martes, 17 de septiembre de 2013

1.1. VIDEO IN PROGRESS - Mateo Bernabeu Carbonell

1.2. - REMAKE VIDEO IN PROGRESS

Este vídeo intenta contar las historias de las casas con una propuesta final, y todo ello dentro del contexto social en el que vivimos, lleno de avances, estrés, dinámica...  Muchos factores simultáneos a una velocidad vertiginosa en la vida real, que en ocasiones se necesitaría la opción de "pause" y "rewind", posible en el vídeo, para poder pensar acerca de todos ellos.











"Maison  à Bordeaux", de Rem Koolhaas




Tanto la familia del cliente de Koolhaas ha estado sujeta a diversos cambios a lo largo de los años. A principios de los 90 el propietario sufre un accidente, que pone en duda el proyecto que tenía la familia en la cabeza, resolviéndolo de una forma magnífica Koolhaas.
Crea un proyecto pensado específicamente para su cliente, en silla de ruedas.
Más tarde, concretamente en el año 2001, se produce un importante cambio en la familia con repercusión directa en la casa, y es que fallece Jean François Lemoine, el principal protagonista en el proyecto de la vivienda.
¿Cuál será el siguiente cambio que se produzca en la vivienda que condicione la arquitectura de la misma?


"Casa Miranda Santos", de Álvaro Siza


El arquitecto ha diseñado en la casa Miranda Santos hasta el último detalle, siguiendo un proceso de evolución que ha tenido diferentes paradas en cada uno de los propietarios. En todos los casos, Siza ha innovado en el entorno geográfico e histórico en el que se ubica la casa, pero: ¿Que adaptación tendría que hacer la casa si se encontrara en un contexto actual, en otro entorno más avanzado?





1.1. - VIDEO IN PROGRESS






Tras la lectura de HISTORIAS DE CASAS, me ratifiqué en la elección de mis dos obras, pero tengo que decir que mi elección no son casas ni arquitectos que haya conocido por primera vez con la lectura de las entradas. La primera, es la "Maison â Bordeaux" de Rem Koolhaas, mientras mi segunda elección, más difícil que la primera, ya que ésta, para mí sobresalía por encima de las demás, es la "Casa Miranda Santos" de Álvaro Siza.





              



Empezando por mi primera y casi instantánea elección, la Maison â Bordeaux, casa y arquitecto me resultaron muy interesantes por mi bagaje en anteriores años. Hace dos años estudié aun que sin profundizar esta vivienda, ya que teníamos que elegir entre diferentes viviendas de OMA. Finalmente nos inclinamos por estudiar la Dutch House, también de Rem Koolhaas, situada en un bosque de Holanda. Posteriormente en estructuras analicé también en profundidad la estructura que la conforma.
Me fascinó la forma que tiene este arquitecto de trabajar, "y jugar", con diferentes aspectos que cobran importancia en una vivienda como son la luz, la privacidad, la organización de los espacios, etc.
Y sobre todo, me atrae un hecho muy característico que se hace ver en las obras de Koolhaas, y es que el arquitecto le impone al espectador de una manera forzosa, una aparente inestabilidad estructural, en obras donde éste se pierde en su geometría asimétrica...
Recuerdo un vídeo que vi hace dos años, el  cual tengo que repasar para la creación del mío, en que la asistenta de los dueños de la casa, hacía un recorrido explicando la vivienda, y creo recordar que insistía en que había muchas cosas que no tenían sentido, que eran locuras. Este vídeo quizá fue lo que más me impactó sobre esta vivienda para despertar en mí las ganas de aprender más de ella.
Como decía al principio mi curiosidad por estudiar a fondo esta casa se remonta unos años atrás.

He tenido el placer de visitar físicamente edificios construidos por estos arquitectos, (no concretamente estas dos viviendas), y también podría decir que otros los he visitado "virtualmente", como es el caso de la Dutch House, ya que tras tanto estudio la he llegado a conocer mejor que mi propia casa.

Un hecho que comparten ambas casas bajo el criterio de mi elección, es esta involucración que han tenido Siza y Koolhaas con sus clientes, este continuo diálogo para llegar a ciertos fines.

  

Con respecto a la segunda vivienda, la Casa Miranda Santos, de Álvaro Siza, quizá mi elección no se haya basado en el edificio, en la casa en sí, sino en todo este "proceso de progreso", esa continuidad de la obra y el arquitecto, ese seguir en contacto por llamarlo de alguna manera lo que me ha cautivado.
En realidad esta casa, aun que ha cambiado de dueños en un par de ocasiones, podríamos decir que es "la casa de Siza". Ya que en muchas ocasiones, por no decir en la mayoría, una vez el arquitecto entrega su obra terminada, el cliente la hace suya, y puede llegar a cambiarse, o perderse, la esencia del edificio, o mejor dicho, la esencia que inculcó en el edificio su creador.
En este caso, tras varias reformas, adecuándose a las necesidades de los clientes, que al fin y al cabo son los usuarios para los cuales se han diseñado los edificios, siempre ha sido el edificio de Siza. Él ha satisfecho las necesidades de los clientes, pero no se ha perdido la esencia del autor en la casa, y no lo digo por los retratos del arquitecto a distintas edades que aparecen en la casa.
Como decía antes, llamaría a esta casa la Casa Álvaro Siza, ya que además de esta arquitectura, la creación de este espacio, él lo llenó con objetos con su esencia, ya que incluso llega a diseñar gran parte, por no decir todo el mobiliario de la casa.
En resumen mi elección de esta vivienda ha sido principalmente por este término que aún no he nombrado, y creo que define la obra. Evolución.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Conozco tu devoción por la vivienda de Koolhas, la has montado y desmontado muchas veces, sería muy interesante que metieses todos tus dibujos y creaciones de la casa en el vídeo, mostrando así hasta el último detalle que existe en esa casa y que quizás se pueda pasar por alto a simple vista.
Coincidimos en la segunda elección, y estoy de acuerdo con todo lo que dices sobre ella. En ambas casas el arquitecto se convierte en el intermediario clave para mejorar la vida del cliente con su propuesta, no de una forma fácil y universal, ese paralelismo entre ambos casos podrías mostrarlo también.
- Rebecca Guilabert Martínez.

Santi dijo...

Yo también he elegido la Casa Burdeos de Koolhaas, ya que la historia que hay detrás de ella me encanta desde que la estudié en primer curso de arquitectura. Personalmente incidiría un poco más sobre la historia anterior a la casa y analizaría mas profundamente su estructura interior.

Unknown dijo...

La casa de Burdeos no solo se basa en metafora sino que crea un mundo para su cliente, haciendo de ella un lugar útil, que facilita la vida de quien la habita.

Unknown dijo...

Mateo http://www.sfu.ca/~jtn/iat233/page/studentwork/week7/week7-studentwork-03.pdf este documento esta muy completo, es muy interesante porque dice muchas cosas sobre la casa de Burdeos y creo que puedes poner algo de eso en tu video :)

Unknown dijo...

La mansión en Burdeos de Koolhaas, al igual que para mí,te supone un hito arquitectónico. Sin embargo, tu fascinación por la estructura y las formas no debería, en mi opinión, restar importancia a la historia que existe detrás de ella y, sobre todo, del padre. Sería interesante que utilizases este otro aspecto sin olvidar el diseño de la vivienda que, por su puesto, es increíble.
Rosa Pérez Sepulcre

Nuria Román dijo...

Me parece muy bien tu fascinación por este arquitecto, por la forma tan especial, el equilibrio que utiliza el arquitecto para realizar las estructuras de sus casas al borde del colapso, pero no debes olvidar que eso no es la principal premisa del propietario para hacer su casa, sino la creación de los espacios donde desenvolverse, donde vivir, donde reir, donde gritar, donde poder leer...
Suerte!

Unknown dijo...

Mateo, como muy bien has dicho, creo que ha llegado el momento de desempolvar viejos recuerdos y trabajar a fondo con la obra de Koolhaas. Analiza y estudia la singularidad de la estructura, ya que no eres el único que piensa que el arquitecto "juega" con todo ello y creo que si sabes abordar bien este tema (que material en Internet no te falta) y lo sabes plasmar en el vídeo, junto con otros elementos destacables de la casa como bien has dicho, que puedan ser la luz, la privacidad y los espacios, pienso que te puede dar un buen resultado.

Por otro lado, describes muy bien lo que has llamado "proceso" en la obra de Siza y yo creo que si das con la clave y sabes como hacer que todo eso quede reflejado en tu vídeo, el resultado global puede ser fantástico.

Borja Herrero Pérez

Unknown dijo...

Me parece una propuesta interesante la tuya, más que nada porque creo que compartimos aspectos comunes en nuestros análisis y más o menos vamos por caminos paralelos. Lo que me sorprende un poco es tu idea de como se podría adaptar la casa Miranda Santos a un entorno "más avanzado". Es que ¿cómo consideras tu su entorno? Intenta plasmarlo en el video de la manera más clara posible.
En cuanto a la casa de Burdeos, creo que tienes una idea pareja al enfoque que yo pretendía darle.
Espero resultados el viernes!!!

Belén Aguilar Quesada dijo...

Hola Mateo, como bien dices la Casa Burdeos desde el primer momento se ha tenido que ir adaptando a las necesidades de la familia. En la actualidad, con el fallecimiento de Jean François Lemoine la casa ha dejado de ser funcional, puesto que es una vivienda muy poco práctica para las personas que la habitan. Sería interesante adaptarla a los nuevos protagonistas, en este caso, su familia.

Unknown dijo...

Es interesante, pero veo que no nos has avanzado nada sobre lo que vas a hacer el viernes, únicamente te has hecho dos preguntas que cuestionamos el viernes. Espero con ganas ver cómo lo desarrollas en el vídeo, y cómo das respuesta a esas preguntas :)

Sergio Limiñana dijo...

Sobre la casa de Alvaro Siza, jugar con una simbiosis de la casa y tecnología , que la tecnología forme parte de la casa y se integre en ella como un mobiliario más sería una buena dirección que seguir. La propuesta en la casa de Koolhaas podrías reforzarla enfocando más en una dirección de hacer la casa más funcional de lo que es ahora.

Santi dijo...

Personalmente creo que un tema a destacar en la proyección de la casa Burdeos es el tema de las barreras arquitectónicas en nuestras ciudades, dado que este es el hecho que lleva a Koolhaas a crear un universo dentro de la casa que reemplace al mundo exterior.

Unknown dijo...

En la casa Miranda Santos te preguntas ''¿Que adaptación tendría que hacer la casa si se encontrara en un contexto actual, en otro entorno más avanzado?'', y yo te pregunto, ¿adaptación a qué necesidad?
Te recomiendo que te centres en uno o dos conceptos para poder indagar más sobre ellos y encontrar más datos concretos sobre los que asentar tu proyecto.

EsperanzaJ dijo...

Esperanza Jurado- Como dice Begoña, no has avanzado nada nuevo en el trabajo, quizá los quieras dejar para dar la sorpresa el viernes, pero en clase hablaste de la posibilidad de añadir nuevas tecnologías como la robótica o domótica, y creo que parece un concepto interesante a añadir para realizar cambios, como tu quieres, en la vivienda y hacerla mas funcional. Pienso que deberías repensarlo si has desechado esa idea, porque podría llegar a ser interesante el resultado, que también puede que me equivoque, y finalmente no lleve a ningún lado.

Unknown dijo...

Me parece que has dado en el clavo en la elección de la pregunta a hacerte en el caso de la Casa de Burdeos, tras razonar sobre esta cuestión, parece que el reto más interesante es la re-interpretación de la plataforma, ya que es el elemento que tensa la idea de proyecto.