martes, 17 de septiembre de 2013

1.1 Video IN-PROGRESS - Mª Elena Carrión Molina


Último video;








En las casas del barrio San Matías, me motivó el interés de Domingo Santos, por favorecer  las relaciones vecinales.
 Pretendo centrarme en esos vínculos vecinales ligados a los sutiles límites existentes entre el espacio público y el espacio privado.  Planteándome que ocurriría si esa fina línea desapareciese. Si  ahora esas casas que cuentan con puntos de encuentro, se convirtiesen en una única vivienda, dedicada al disfrute de sus propietarias. Dando lugar al diálogo de diferentes,  pero similares a su vez, formas de vida.




En Villa Anbar, lo primero que llamó mi atención fue la importancia que Peter Barber da a la mirada a la hora de determinar la división de espacios. Intentando evadir mediante pequeños detalles los marcados límites espaciales entre sexos.

He estado leyendo sobre la dueña, Fatima Mernisi y sus obras , para comprender esa cultura que me resulta tan lejana. Además de informarme sobre la casa islámica.

Me gustaría  dar un giro de 180 grados a la casa, plantear la vivienda para que sea la mujer la que goce de total libertad en su interior, teniendo en cuenta la presencia de una figura masculina y manteniendo de manera sutil ciertos límites marcados por esta cultura.

Partiendo de esa forma de vida doméstica volcada en la intimidad, en la que no existe ningún tipo de vínculo con el exterior, para  propiciar un cambio de reglas.  Siendo la mujer la que disfrute de toda clase de privilegios, enfocada a sus intereses.

Pretendo abordar la vivienda desde una posición extremista. Mostrando al exterior que todo sigue las pautas establecidas por la comunidad islámica pero que en el interior nada sea lo que parece ser. Que la sobriedad solo quede en la fachada, consiguiendo en el interior  la sensación de libertad.  Siendo  la dueña  la que hace y deshace a su antojo.                                                                                                                                          

Video 1.1.






Video IN PROGRESS...


11 comentarios:

Paul Díaz Boix dijo...

La casa que has seleccionado me parece muy interesante en el sentido de cómo la arquitectura puede estar ínfimamente influenciada por la política y la religión (islámica en este caso). El formato del vídeo me ha gustado, queda muy original el "estilo cómic" empleado para explicar una vivienda.
Quizá podrías enfatizar un poco más en las divisiones internas de la vivienda (para que se vea bien las diferencias sociales dentro una casa de influencia islámica).

Belén Aguilar Quesada dijo...

Estoy de acuerdo con Paul, me parece muy original el formato de vídeo pero tal vez sería interesante entrar tanto en la villa Anbar como en las casas en el Barrio San Matías. En el primer caso, estudiar cómo las relaciones entre hombres y mujeres, así como las jerarquías, dentro de la propia familia afectan al desarrollo del programa de la vivienda. Y en el segundo estudiar el interior sería interesante para conocer las relaciones que se producen entre los vecinos.

Nuria Román dijo...

Tu video me a aportado muchas ideas para avanzar en el mio, así que muchas gracias. Y por otro lado decirte que me ha gustado mucho porque le has dado un toque de humor aplicandolo a la arquitectura. Suerte!

Unknown dijo...

Me encanta la solucion que tomó el arquitecto al conseguir que los usuarios de las casas vecinas cedieran parte de sus casas para mejorar su calidad de vida

María González Carrasco dijo...

Respecto a la casa del Barrio de San Matías me parece una gran elección, la relación entre las zonas publicas y las privadas han ido cambiando a lo largo de los años en aquella zona y puede ser interesante analizar los cambios que este hecho ha provocado en las viviendas y en el barrio en general.
La composición del video me ha parecido muy original! un saludo

Andrea dijo...

Andrea Olivares_ Me parece un punto de vista muy acertado el de hacer que la mujer sea la que tiene el poder dentro de la vivienda, en una cultura en la que se encuentra en un segundo plano. Ayer leyendo vi que una mujer de Arabia Saudí había sido la primera mujer en grabar una película allí en ese país todo con el permiso de las autoridades, la película se llama "La bicicleta verde" y muestra un poco el papel que tiene la mujer en esa cultura y cómo vive en su casa. La historia va principalmente de una niña pero se ven muchos aspectos de esa cultura. Lo digo porque a lo mejor te podría interesar.

Ester Ramón dijo...

Sería interesante que pudieses hablar o tratar con personas mayores, o personas del tipo de las viviendas de este barrio de Granada para ver un punto de vista más cercano, o la opinión directa de quien podría ser usuario de todo esto que tienes en mente. Una vez estuvimos trabajando con personas mayores y las veíamos bastante cerradas en cuanto a sus costumbres y demás, así que igual sería interesante ver una manera de trabajar con esto que dices en las que los usuarios pongan mucho de su parte o estén muy implicados y participativos. _Ester Ramón

Unknown dijo...

Selene Carmona Mateos_ Hola Mª Elena! Creo que podrías añadir al vídeo algo así como el contraste entre la casa islámica tal como es y una enfocada hacia el disfrute de la mujer, alomejor te sirven algunas escenas de la película "La bicicleta verde" que dijo Andrea, así en el vídeo se apreciará el tipo de vida que se da en estas casas. Yo también estoy interesada en el mismo tema y le voy a echar un vistazo! :)

Emilio López dijo...

Yo también creo que es positivo que recopiles opiniones de las personas mayores, como dice la compañera son bastantes cerrados yo añadiría que son demasiado cerrados en ambientes inhóspitos pero como sabemos las personas mayores tienen vínculos muy grandes con personas de su confianza, amigos, familiares etc

Unknown dijo...

El planteamiento de cambio radical en la Villa Anbar me parece interesante, que exteriormente parezca una vivienda tradicional árabe y por dentro sea una vivienda que de libertad a su dueña, único lugar en el que podría satisfacer sus preferencias y deseos. Pero me plantaría el hecho de la cultura y el país en el que se encuentra, Arabia Saudí. El cómo la situación política y religiosa del país afecta incluso a la vida privada de las personas, a su forma de vida y sus viviendas. Si se produjera este cambio radical que propones, ¿cómo afectaría a la propia vida de la dueña? Su vida se vería condicionada de alguna forma, no todas las personas aceptarían estos cambios, en un país de costumbres muy arraigadas la aceptación de esta nueva sería difícil, y puede que llevara a la dueña a vivir de una forma oculta, sus invitados y el sólo hablar de su casa podría estarla poniendo en la mira, y puede que produciendo un rechazo en la mayoría de la sociedad en la que se encuentra o incluso poniendo en peligro.

Unknown dijo...

Has elegido el barrio San Matias como yo. Pienso que alterar la vida de una vecindad es arquitectura.