el mar para tener sus momentos de relax, definen esa función en sí misma y a su vez un espacio que enmarca unas vistas espectaculares al mar. Me atrevería a decirte que incluso el entorno condiciona y genera los espacios funcionales en la vivienda.