martes, 17 de septiembre de 2013

1.1 Video IN PROGRESS- Mari Ángeles aracil Lain





En la segunda parte del proceso de video, mi proceso de análisis de las casas se basa en un tema cultural relacionado con cada historia y los cuales son de gran importancia al dotar de sentido a la construcción y de un valor importante basado en la época.
En cuanto a mis dos casas seleccionadas:

Naked house de Shigeru Ban


Mi tema seleccionado en esta casa es la FAMILIA, me parece un aspecto muy importante a la hora de organizar la vivienda, ya que sus movimientos generan la vivienda de diferentes formas, además de estar presente la cultura japonesa donde el valor de cada miembro de la familia además de sus relaciones familiares o de permanencia en el hogar van variando.





Mi análisis va a ir encaminado en como la familia japonesa se organiza y esta jerarquizada, en como los hombres asumen roles económicos y las mujeres el rol del hogar, pero todas estas costumbres se van occidentalizando y cambiando hasta crear una familia unida donde muchos otros aspectos de la vida se ven afectados, como la emancipación del hogar de los hijos.

Can lis/Can feliz de Jorn Utson

En Can lis mi tema cultural se basa en el REFUGIO , que es un espacio creado artificialmente por el hombre como espacio de protección  pero se convierte en una especie de vivienda que puede ser temporal o que puede volveré permanente, como Can Feliz, de acuerdo con las necesidades y posibilidades específicas.



Creo que los mejores aspecto que lo conforman como refugio no solo en un sentido físico sino también mental son la mezcla de las formas con la luz y las vistas magnificas del paisaje pero no menos importante también son los sonidos de la naturaleza y del mar.
Aspectos abstractos percibidos por los sentidos que transforman la vivienda y la construyen ya que la casa se crea a la voluntad de ella, a la voluntad del movimiento del sol, el agua y el paisaje y son los que organizan la vida en el interior.



Video finalizado parte 1.



Proceso:



Para mi selección de historias, principalmente las leí y elegí las que más llamaban mi atención, aquellas que me hacen pensar, plantearme como seria aquel lugar del que hablaban, ya que esos lugares tenían un porqué, un sentido y significado, una causa más allá de algo estético o funcional.




Por lo que mis historias seleccionadas son Can lis y Can feliz de Jorn Utzon  y  Naked house de Shigeru Ban , tras una nueva busqueda de la historia de las personas tanto del arquitecto como de dueña, es cuando me puedo acercar a hacer mi aproximación , mi entendimiento de aquella ideación y es cuando de verdad empiezas a comprender tanto la superación del fracaso de un gran exito como le pasó a Utson y sus nuevos proyectos como el encargo de lo libre, lo amplio, lo común y la limitación de lo privado lo que de verdad da orden a todo lo demás.

Pequeños esquemas de ideación del video.
 

 

Video de Mari Ángeles Aracil Lain
Versión 1



11 comentarios:

jorgearques dijo...

JorgeArques_ Hola Mari Ángeles, creo que añadiendo referencias más personales o singulares el video ganaría mucho. Si pudieras referenciarlo a experiencias vividas xej. Reconociendo espacios de juego en la Naked House
y vinculándolos a tus experiencias como ha hecho @esterramon en su entrada y propuesta. Bueno, espero ser de ayuda

Unknown dijo...

Hola Mari Ángeles, creo que en el vídeo, en la parte de la obra de Jorn Utzon no deberías darle tanta importancia a la vida del arquitecto y hacer alguna referencia más a la construcción y a la disposición de las estancias que es lo mas interesante del proyecto.

Unknown dijo...

Hola Mari, estoy de acuerdo con mis compañeros. Pienso que mas referencias personales y/o de la construcción, serian una buena adición a tu vídeo, que de hecho esta quedando muy bien. Quizá me podrías dar unas sugerencias.

Unknown dijo...

Hola Mari Ángeles! Sinceramente me he quedado muy sorprendida con tu vídeo, creo que lo llevas bastante avanzado, y por eso tienes tiempo para poder retocarlo y perfeccionarlo. Opino que sobra un poco de historia de los arquitectos que han diseñado estas casas, es mucho más interesante la parte en la que apareces tú explicando tus razones, potenciándolas con maquetas y creando tus propios documentos. También me gusta mucho la idea que has escogido de escribir las cosas a través de la pizarra que mantienes .

Unknown dijo...

Hola Mari! Una sugerencia más para el video, por no repetir lo que ya te han comentado, es la elección de la música. En mi opinión la canción distrae un poco y es difícil entender algunas de las cosas que cuentas. Quizás bajando un poco el volumen se mejore esto. El resto de la presentación del video me parece bastante bien, y ya que esta realmente montado será más fácil añadir esos pequeños cambios. Ánimo!

Andrea dijo...

Andrea Olivares_ Creo respecto a la primera vivienda que debes de entender muy bien las relaciones que se dan en la cultura japonesa, pero además debe de tener en cuenta que los comportamientos están hoy en día en constante cambio y que la casa debería poder adaptarse a esos cambios constantes. Es decir es una casa que sirve para toda una familia desde abuelos, padres e hijos; así que debería adaptarse a la forma de entender la casa de cada generación así surgiría un espacio mucho más interesante.

Unknown dijo...

Selene Carmona Mateos_Hola Mari, yo creo que a tu vídeo le vendría bien algunas escenas que capturen la vida en un hogar japonés para visualizar esos cambios en la casa de Shigueru Ban. Te sugiero buscar ( aunque nunca sale lo que buscas) y grabar, con algún programa de captura de pantalla, las tomas que te interesen para editar.

Unknown dijo...

Ana García García. Hola Mari, me resulta interesante el hecho de intentar envolver a la casa Can Lis con la naturaleza, tratarla como un refugio. Creo que podrías envolverla en todos los sentidos, el sonido, el ambiente, el tiempo, la fauna, la flora.. que la casa sea una parte más de la naturaleza existente.

Unknown dijo...


Miriam García_Hola Mari, en cuanto a la Naked House (que yo también escogí) me parece que no solo debería la vivienda adaptarse a la cultura japonesa, porque ¿qué ocurriría si esta vivienda fuese habitada por una familia que no fuese de Japón? Además como dice Andrea realmente el comportamiento de una familia varía a cada instante. En cualquier momento puedes enfadarte con alguien de la misma y es ahí donde necesitas tu espacio privado. En esta casa ¿dónde está?

EvaMR dijo...

Eva Martín - Creo que lo primero que tendrías que ver para entender la familia japonesa es ver y conocer su estilo de vida. Todo esto viene dado por los aspectos sociales, ideológicos y culturales que van variando entre las diferentes culturas. Esto te ayudaría a entender mejor ese punto que quieres resaltar. Seria interesante poder ver en el video esa relación que puede llegar a tener la casa con las costumbres o ideas de esta cultura.

Unknown dijo...

Hola Mari Ángeles! Quería hablarte sobre la Naked House, ya que cuando vi el proyecto me pareció que en esta casa son fundamentales conceptos como flexibilidad o multi, [multifuncional, multiespacio, multiplicar] y al ver tu actualización que habla sobre los cambios que afectan al uso de la vivienda creí que era interesante hablarte sobre ellos.