martes, 17 de septiembre de 2013

1.1 Vídeo IN PROGRESS - Santiago Martinez Martinez






Una de las cosas que nos deja claras la historia que precede a la casa Burdeos es que nuestra sociedad no está preparada para admitir a personas minusválidas. Tan solo con asomarnos a la calle podemos ver todo tipo de barreras arquitectónicas: bordillos, escaleras sin rampa...

Por ello Koolhaas se propone construir un mundo dentro de la casa, un mundo en el que el dueño minusválido si que pueda vivir. Pero el problema de esta casa es que casi todo funciona mediante electricidad: la plataforma, las aperturas de las puertas, el ascensor... por lo que un corte de electricidad puede resultar fatal, a la vez que el consumo de electricidad se dispara. Por ello, esta vivienda necesitará  una reforma de manera que sea autosostenible.

En cuanto a la casa entre ciruelos, el motivo social que lleva a la familia a querer aislarse de la sociedad es el ritmo de vida de la ciudad, la dependencia de las nuevas tecnologías. Por ello, se encarga una vivienda donde los hijos puedan jugar, disfrutar de los pocos árboles que tiene la casa y desconectar de ese mundo donde sus padres no quieren que crezcan.






Una vez leídas todos y cada uno de las ejemplos del blog Historias de casas, me he decantado por una casa que para mi era ya conocida, como la casa Burdeos de Rem Koolhaas y por una completamente desconocida para mi como es la casa entre ciruelos de Kazuyo Sejima.

Para la elección de la casa de Rem Koolhaas ha pesado mucho el hecho de que en primer curso de la carrera nos tocara realizar un trabajo sobre ella.

Desde el primer momento sentí curiosidad por esta casa y la historia que tiene detrás, de como un hombre pasa de tenerlo absolutamente todo, a quedar su mundo reducido a cenizas tras un accidente que lo deja dependiente de una silla de ruedas para toda su vida. Este hecho condicionará a Koolhaas a la hora de construir su nueva vivienda, un lugar en el que pasará la gran mayoría del tiempo en su día a día y que debía ser lo suficientemente compleja para no caer en la rutina y en la depresión. Más fascinante aún es el símil que hace Koolhaas con la estructura de la casa y la vida de su dueño, pues la vivienda pende literalmente de un ''hilo'', un cable de acero que si se corta, toda la estructura se vendrá abajo, al igual que si le quitamos la silla de ruedas a su habitante.


En el caso de la casa de Kazuyo Sejima, he de decir que la cultura japonesa siempre a sido objeto de mi admiración, lo que ha tenido un peso importante a la hora de mi elección.
También es muy interesante ver cómo una estructura simple y poco ostentosa puede servir perfectamente para cumplir un objetivo concreto, que en este caso se trata de servir como un refugio para la mente y como lugar del de donde poder observar y disfrutar de los ciruelos floridos.


Santiago Martinez Martinez

7 comentarios:

María González Carrasco dijo...

La casa de Rem Koolhaas fue una de las opciones que barajé, y aunque finalmente me decidí por otras, pienso que esta casa es muy interesante por la manera de relacionar la condición física de una persona con el sistema constructivo, esta es verdaderamente una casa hecha a medida y se me ocurre, como una buena forma de investigar e intentar entender la casa, estudiar todas estas adaptaciones y como éstas contribuyen a una mejoría emocional del habitante. Un saludo!

Paul Díaz Boix dijo...

La Mansión de Burdeos es una buena muestra de cómo una vivienda se intenta adaptar a la vida de una persona inválida (que ya de por sí es dura). Creo que una forma interesante de entender la casa es poniéndose en el punto de vista de esa persona inválida, puesto que la concepción de la misma cambia mucho.
Por otra parte, me parece también acertada la elección de la casa de Sejima; que busca el minimalismo y la búsqueda del mínimo espacio posible en una vivienda. De esta casa me parecen interesantes los espacios que intenta crear dentro de la misma. (Paul Díaz Boix)

Pereiro, Luca D. dijo...

Me parecen buenas elecciones de casas. En cuanto a la de Kazuyo Sejima, al leerla me fascinó el empleo de particiones de acero y los huecos que se realizan en estas dando continuidad a los espacios. Me parece un diseño extremadamente interesante por su carácter funcional y la pureza que presenta el volumen exterior así como lo simple que parece desde el exterior en contraposición con la cierta complejidad que se genera en los puntos de vista en el interior.
En el estudio a la casa creo que resultaría extremadamente interesante el investigar estos huecos y los puntos de vista que se generan, qué puedes observar a través de ellos.
Luca Pereiro

Javi Torrecillas dijo...

Me gusta la relación que existe entre las dos casas. Por una parte las dos se adaptan perfectamente a la vida que se hará en ellas, pero por otro lado, se oponen totalmente en la forma de materializarse. Creo importante estudiar la forma en que lo hacen, la de Kazuyo busca la sencillez como resumen de algo complejo y muy útil en un entorno poco ostentoso, mientras que la de Koolhaas es todo sofisticación y grandeza.

EvaMR dijo...

Eva Martín - Respecto a la casa entre ciruelos, me parece un punto importante a tratar el de la energía. De algún modo, la casa depende de ella por completo.
En cuanto a casas autosostenibles me parece muy interesante, y creo que podría serte útil las casas SMLsystem realizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Hay un video del programa I+ (I+ La casa autosostenible) que habla acerca de ellas. Espero que te sirva.

Pereiro, Luca D. dijo...

Otra cosa que podrías plantear en cuanto a la Casa en Burdeos es que, al haber fallecido el dueño, a lo mejor la plataforma se ha quedado 'obsoleta', quizá convendría quitarla y remplazarla por algún otro elemento de mayor utilidad, disminuyéndose también el consumo eléctrico.

Jose Alberto Esteve Requena dijo...

Un posible tema a tratar en la casa entre ciruelos sería la sencillez que presenta. Una de las funciones que tiene la casa es la de reposo corporal y mental. ¿De verdad esa sencillez es lo mejor para conseguir la máxima funcionalidad en estos temas?. Hay estudios que acreditan que los sentidos son extremadamente necesarios para el descanso. ¿Una habitación blanca, de una sencillez extrema, es lo mejor para relajarse?