jueves, 19 de septiembre de 2013

1.1 VIDEO IN PROGRESS - Javier Torrecillas

En primer lugar quiero pedir perdón a los compañeros por no haber subido antes el post y haberles comentado con más tiempo.

Una de las casas que he elegido es la de Kazuyo, ya que me atrajo mucho la idea de una vivienda fuera de lo común, concebida de otra manera y que aparentemente parece muy sencilla.
La historia de esta casa se entiende estudiando sus espacios. Los clientes querían una máquina para vivir, por eso, pese a su pequeña superficie construida, consta de 17 espacios. Cada uno tiene su función pero no son independientes, todos están conectados entre sí. Según describe la propia Kazuyo, “el edificio no es ni un racimo de muchas habitaciones pequeñas, ni tampoco una sala grande, sino algo intermedio”. Todas las estancias están destinadas a una actividad y a un estado de ánimo y a la vez todas conectadas con distintos niveles de privacidad pero no jerarquizadas.
La vivienda también me resulta interesante por ser un ejemplo de arquitectura moderna donde se reconocen varias características como la fachada libre y la terraza ajardinada de Le Corbusier o los espacios fluidos de Wright.



La otra vivienda es la Casa de Blas de Alberto Campo Baeza. De ésta me llamó mucho la atención la relación que el cliente tuvo con el arquitecto y como le transmitió los requisitos que el proponía para su casa. El concepto son dos espacios diferentes donde aislarse o mimetizarse con la naturaleza, una vivienda donde descubrir emociones y sobretodo descubrirse a sí mismo.


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Javier, realmente me parece muy interesante el proyecto de Kazuyo, sobre todo la parte que tu ya has comentado de que crea espacios para cada estado de ánimo, para cada actividad; esto constrasta indiscutiblemente con la forma en la que se ha venido construyendo hasta ahora en nuestra cultura en la que un solo espacio servía para muchos usos, lo que me planteo frente a esta situación es si estos espacios realmente responden a la funcionalidad para la que se plantearon, como afecta que los espacios estén separados a la interacción de las personas. Esta interacción seguramente se verá modificada, y cabe ver que repercusión tendría hoy en día esta separación de los espacios, con respecto a los avances que se han producido.