martes, 17 de septiembre de 2013

1.1 Vídeo IN PROGRESS - Rosa Pérez Sepulcre

2.0 VIDEO IN PROGRESS 



A partir de las reflexiones planteadas el viernes en clase  mis ideas sobre la elección de las historias de casas han ido evolucionando. Partiendo de la premisa de que la arquitectura es un presente continúo en el que el arquitecto es de ese tiempo y no del lugar que construye, puesto que el asentamiento en un lugar nos sumerge en la incertidumbre y desconocimiento de todo lo que nos rodea. Pero sin olvidar a las tradiciones, la economía, las religiones, la higiene que nos van a dar los datos para “construir”.
La casa Rogers en la cual conviven el pasado (la vida en Italia) y presente ( Londres) de una familia con raíces judías y , donde además de ser la vivienda del matrimonio también tiene cabida para el trabajo y el entretenimiento. Todo ello me lleva a plantear un enfoque hacia la cultura que genera todo esto.

  
CASA ROGERS


“El ejercicio de la arquitectura es indisoluble de los valores socioeconómicos de los individuos que la realizan y de la sociedad que la sustenta”
 Uno de los puntos fuertes que ha marcado mi elección es como Richard Rogers consigue crear el añorado hogar para sus padres partiendo de su visión sobre la arquitectura: los edificios como máquinas funcionales y sostenibles.
Por otro lado, aúna términos que pueden llegar a ser conflictivos como son trabajo (consulta del doctor Rogers) y vivienda creando una atmósfera única unida por el patio que divide las partes. Idea que comparto personalmente puesto que, como futura arquitecta, no hay mejor lugar para proyectar que aquel donde te sientes recogido, tu hogar.


 MANSIÓN BURDEOS



"Contrariamente a lo que usted pudiera esperar", dijo el marido al arquitecto, "no quiero una casa simple. Quiero una casa compleja, porque la casa definirá mi mundo".
La complejidad de la vivienda como de la historia que hay detrás de ella hacen que haya llamado mi atención. Una situación personal que, afortunadamente, acabó bien me hace sentir cerca del padre y de las limitaciones que se puede sufrir en la vivienda. Una casa que tiene varias interpretaciones, en la cual cada uno de sus habitantes puede hacerla propia y que se adapte a él.
La evolución tanto de la disposición y distribución de la casa como el porvenir de la vida de sus habitantes van entrelazadas. Por un lado, los padres y, sobre todo el padre por utilizar silla de ruedas, utilizan los planos horizontales en la casa y su vida sera un devenir hacia delante. Sin embargo, los hijos son la verticalidad, el crecimiento, el porvenir de la familia.
Rosa Pérez Sepulcre


10 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo sobre la Mansión Burdeos
A mi también me parece muy interesante la arquitectura de esta casa, he estado investigando acerca de ella y he encontrado que se ha publicado una pelicula llamada 'Koolhaas Houselife' es un relato de sus características y de como describe la vivienda la encargada de pasar la fregona..
Si te interesa en este articulo puedes ver un poco de eso http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2009/505/1243500094.html

Unknown dijo...

Selene Carmona Mateos_Hola Rosa, tal vez te sirva como ayuda, para explicar la funcionalidad de la que hablas, que aparezca en el vídeo algunos dibujos esquemáticos para cada caso y su peculiaridad (consulta de un doctor o necesidades de un hombre en silla de ruedas)

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho que te identifiques con la casa de Burdeos por una experiencia personal. Mucha gente, entre ellas yo, hemos elegido esta casa, pero tu elección me parece la más significativa puesto que nada nos hace más conscientes de lo que tenemos alrededor hasta que nos integramos en él, lo exprimimos y lo vivimos. Sería interesante que lo incorporaras a tu vídeo, quizás intercalando secuencias de tu vida con la casa Burdeos.

Unknown dijo...

Creo que el hecho de estudiar la verticalidad y la horizontalidad de la Casa Burdeos pueden darte mucho juego a la hora de realizar tu vídeo, el hecho de que los hijos tienden a crecer y hacía arriba y los padres quedan como algo más estancados y se refleja en la dirección horizontal. En cuanto a las "varias interpretaciones" que puede tener la casa, espero verlas en el vídeo.
En cuanto a tu elección de la Casa Rogers, hay una frase que me ha llamado mucho la atención: "no hay mejor lugar para proyectar que aquel donde te sientes recogido, tu hogar" creo que es algo que puede darte mucho juego, aprovéchalo.
Borja Herrero Pérez

Unknown dijo...

Me parece una buena elección el enfocar tu segunda elección de un modo diferente al planteado hasta ahora por los demás compañeros, el estudiar esa verticalidad y horizontalidad relacionándola a su vez con la familia, creo que puede dar un enfoque diferente tu vídeo a lo que a simple vista entendemos de la casa.
- Rebecca Guilabert Martínez

Unknown dijo...

Esta vivienda está generada por los cambios que produce en la familia el tener que trasladarse a otra ciudad, en este caso por motivos religiosos, en aquel momento algo relevante en el que el destino y el lugar de origen estaban muy enfrentados ideológicamente hablando, ¿pero hoy sería necesario que esa familia se trasladara a otra ciudad por un tema religioso? ¿Aparecería hoy esta vivienda? ¿Tendría sentido o sería una muestra de discriminación?
-Rebecca Guilabert Martínez

Unknown dijo...

Como has dicho, en la casa Rogers se produce la conjunción de diferentes culturas en su historia, sería importante analizar cómo ha influido cada una en esta, y por qué no, plantearnos cómo influiría la introducción de una nueva cultura en la casa o un avance en las culturas ya existentes.

Unknown dijo...

Como dices, en la casa conviven las culturas de dos países diferentes. Rogers quiere darle a sus padres un hogar que les recordara a su vida en Italia...pero seguramente los hábitos adquiridos en Londres hayan sido importantes a la hora de proyectar la vivienda. Podría ser interesante que te preguntaras si esto ha sido así y si han evolucionado esas costumbres londinenses actualmente.

Sergio Limiñana dijo...

Pienso que esta frase, 'el arquitecto es de ese tiempo y no del lugar que construye, puesto que el asentamiento en un lugar nos sumerge en la incertidumbre y desconocimiento de todo lo que nos rodea' es todo lo contrario, puesto que el arquitecto es cierto que pertenece a un determinado tiempo histórico o cultural (y por eso hace uso de nuevas tecnologías en la construcción), pero no se tiene que dejar influenciar por el movimiento de esa época, sino atender a las necesidades que exige el entorno.

Unknown dijo...

Cuando pienso en la Casa Rogers me viene a la mente una vivienda, en la que se da la mezcla de tradiciones, con un programa rico en variedad. Estas dicotomías me sugieren que puede ser muy interesante explorar y analizar los límites en la misma, y como afectan o no a la vida en ella.