martes, 17 de septiembre de 2013

1.1. VÍDEO IN PROGRESS - Paul Díaz Boix



27-09-13
Video 2.0:

















24-09-13
Segunda versión del video (aún inacabado)
https://vimeo.com/75331039




Los aspectos que mejor he valorado a la hora de hacer mi selección de viviendas (como ya he dicho anteriormente) han sido la capacidad de adaptarse a sus usuarios y a la sociedad; además de intentar "resistir" al paso del tiempo, de forma que puedan ser usadas una y otra vez.



¿Es posible que la arquitectura pueda escuchar a la gente y a la sociedad en general y adaptarse a ellos?



La Casa para un Kolonihaven recoge a la pefección ese pensamiento, al tratar de adaptarse al transcurso de la vida.



Por otro lado, tras leer de nuevo Historias de casas, he decidido continuar en adelante con la Villa Anbar, de Peter Barber; debido al historia de la construcción de una casa islámica por parte de un arquitecto inglés, y la cada vez mayor presencia del mundo árabe en el mundo occidental.


Este proyecto me parece muy interesante debido al hecho que cómo una casa estar condicionada por influencias religiosas y políticas, totalmente diferentes a las occidentales. Un claro ejemplo de como el arquitecto tuvo que aprender otra forma de pensar y de ver la vida para proyectar la casa.
Existe una clara división entre sexos, y entre propietarios y visitantes. Así, se crea una "sociedad de clases" dentro de la propia vivienda.
Quizá, también interesante es el componente visual de la casa; Barber pretende romper metafóricamente los límites entre los hombres y las mujeres dentro de la casa; por lo que se percibe un "choque" entre culturas diferentes.


Ahora, lo que me pregunto es: ¿esta división de clases sociales es factible en la sociedad actual, donde dentro del propio mundo islámico se están produciendo grandes cambios sociales? ¿No se debería cambiar esa concepción de la realidad, por otra más igualitaria?


20-09-13
Video final de las dos casas:



https://vimeo.com/74956534


17-09-13
Las dos casas seleccionadas tienen que ver con la atemporalidad de su interior, y de cómo éstas se intentan adaptar para satisfacer una función determinada de sus habitantes

Estas son:

Casita para un Kolonihaven, de Enric Miralles






Lo interesante de este proyecto es cómo va variando su altura, diferenciando las zonas de las personas adultas y de los niños.

Lo que parece querer decir es que lo importante es el transcurrir de la vida de sus habitantes, quedando la parte estructural relegada a un segundo plano.


La casa Miranda Santos, de Álvaro Siza

Lo interesante es esta casa es cómo Siza la ha adaptado paulativamente para satisfacer las necesidades de sus propietarios

Sin embargo, las nuevas adiciones no se superponen encima de la anteriores.

La casa puede ser concebida como una muestra de la superación y el crecimiento de Siza como arquitecto . Hoy día, su mobiliario está considerado una pieza de museo

 

 

Aquí os dejo una primera versión del vídeo, explicando esto y más:

 

Por si no funcionara el video, dejo el siguiente enlace:

http://vimeo.com/74728540

8 comentarios:

Andrea dijo...

Andrea Olivares_creo que las ideas que has destacado sobre las dos casas están bien, sin embargo en el vídeo no se perciben bien porque la música está muy fuerte y no se escucha mucho lo que dices. Espero que te sirva de ayuda.

EsperanzaJ dijo...

Como a ti, en la Casita para un Kolonihaven, lo que me preció interesante fue la diferenciación de las alturas en toda la casa, que es algo inusual en una arquitectura. En el video podrías poner imágenes de esos espacios, para que se aprecie bien esta singularidad.

Unknown dijo...

Me a gustado mucho tu selección de viviendas al estar relacionadas en que reflejan el crecimiento o la evolución de la vida, además de como en el caso de la casa de Siza no solo eso, sino que tambien refleja ese avance del arquitecto sin superponer nada.

Santi dijo...

La explicación de las casas está lo suficientemente completa como para ser un video de poca duración, pero como ya te han dicho, la música se escucha demasiado. Quizás bajándola un poco o eligiendo una música más 'tranquila' el video podría quedar mucho mejor.

Unknown dijo...

Coincido contigo sobre el tema de la adaptabilidad, y me parece interesante lo que cuentas sobre Siza, que la casa en sí misma es una adaptación a su evolución como arquitecto. Opino lo mismo sobre la música, algo más floja encajaría mejor cno el vídeo.
Begoña López.

Paul Díaz Boix dijo...

¡Hola a todos!
Efectivamente, he elegido estas dos casas por cómo estan enfocadas; tomando como referencia la vida de sus habitantes y no tanto por su estructura.
Lo del tema de la música de fondo, ahora que lo habeis dicho varios, creo que sí que es cierto que se escucha un poco fuerte. Voy a tratar de resolverlo de cara al viernes ;)

Unknown dijo...

Creo que podría serte de ayuda para explicar como has dicho, "la capacidad de la casita para un Kolonihaven, de adaptarse a sus usuarios", incluir en el video una secuencia sobre como cambia la percepción de los individuos dependiendo de su edad.

Un Saludo

Unknown dijo...

Se me ocurrió que una de las carencias de la casita es que al final no protege al usuario del frío ni de la lluvia