martes, 17 de septiembre de 2013

1.1 VÍDEO IN PROGRESS- Tatiana Martínez Soto

VÍDEO 1.2:
 
RE-HACIENDO EL VÍDEO

LA EVOLUCIÓN CULTURAL DE LOS REFUGIOS.
Los primeros lugares en ser habitados por el ser humano fueron las cuevas, estos constituían espacios donde protegerse de las agresiones del medio ambiente, de animales o de otros humanos. Después se construyeron refugios fuera de las cuevas, estos seguían teniendo la misma función que las cuevas y mantenían un total equilibrio con su contexto.
Este concepto de refugio, como lugar de protección es retomado y desarrollado por el ser humano cuando la evoluación de la ciudad es tal que el nivel de vida y el estrés que ésta genera lleva al hombre a tener que refugiarse en la naturaleza, establecer contacto con ella para relajarse. Es decir, con el desarrollo social  y cultural surge una nueva concepción de refugio como lugar en el que resguardarse de la ansiedad que el ritmo frenético de la ciudad produce. Posteriormente, y a consecuencia del gran impacto ambiental que ha generado la construcción de tantas viviendas, surge una preocupación por la conservación de la naturaleza que lleva a que poder construir en ella se convierta, en ocasiones, en una tarea más que dificultosa. Por ello muchas veces estos refugios en la naturaleza tienen que estar totalmente adaptados a ella para que se apruebe su construcción.
Un ejemplo de estos refugios en la naturaleza como lugar al que huir del “ruido” de la ciudad es la casa en Pembrokeshire, esta está adaptada perfectamente a su entorno ya que de no haber sido así la normativa no habría permitido que se construyera. Además alude a la palabra refugio en dos de sus connotaciones: como lugar para el descanso y como lugar para protegerse de los ataques humanos, pues antes que ser una casa en la que poder disfrutar de la naturaleza fue un barracón del ejército.

Esta casa fue construida hace unos 20 años, y yo ahora me pregunto, ¿cómo ha evolucionado la concepción de refugio hasta nuestros días?, ¿las necesidades, son ahora las mismas que hace 20 años?

 
VÍDEO 1.1
 


Para la elección de las dos historias de las casas he hecho un análisis previo de todas ellas:






















Finalmente me he decantado por las historias de la Villa Saint- Cast de Dominique Perrault y la Casa en Pembrokeshire de  Future Systems. Me fascinan estas historias por la profunda relación que tienen  con el paisaje que les rodea, y por la perfecta adaptación a las exigencias requeridas por el programa. Estoy trabajando en el montaje y edición del vídeo en el que detallaré mejor los criterios de mi elección.
Tatiana Martínez Soto.

 

4 comentarios:

EvaMR dijo...

Eva Martín Ripoll -
La casa en Pembrokeshire me parece muy interesante por como se intenta integrar en el paisaje, como desaparece y se funde en él, como la propia casa se ajusta al paisaje.
Creo que sería interesante prestar atención al interior, como hace uso de las curvas, como para continuar y seguir teniendo presente ese paisaje exterior incluso dentro de la propia casa.

Paul Díaz Boix dijo...

Hola! Puede ser interesante, como bien dices, ver cómo transcurre la vida desde la cabaña primitiva hasta la casa Pembrokeshire y de cómo todas ellas se adaptan a sus necesidades, a modo de timeline (Paul Díaz Boix)

Unknown dijo...

Miriam García_Hola Tatiana, en cuanto a la reflexión sobre la idea de refugio que pienso que deberías plantearte si en la actualidad cualquiera de nosotros podríamos vivir en una “casa refugio”. Replantear esta vivienda teniendo en cuenta la relación que el ser humano necesita tener con el resto de la sociedad.

Emilio López dijo...

Yo creo que algo está cambiando, la sociedad se relaciona de forma diferente, aparecen las redes sociales como método de relacionarnos a veces se antepone las relaciones virtuales a las relaciones físicas. Creo que es interesante que analices de que forma las personas se ven obligadas a tener un retiro de paz.