martes, 17 de septiembre de 2013

1.1. Video IN PROGRESS- Selene Carmona Mateos


Vídeo-Versión mejorada


24/09/2013

Tras el bullicio, la aglomeración, el ruido, el tránsito y la fatiga que conlleva una ciudad, Casa en Riva san Vitale se convierte en un bálsamo para el arquitecto y sus amigos más cercanos.
Es un lugar de unión donde los invitados pueden ver específicamente el lago por encima de los árboles, pues el diseño de la construcción esta pensado para ello, es el sentido principal de la vivienda. Si le quitáramos esas vistas que vivifican la casa, esta carecería de función principal.

Una sociedad dividida, con distinciones, jerarquizaciones y secretos, donde el poder religioso lo estructura todo...
Villa Anbar es un escondrijo a miradas ajenas, pero en su interior rompe las reglas de una vivienda saudí típica, en el sentido de que, a pesar de la jerarquización y división de espacios, miradas ocultas pueden allanar lo prohibido.
Como un juego de niños, Villa Anbar invita a sus habitantes a descubrir sus secretos, a la unión dentro de ese mundo de desunión. Una ambigüedad que da personalidad a la casa.

*****




Al comenzar a leer historias de casas no sabía qué criterio utilizar para elegir dos, que sería lo que más captaría mi atención, lo que me interesaría… comencé a extraer ideas principales de cada casa: funcionalidad, materiales, integración… pero lo que definitivamente llamó mi atención fue la complejidad de manipulación de la visión que ejercían los arquitectos en ciertas casas, como si de un juego se tratara. Y por ello elegí Villa Anbar de Peter Baber, y Casa en Riva San Vitale, de Mario Botta.

Dicha manipulación no surge de la nada, sino de un proceso que parte de la idea principal de cada casa, siendo en Villa Anbar la idea de construir una casa musulmana, y en Casa en Riva la idea de integración en la naturaleza.

Proceso de manipulación en Villa Anbar de Peter Baber

1. Partición desde lo desconocido

2. Jerarquización entre hombres y mujeres y lo privado y público



3. Insinuaciones de aquello que podría ser visto


4. Enfoque de las vistas hacia lugares concretos

5. Ironización


Proceso de manipulación en Casa en Riva San Vitale, de Mario Botta.

1. Integración en la naturaleza


2. Comienzo de la casa "por el tejado"



3. Partiendo de su simplicidad


4. Enfoque de las vistas hacia lugares concretos



Selene Carmona Mateos

10 comentarios:

Andrea dijo...

Andrea Olivares_ me parece importante el haber detectado la relación entre las dos viviendas, esa manipulación que ha hecho el arquitecto. Además queda claro de la manera en que lo has expuesto, explicando mediante dibujos cada idea.

Sergio Limiñana dijo...

Es interesante como las dos edificaciones se han ido moldeando según el interés del arquitecto, jugando con la vista. Peter Barber lo hace desde un punto más atrevido, cambiando unas reglas y dando mayor autoridad a la mujer en una cultura machista, mientras que Mario Botta lo hace desde un punto más estético.

Unknown dijo...

Hola Selene. Como bien dices lo más llamativo de tus viviendas escogidas es la manipulación de la visión. Y aquí creo que lo has hecho de manera adecuada con dibujos adecuados, sencillos y claros.

Unknown dijo...

Hola Selene! Como ya han comentado, lo más interesante de tu enfoque sobre la elección de las viviendas es la elección de una característica común en ambas, como es la manipulación de los focos de visión que los arquitectos hacen, y el tratar estos aspectos que destacas de una forma sencilla y fácil de comprender. Yo también elegí la Villa Anbar, y me parece un buen tema el tratar la visión como un método de manipulación del arquitecto para dar a la mujer un mayor poder dentro de su propia casa, a pesar del poder político y religioso que en la vivienda saudí debe tener.

Unknown dijo...

Ana García Garcia_ Hola Selene, como tu has analizado, la Casa en Riva tiene como principal foco de atención el lago, la tranquilidad que produce, como contraste del ruido de las ciudades. ¿Y si buscases otro punto fuerte de la casa?¿O cambiases ese foco por algún otro elemento que también aporte tranquilidad a la casa?

Unknown dijo...

Miriam García_Hola Selene. Como dices en la Casa en Riva el principal foco de atención es el lago. Pero puede ser interesante que ¿la arquitectura te obligue a mirar a él en los momentos que una persona necesita? O quizás ¿que la arquitectura se convierta en una espacie de fotógrafo que te enmarca diversas postales del entorno, ya no solo del lago?

Belén Aguilar Quesada dijo...

Hola Selene. Al igual que tu, me he centrado en el estudio de estas dos viviendas y me parece muy interesante la comparación de la Casa Anbar con un juego de niños pues el propio arquitecto juega con los elementos para ir más allá en una cultura que en estos aspectos es muy restrictiva. Es como la propia dueña, que a pesar de ser saudita también está en contacto con la cultura occidental. Creo que puedes sacar algo muy interesante de este juego entre culturas.

Unknown dijo...

Hola Selene! La idea de quitarle a la Casa en Riva la razón o función principal para la que se construyó me gusta, ya que si se eliminan estas vistas sólo queda la casa, llevando al planteamiento de la funcionalidad de la casa, tratándose de una casa que se construyó como vía de escape al ruido, la aglomeración y el estrés de la ciudad. ¿Seguiría la vivienda cumpliendo con su finalidad de construcción? Y quizás esta cuestión lleve a otras como las que ya te ha planteado Ana ¿Hay en la casa algo más que pueda aportar esa tranquilidad buscada o por el contrario debería replantearse?

Unknown dijo...

Hola Selene ^^ Creo que no deberias perder en el video el valor que tiene la visión en esas dos casas, pero que como muchos te han planteado en la casa en riva, que pasaria si esa casa ya no tuviera lago o lo que le da tranquilidad o si por el contrario fuera como muestra el lago o la vision del exterior lo que crea ese efecto creando la casa siempre en función de lo que quiere que veas para crear esas sensaciones. Espero que te ayude, creo que si haces un video de imagenes que reflejen esos sentimientos y con movimientos de camara ,al alejarse por ejemplo vieras las ventanas desde dentro de la casa, se entendiera de forma simple. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Selene!
En cuanto a Villa Anbar me parece interesante la idea que nos propuso Javier en clase. Sería interesante desarrollar el proyecto sabiendo que la dueña se casó con un musulmán. Los musulmanos son tradicionalistas y no sabemos como la nueva "cabeza de la familia" reaccionó a este juego de vistas que creó el arquitecto.