martes, 17 de septiembre de 2013

1.1. VÍDEO IN PROGRESS - Alejandra Miralles Ñíguez

Me adentré en la aventura de leer el blog Historias de casas y mi metodo de trabajo para la selección de dos de los trabajos expuestos comenzó analizando cada una de ellas mediante un resumen. Destacando las caracteristicas mas importantes en mi opinión. De la siguiente manera:










Cuando realizaba los resumenes anteriores resaltaba si consistia en una casa útil o con metáfora o con ambos o con ninguno.
En cuanto a la metáfora, es facil de detectar, pero cuando me adentré en la palabra útil, me pregunté a mi misma cual era su significado y me respondí afirmando: una vivienda que facilitará la vida de sus propietarios.
También en mi orden de prioridades aparace la idea de alterar la vida cotidiana de los usuarios mediante su casa. . sino. . .con que iba a ser.
Podría haber elegido por estas razones otras casas como, por supuesto, la casa de Burdeos de Rem koolhas, pero me decanto por Can Lis por lo siguiente:


 En la figura anterior se resalta cada uno de los pabellones de la vivienda. Cada uno de ellos responde a cada función a lo largo del dia, lo que hace de la vivienda facilitar la vida del usuario.




 Por otro lado, Can Lis es un resultado del estudio detallado de la incidencia del sol sobre cada uno de los pabellones. La foto anterior presenta el sofá vivienda, semicircular, para poder tener las vistas y luz requerida segun la hora del dia. De esta manera, conseguimos alterar la vida del usuario.

La otra historia que destaco son las casas del Barrio San Matías. Reponde a la necesidad de mejorar la calidad de vida de sus usuarios con la ampliación de espacio mediante la unificación.
  • Ampliación de pasos.
  • La casa altera la vida de los usuarios cuando comparten patios y salones.




Alejandra Miralles Ñíguez

6 comentarios:

EsperanzaJ dijo...

Me parece una gran elección la casa Can Lis, estuvo en mi lista de posibles casas, pero finalmente la descarté porque encontré otras que me parecían mas interesantes...Podría ser una buena idea un croquis, dibujo o esquema explicando el recorrido del sol a lo largo de la casa, ya que es lo que me parecía fascinante de ella.

Belén Aguilar Quesada dijo...

Estoy de acuerdo con Esperanza, a mi también me pareció muy interesante el tema del soleamiento de la vivienda y pienso que estaría bien analizarla con el estudio de las sombras. Ver el efecto que producen en las estancias en el momento del día en el cual se supone que van a ser utilizadas, y así poder analizar los efectos que se producen y por qué diseñó el arquitecto ese programa de vivienda y no otro. Es decir, investigar la relación que se establece entre el tipo de iluminación y la estancia.

Por otro lado, creo que sería interesante, en las casas del Barrio San Matías, hacer un estudio de los posibles puntos de conflicto que se generan en los recorridos de los vecinos.

Unknown dijo...

Podría ser interesante con respecto a la casa Can Lis, un análisis de las dependencias de cada uno de los pabellones y de los usos para los que su arquitecto y dueño los creo atendiendo a sus intereses.

Unknown dijo...

Ana Santos_es un vivienda muy interesante, tanto por su historia como por juego con el sol, sería muy interesante ver si el juego que crea con el sofá y el sol es una metáfora de lo que ocurre en los pabellones de la casa...

Carlos Valls dijo...

Carlos Valls_ Sin duda el entorno que envuelve este proyecto es de gran importancia, coincido con Esperanza en que una de las cosas más fascinantes es el recorrido del sol, explicar bien como orientó las estancias y el sentido que quería activar en la vivencia de ese espacio podría ser muy interesante para el montaje del video.

Javi Torrecillas dijo...

Comparto la idea de estudiar el soleamiento en la Can Lis, pero me pregunto si es lo más interesante de la vivienda. Entiendo que es una casa donde se le da mucha importancia al entorno y personalmente estudiaría que otros elementos exteriores la hacen atractiva.