miércoles, 18 de septiembre de 2013

1.1 VIDEO in Progress - Jose Alberto Esteve Requena






Bien, para empezar me gustaría comentar que quiero centrarme en el aspecto de la funcionalidad de ambas casas.
Sobre la casa entre ciruelos, lo veo más claro: más que un lienzo en blanco en el que pintas las necesidades del usuario, me gustaría que fuese una pizarra en la que poder reconfigurar la vivienda respecto a las necesidades cambiantes del momento, de la vida actual del usuario, fácilmente cambiante.
Esto me ha venido a la cabeza pensando en un pfc de la universidad, voy a intentar subir alguna imagen del proyecto. Se trata de un estadio modular que cambia de forma para conseguir en todo momento la mayor superficie de sombra posible. Respecto a la casa en Lège, la verdad es que tengo alguna idea, pero mucho menos clara. 

Si se os ocurre alguna idea para el montaje del video la agradeceré. 
Un saludo.






Para empezar me gustaría comentar que me ha sido muy difícil elegir dos de las historias. Quería dar mayor importancia a la historia que al aspecto formal de la casa, como se hablo en clase. Y la verdad es que cuando hice la primera pasada de descartes fueron pocas las que quité. Aún así, como todos, fui encontrando pequeños defectos para poder ir descartando viviendas, ya fuese porque había estudiado algún tema parecido en otra asignatura, porque una vez vista las imágenes me gustasen unas más que otras o porque no encontré excesiva información sobre ellas.

Entre todas, hubo tres que me gustaron por encima de las demás. Y aunque creo haberme decidido por dos de ellas aún no estoy del todo seguro. Son la de Kazuyo (casa entre ciruelos) y la de Studio Granda (Aktion Poliphile). La tercera en discordia era la Casa Lége, pero al final creo haber encontrado suficiente información de la Aktion Poliphile (era duda, ya que no encontraba información por ningún lado).

De Aktion Poliphile me llaman muchas cosas. La dificultad de concebir una casa en base a una novela, además de las demás peticiones. La dualidad entre las dos casas, Delia por un lado: contemporánea, ligera, moderna, delicada. Saturno por otro: el lado oscuro, el pasado, masiva, primaria. El hecho de que sin Saturno no pueda existir Delia, cuando Delia podríamos decir que es la parte principal, el final del camino que recorres pasando antes por Saturno.

De la casa entre ciruelos, lo que más me ha gustado es la necesidad de que sea una casa funcional y no emotiva. Una casa "de paso". Una casa como una herramienta. Que no llame la atención, que no cree vínculos, que sirva para necesidades estrictamente funcionales, como podría ser lo que buscan la gente joven de un hostal cuando viaja.

Espero vuestras opiniones. Gracias!




15 comentarios:

Ester Ramón dijo...

A mí, sin embargo, no me llama la atención el hecho de que la Casa entre Ciruelos sea una casa meramente funcional. Como dices, si fuera algo destinado a personas que están de paso, no vería necesario buscar ese punto emotivo que le falta siendo una vivienda familiar. Sí veo necesario, o al menos, motivador, la sensación de tener un vínculo emocional entre familia y hogar. Si bien no estaría mal trabajar con ese dilema.

María González Carrasco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María González Carrasco dijo...

En cuanto a la casa de Aktion Poliphile y al hecho de estar inspirada por una novela, puedo estar de acuerdo contigo sobre la dificultad que esto debe suponer a la hora de proyectarla, pero en relación con su vinculo directo al arte de la literatura me parece una forma genial y posiblemente muy original de estudiar esta vivienda. Intentar de encontrar cada uno de esas caracteristicas "poéticas" en la vivienda podría ser interesante.

Un saludo!

Unknown dijo...

TATIANA MARTÍNEZ SOTO:
Me parece muy interesante el juego de luz que hay en la casa Aktion Poliphile, como los arquitectos experimentan con las diferentes posibilidades que esta nos ofrece generando dualidades entre luz y oscuridad(como observamos en la fotografía g, de esta historia); y espacios únicos en la vivienda.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola José!
Creo que Kazuyo consigió crear la casa llena de espacios íntimos en una parcela pequeñissima.
P.S. Acabo de darme cuenta que el proyecto de la Casa entre Ciruelos me evoca la Moriyama House de arquitecto Ryue Nishizawa que está trabajando con Kazuyo Sejima en SANAA. En los dos proyectos está desarrollado el concepto del vacío. Y las fachadas se parecen mucho

Unknown dijo...

Hola Jose, sería interesante que analizases la distribución de la casa entre ciruelos, su orientación e iluminación, ya que en la cultura japonesa estos aspectos se tienen muy en cuenta.

EvaMR dijo...

Eva Martín Ripoll -
De la casa Aktion Poliphile es interesante el papel que juegan los recorridos de la casa. Estaría bien verlo en algún dibujo, el como se entrelazan las dos casas haciendo referencia a Delia y Saturno.

Mateo Bernabeu dijo...

Hola Jose Alberto, quiero darte algunas referencias en cuanto al tema de la luz en la casa Aktion Poliphile. Puedes echarle un ojo a la casa museo de John Soane en Londres. Allí la luz juega el papel más importante ya que define los espacios. Utiliza mucho los espejos para guiar la luz y la mirada del espectador. Ánimo.

Unknown dijo...

El condicionante de tener que leer un libro para proyectar la vivienda de Aktion Poliphile es algo extravagante, pero también muy seductor. Al igual que en la casa Stretto podríamos decir que la música se hace arquitectura, en ésta, se hace literatura. Puede ser un enfoque interesante el conocer algo más del libro e intentar establecer lazos con el proyecto construido.

Borja Herrero Pérez dijo...

Creo que el tema ciudad masificada frente a la casa entre ciruelos es un tema muy interesante pero a la vez bastante obvio. Intenta profundizar un poco más en esa forma que has pensado para reconfigurar la vivienda respecto a las necesidades del momento, quizá sea algo que lo tengas en mente pero yo le daría más importancia que a la contraposición que has hecho.

Respecto a la casa en Lège, ¡ánimo!

Unknown dijo...

Creo que el tema ciudad masificada frente a la casa entre ciruelos es un tema muy interesante pero a la vez bastante obvio. Intenta profundizar un poco más en esa forma que has pensado para reconfigurar la vivienda respecto a las necesidades del momento, quizá sea algo que lo tengas en mente pero yo le daría más importancia que a la contraposición que has hecho.

Respecto a la casa en Lège, ¡ánimo!

Ester Ramón dijo...

Como le he comentado a la compañera Alejandra, ya que hablas de funcionalidad, en Composición 4 hemos estado tratando esta tarde sobre la funcionalidad. Y ha habido una serie de cuestiones de entre las que destacaría el preguntarse '¿No será más funcional aquello que es más flexible?'. También sería chulo mirar como se ha valorado la función en la arquitectura a lo largo de la historia, verás que varía mucho la posición ante esta y la forma de verla. _Ester Ramón

Unknown dijo...

Pienso que para introducir algo tan desarrollado y adaptado a un proyecto, debes analizar en profundidad la casa, y no proponer una solución de golpe, sino ir añadiendo cosas poco a poco en función a cada cosa que encuentres de la casa. Todo proyecto tiene un porqué, y esos porqués creo que son los que nos debes ir transmitiendo.

Carlos Valls dijo...

Podrías introducir el concepto de ocio y hacer partícipe a la gente que pase por esa ''pizarra'' en la que quieres convertir la vivienda, de manera que provoque a la gente proponer aspectos cambiantes que introducirían en esa arquitectura.