martes, 17 de septiembre de 2013

1.1. Vídeo IN PROGRESS - Miriam García Garrido

VÍDEO VERSIÓN 2_





En esta parte del vídeo solo trata una de las casas escogidas, la Mansión de Burdeos. Se explica como esta vivienda se ha quedado "antigua" en cuanto al campo de la limpieza y el mantenimiento de la misma. Se muestran tres situaciones tipo de este campo que suceden día a día en la casa, mediante una serie de imágenes (en ocasiones foto montajes). 









VÍDEO_


En primer lugar realicé la lectura de los artículos pertenecientes a Historias de Casas. Una serie de viviendas contemporáneas que van más allá de una geometría, de un color o material elegido, todo tiene un porqué y nada queda en el aire.

El criterio personal a tener en cuenta, consiste en escoger aquellas casas que realmente representan el significado que tiene para mí la vida. Y para ello me baso en las siguientes palabras:



De esta manera las dos viviendas elegidas que cumplen y representan perfectamente lo anterior son las siguientes: la Mansión de Burdeos y la Naked House.

En primer lugar la Mansión de Burdeos. Una vivienda construida por el arquitecto Rem Koolhass que narra la vida de una familia adinerada. La vida de la familia da un giro de 180 grados al sufrir un accidente y quedar el padre imposibilitado en una silla de ruedas. En este momento, comienza un mundo realmente complejo para él, lo que quedará reflejado en la propia vivienda. Lo primero que nos llamará la atención será el hecho de que un cable de acero equilibre la estructura completa. Un cable que sostiene la vivienda y sin el cual esta se derrumbaría, al igual que lo hizo la vida del cliente. Aquí encontramos la metáfora de la vida real, porque todos hemos oído alguna vez que “nuestra vida pende de un hilo”.

Esquema de las ideas principales: 

En segundo lugar la Naked House del arquitecto Shigeru Ban. El objetivo principal de esta vivienda es conseguir la comunicación constante de las 3 generaciones de la familia. Así se creará un único espacio neutro, el cual se transformará según el movimiento de los 4 dormitorios de manera similar a un tatami. Es aquí cuando la vivienda vuelve a representar el curso y movimiento de la vida misma. 

Esquema de las ideas principales:


Miriam García Garrido








7 comentarios:

Unknown dijo...

Brigette Marín Ramírez_ Hola Miriam, hemos coincidido con la Naked House y me ha gustado mucho tu comentario sobre el curso y el movimiento de la vida. A mi algo que también me gusto mucho de la casa fue la iluminación, como esas paredes "transparentes" debajan pasar esa iluminación difusa.

Unknown dijo...

Selene Carmona Mateos_ Hola Miriam, se puede observar, en los esquemas que desarrollas sobre ideas principales de las casas, que desembocas en ambas ocasiones en una arquitectura ligada a una historia, la historia de la vida en ellas, que es lo que para ti las define, quizás puedas utilizar ese nexo en el vídeo para mostrar lo que te interesa de la arquitectura.

Unknown dijo...

Hola Miriam! La Mansión de Burdeos es la historia de una casa que llamó mucho mi atención. Creo que el arquitecto relacionó muy bien la vida de esa persona en silla de ruedas con su propia casa, adaptándola perfectamente a su nuevo punto de vista, y generando un recorrido por la vivienda más sencillo para él. Podrías jugar con la idea de que la vida pende de un hilo, al igual que la casa.

CRIS GONZÁLEZ dijo...

Hola Miriam! Me ha gustado mucho tu elección de estas historias. A mi me gustaría que alguien que tiene la Mansión de Burdeos se centre en el paisaje que se puede ver desde las ventanas, todas adaptadas a la persona que va en silla de ruedas, o comparar dos de estas.

Unknown dijo...

A pesar de que me parece muy interesante que quieras enfocar tu estudio sobre esta vivienda sobre un tema tan cotidiano como la limpieza, considero que deberías de buscar otro punto diferente al que se comentó en clase el otro día, ya que si te basas tan explícitamente en lo que ya alguien ha hecho te será muy difícil poder avanzar.
-Rebecca Guilabert Martínez

Unknown dijo...

Hola Miriam, creo que el tema de la limpieza debería tenerse en cuenta siempre a la hora de diseñar una casa y de hecho actualmente existen normativas que te obligan a dejar en proyecto explicado el tema de limpieza de cristales y de mantenimiento de los edificios, sin embargo creo que es un tema del que se hablo mucho en clase a raíz del vídeo que vimos y probablemente ya quedó demostrado todo en lo que esa vivienda falla, igual podrías pensar en abordar ese mismo tema en alguna otra casa que tenga características similares.

CRIS GONZÁLEZ dijo...

Cris González: Hola Miriam - Para poder actualizar el tema de la limpieza en la Mansión de Burdeos, habría que incorporar nuevas tecnologías, no depender de una aspiradora que depende de un cable, etc. También podrias basar tu busqueda en aplicar algun tipo de material que no dependa de una persona para limpiarse.