martes, 17 de septiembre de 2013

1.1 Video IN PROGRESS - Rosa Gómez Mauri



Tras las ventanas, huecos, balcones, miradores...de Villa Anbar y Can Lis Can feliz se esconde un paisaje, unas posiciones visuales que el espectador puede interpretar según su criterio.



La interpretación de lo oculto puede llevar a una confusión visual o a todo lo contrario..



¿Eliges tu propia visión o la casa centra tu mirada en puntos concretos?




Video:




Para la elección de las dos casas he hecho una lectura previa de “Historia de casas” extrayendo de cada una la idea principal o el significado más relevante para mi elección final.

Con estas anotaciones se pueden recordar y analizar las casas rápidamente después de la lectura de los artículos del blog.




Mi elección ha sido la Villa Anbar , de Peter Barber y Can Lis y Can Feliz, de Jørn Utzon. Por un lado el arquitecto en Villa Anbar rompe los moldes de la sexualidad y de la política en un país como Arabia Saudita, mientras en Can Lis y Can Feliz el arquitecto pretende buscar el anonimato en su refugio particular.

Can Lis

Villa Anbar


Anotaciones para el video posterior:




Video en progreso:



Rosa Gómez Mauri




7 comentarios:

Sergio Limiñana dijo...

Villa Anbar me resultó interesante por la misma razón, lo enfocaría en la importancia cultural que tiene en sí el edificio y cómo la misma cultura ha ido moldeando su forma.
Sobre los edificios de Utzon, el uso que hace del sol en el edificio es una buena manera de entender su creación, el desenlace de la historia...

Unknown dijo...

Hola Rosa! Me parece muy interesante tu elección de historias de casas, yo también estuve pensando en ellas, sobre todo en la de Can Lis. Las fotos y planos de tu vídeo creo que son muy adecuadas pero también pienso que debes añadir algo de texto, explicando tu elección. O también podrías poner tu voz de fondo, explicando lo que representan para ti estas historias de casas, potenciando el valor de tus imágenes.

Unknown dijo...

Pienso que para mejorar tu video, podrías añadir una reflexión personal sobre ambas, indicando lo que te ha motivado para su elección. Además podría serte de ayuda intentar buscar los puntos en común que tienen ambas casas. Adentrándote de una manera más intensa en ambas. Espero que te sirva.
Un Saludo.

Unknown dijo...

Ambas casas marcadas por una fuerte "personalidad" sería interesante que, a través de tu vida y tu forma de ser, explicases la historia que hay tras ellas.
Rosa Pérez Sepulcre

Unknown dijo...

Brigette Marín Ramirez_ hola Rosa, yo creo que el arquitecto siempre intenta enfocar la mirada, pero y si ¿tu realmente no quieres mirar donde se enfoca tu mirada?

Unknown dijo...

Hola Rosa con Can Lis no solo crea un espacio de descanso. A mi me ha llamado la atencion la forma de vida que prropone al clasificar la casa segun cada función

Sergio Limiñana dijo...

'La interpretación de lo oculto puede llevar a una confusión visual o a todo lo contrario' es un buen enfoque en la Villa Anbar. Puedes jugar con la intensidad de las luces que pueden entrar en las estancias, color de los vidrios, formas de lucernarios... En Can Lis lo veo un poco más cuestionable, pero puedes hacer un buen uso del sol jugando con el recorrido que hace y como influye a la casa.