martes, 17 de septiembre de 2013

1.1 Video IN PROGRESS - Maria González Carrasco.








HOUSE IN A PLUM GROVE_

Tras el análisis de la semana pasada y las correcciones del profesor he decidido no sólo centrarme en el interior de la vivienda y su clara funcionalidad relacionada con las  premisas iniciales de la familia habitante.
En un nuevo análisis he caído en la cuenta sobre aspectos no tan formales que influyen notoriamente en la vivienda, estos son aspectos exteriores.

            -Plum blossom; El distrito donde se sitúa la casa, Setagaya (Tokyo), presencia la masiva caída de la flor del ciruelo. La ciudad se inunda de un color rosado, esto se ha convertido en una tradición para los habitantes del lugar, es algo simbólico y único, motivo de visita para muchos turistas. Podemos entender así un poco más la insistencia de los dueños de la vivienda en querer ser cómplices del florecimiento y caída de esta flor. 







            


Otro de los aspectos que me ha hecho reflexionar ha sido el tendido eléctrico que enreda a toda la ciudad, es increíble las redes de cableado que se tienden sobre la vida cotidiana de los habitantes del lugar. Otro aspecto tradicional para ellos y a lo mejor sorprendente para nosotros.


Aquí os dejo una breve explicación sobre este tema;

"Por todaspartes se ven cables y más cables yendo de un poste a otro, algo que choca un poco con la imagen de modernidad tecnológica que el País del Sol Naciente, por otra parte, se ha ganado durante décadas
para muchos japoneses, acostumbrados a tenerlos ahí, son incluso un recordatorio de que viven en un país tecnológicamente avanzado y hasta les gustan. Dejando a un lado las opiniones de cada uno, ¿por qué están dispuestos de esta manera? La verdad es que se dice que es para evitar que los terremotos los destruyan, pero por otro lado también hay cada año tifones que se pueden llevar los postes por delante, así que por un motivo u otro la verdad es que están expuestos a las inclemencias del tiempo y las catástrofes naturales. Sin embargo, parece que es más barato volver a levantar postes que reparar cables subterráneos destrozados por un seísmo, además que por cuestiones de mantenimiento siempre es más útil."



Este cableado encarcela la vivienda, toda esa fluidez y conexión que se pretende interiormente es rota exteriormente. Los postes que rodean en el perímetro aíslan la vivienda y la encierran en su propia parcela. Este aspecto me lleva a reflexionar sobre el diseño de la vivienda y su inclusión final en el barrio, pasando por alto (o no) esta tradición  de vivir entre cables eléctricos.




Imágenes de la vivienda en cuestión;









CASA VANNA VENETTI_

Respecto a esta vivienda innovadora en su epoca me parece interesante trabajar sobre los ejes constructivos, intentar definir unos ejes cuando todas las simetrias son distorsionadas podría llevarme a entender mejor la vivienda. Este es uno de los temas que contemplo, pero me gustaría focalizar más el tema en estos días que quedan de trabajo.










_VIDEO 20SEP
















Mi primera elección ha sido esta casa por la particularidad que la arquitecta propuso desde el primer momento para llevar a cabo este proyecto. Sejima había estado observando la forma de vivir y particularmente de habitar las casas en aquel momento y se habia percatado de que al igual que la forma de vida estaba cambiando rápidamente, las viviendas debían también romper con las formas cotidianas de fragmentacion y superposición de usos en cada estancia. Propone una nueva forma de disponer tanto los usos como los espacios en las viviendas, es un experimento en torno lo social y lo intimo y cómo esto interactua en un mismo espacio.



Mi segunda elección es la casa Vanna Venturi, en Filadelfia, la cual desarrollaré proximamente. Esta casa me ha parecido muy interesante, ya que el cliente-habitante es la propia madre del arquitecto. Este hecho provoca que el arquitecto proyecte una vivienda para una persona a la que conoce totalmente por lo que lo profesional y lo sentimental están mas relacionados que en cualquier otro proyecto.




7 comentarios:

Unknown dijo...

Brigette Marín Ramírez_ Hola María! hemos coincido con la casa entre ciruelos de Kazuyo Sejima, algo que me llamo a mi la atención en esta casa fueron los huecos vacíos que dejo entre estancias para ser como un "todopoderoso" y poder ver que sucedia en otras estancias con tan solo girar la cabeza, además de que al mirar parecían fotografías del momento. Un saludo.

Belén Aguilar Quesada dijo...

Cuando leí la historia de la Casa entre Ciruelos de Kazuyo Sejima me recordó mucho a la House N de Sou Fujimoto. En ambas los límites de lo público y lo privado son muy sutiles. Además de los huecos en los tabiques, etc. No se si te servirá de referencia pero creo que tienen bastantes cosas en común. Un saludo.

Unknown dijo...

Me parece muy interesante tu idea de focalizar tu trabajo al contexto que rodea la casa, porque no es sólo la casa en sí lo importante de este proyecto, si no todo el entorno que la rodea y como se relaciona con los aspectos exteriores que has citado, cómo se puede fusionar la casa con esa caída masiva de flores o que relación guardan esos cables con la figura de la casa, si forma parte de ella, si es un obstáculo visual o qué interpretación le puedes dar. Me parece un punto de vista que te va a dar mucho juego y, en cuanto a tu segunda elección, me esperaré al viernes a ver los resultados.

Unknown dijo...

Al leer la primera parte de tu texto, tu primera elección, siento que mientras que a la caída de las hojas de los árboles sobre el suelo en el que se desarrolla la vida le das un valor positivo, basándote en la estética principalmente, al cableado de la ciudad le das un enfoque negativo, ¿por qué? ¿Y si partes de cero y comienzas a estudiarlo como una serie de capas que se superponen? Mientras que las hojas sólo tienen un sentido estético es el cableado de la ciudad el que responde a verdaderas necesidades.
Te planteo, como ya te he dicho, estudiar la casa y el entorno como una superposición de capas, por ejemplo, en la capa subterránea van los conductos del agua, en la siguiente se desarrolla la vida actual…
-Rebecca Guilabert Martínez

Unknown dijo...

Brigette Marín Ramírez_ Hola María, yo también tengo la casa entre ciruelos y me parece muy interesante que te salgas de la casa y pienses en su exterior, yo no había pensado desde este punto de vista, ni tampoco me había fijado en el cableado que como tu dices "encarcela". ¿Como se verá esto desde el interior? Me parece un gran aporte hacia esta casa. Suertee

Unknown dijo...

Me parece interesante tu interés por lo que rodea a "la Casa entre Ciruelos", ya que es ese espacio exterior el que la condiciona. Descubrir el papel que ocupan en la vida de los japoneses ,los temas que mencionas, podría serte provechoso . Otras cuestiones que se me ocurren al leer tus intereses son ¿Qué visión ofrece la casa a los viandantes?¿que se ve en sus ventanas desde el exterior?

Suerte

Unknown dijo...

Hola María, referente a la arquitectura de Robert Venturi puedo recomendarte dos libros interesantes: “Aprendiendo   de   Las   Vegas:   el   simbolismo   olvidado   de   la   forma   arquitectónica” y “Complejidad y  contradicción  en  arquitectura”. Bajo mi punto de vista, un aspecto clave de la casa Vanna Venturi es ese contrapunto ente interiores de espacios complejos y el exterior simple y consistente que refuerza la contradicción en el proyecto