martes, 17 de septiembre de 2013

1.1. VÍDEO IN PROGRESS - Nuria Román




Después de haber leído todos los artículos de las casas, me he decantado por LA MANSIÓN EN BURDEOS, DE REM KOOLHAAS Y LA CASA DE BLAS EN SEVILLA LA NUEVA, MADRID.

¿POR QUÉ ESTAS CASAS?

La Mansión de Burdeos, desde el principio capto mi atención, debido a que el propietario era usuario de silla de ruedas, y esta persona había aceptado la inaccesibilidad de su entorno, de su ciudad, y estaba dispuesto a pasar el mayor tiempo encerrado en su casa, "su mundo".
Esto me llamo mucho la atención puesto que mi hermana es usuaria de silla de ruedas motorizada y a pesar de que su casa esta totalmente adaptada a ella, no se conforma con las cuatro paredes de la misma sino que lucha cada día por conseguir retos, muchas veces inalcanzables para ella, pero muy normales para cualquiera, como el simple hecho de coger un autobús para venir a la universidad.





Por eso tengo gran interés en ver 'el mundo' que fue creado para el propietario, el cual en este caso disponía de poder adquisitivo y pudo crear y adaptar su casa  al detalle, cosa que no ocurre a menudo.







Y por otro lado me ha gustado la casa de Blas en Sevilla la Nueva, Madrid la cual se diferencian dos espacios completamente distintos, por un lado la zona donde se encuentra el programa de necesidades de la vivienda generando "un bunquer" en la planta baja y por otro lado una zona donde soñar, descansar, disfrutar, confundir el entorno con el paisaje a través  de una estructura muy ligera, metálica y de vidrio.





Aquí podemos ver la diferencia de como se puede utilizar el mismo utensilio natural "la luz" en dos materiales totalmente opuesto, el vidrio, muy liviano, transparente y el hormigón, denso, compacto.





Una vez escogidas las dos casas, estoy realizando el vídeo, preparando una introducción donde explico el porque de la elección de las casas, lo apoyo con una serie de fotografías de las mismas y una música de fondo. Es mi primer video así que espero que me salgo lo mejor posible.

Nuria Román



7 comentarios:

Jose Alberto Esteve Requena dijo...

Jose Alberto Esteve Requena - Buenas Nuria: a lo mejor ya lo conoces, pero hay un libro muy interesante que habla sobre la Villa en Burdeos.
Se llama S, M, L, XL (como las tallas jejeje). Esta disponible en la biblioteca, a mi personalmente me gustó mucho.

Paul Díaz Boix dijo...

Efectivamente, la Mansión de Burdeos me parece interesante en el sentido de que intenta adaptarse a la dura vida cotidiana de un inválido.
Podría resultar interesante tratar de percibir la vivienda desde el punto de vista de una persona en una silla de ruedas, seguro que la visión es muy distinta a la de una persona "normal". (Paul Díaz Boix)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Considero que en tu caso el estudio de la mansión de Burdeos puede resultar muy interesante, ya que es un gran incentivo que en tu familia exista una persona usuaria de silla de ruedas. Te será mucho mas sencillo entender la situación. Su punto de vista puede ayudarte a detectar inconvenientes y ventajas en la mansión de Burdeos.

Un Saludo

Nuria Román dijo...

Gracias! no lo sabía así que pronto me pasaré por la biblioteca para echarle un ojo.

CRIS GONZÁLEZ dijo...

Hola Nuria! Estoy de acuerdo con Maria Elena, supongo que la mansión de Burdeos nos ha llamado la atención a casi todos por su complejidad y a la vez su fragilidad por depender de un "hilo", pero quizá por tu conocimiento sobre este tema seas la mas adecuada para desarrollar una investigación sobre esta casa. A mi me parecería interesante tocar el tema de las ventanas a distinta altura.
Mucho animo en el video!

Javi Torrecillas dijo...

Me parece muy acertado el concepto y la forma de la vivienda. Personalmente estudiaría los aspectos que la hacen estar adaptada específicamente a una persona minusválida (medidas, circulaciones, aparatos,etc...). ¿Que medidas o estándares la hacen diferente?. ¿Es cómoda también para una persona que no va en silla de ruedas?. ¿Puede existir una síntesis entre una vivienda "normal" y una adaptada a minusválidos, siendo compatibles todos los aspectos?