martes, 17 de septiembre de 2013

1.2 VIDEO- Francisco Javier Diaz Martinez




La Casa de la Lluvia:
Instrumento Musical
              Durante la clase del la semana pasada me di cuenta que La Casa de la Lluvia tiene gran
capacidad de reinventarse en algo interesante. El articulo menciona que la casa se transforma cuando llueve, cambiando de texturas, aromas, y color, pero pienso que podríamos crear una casa que usa la lluvia para generar música. La música no seria como la que acostumbramos oír por la radio, sino seria música generada por diferentes tipos de losas modificadas. Cada una generara diferentes armonías. Fui presentado con un link de un edificio que se llama Kunsthofpassage por Christopher Rossner, la cual usa tubos metálicos para generar sonidos diferentes sobre la fachada de un edificio. Algo muy impresionante y artístico, pero también, a la vez, superficial.

Pienso que se podría generar una casa que envuelva al habitante en sonidos agradables por todas partes de la vivienda, envolviéndolo en una armonía. Quizá podría el usuario estar andando por su casa y en cada habitación se encuentre con una armonía diferente, pero que en conjunto encuentran una armonía total. Seria importante expresar el análisis de los instrumentos de percusión, ya que estos instrumentos son los mas fáciles de mantener afinados. Al ultimo les dejo este vídeo de una marimba para que escuchen los sonidos de un instrumento de percusión no convencional. Imaginen que no fuese el músico que toca la marimba, pero que fuera la lluvia.





















Fue dificil escoger solo dos casas de las 30 casas prestigiosas que fueron publicadas en Historias de Casas, pero las que mas me interesaron fueron, La Casa U de Toyo Ito y La Casa de la Lluvia de Juan Navarro Baldeweg.

La casa U me resalto por la historia de arquitecto-cliente que cada obra tiene. Esta casa fue hecha para la señora que acababa de perder su esposo. Yo creo que fue un reto para el arquitecto cumplir con lo que le pedía el cliente,y  por eso se fue transformando. Seria bueno poder analizar esta casa mas a detalle.











La Casa de la Lluvia por Juan Navarro Baldeweg me impresiona bastante por su manera de encontrarse en equilibrio con su entorno. Seria interesante ver la poesía que la casa genera en cuanto llueve. Según el articulo que se nos encargo, la casa se transforma junto con la textura, sonido,y aroma. Estuve investigando y encontré una comparación de esta misma casa con La Casa de la Cascada de, Frank Lloyd Wright. Decia que en este caso, como en el caso de las casas californianas, se acerca a la tierra, y mantienen formas positivas. La casa de la lluvia esta en un completo equilibrio con la naturaleza que la envuelve.
6

14 comentarios:

Sergio Limiñana dijo...

La casa de la lluvia estaba entre una de mis posibles elecciones, el acercamiento con la lluvia a la casa hace que sus habitantes se sintiesen parte de esa experiencia que crea y sienten. Es eso, un equilibrio entre casa y naturaleza.
Lo interesante de la casa U podría ser los distintos sentimientos que sus ocupantes desarrollaron hacia ella.

Belén Aguilar Quesada dijo...

Pienso que sería interesante analizar La Casa U de Toyo Ito en relación a la situación emocional que vivía la familia en ese momento. Cuando leí la historia me pareció que la casa se convirtió en un refugio para la familia, me llamó sobre todo la atención algunos gestos que Toyo Ito incluye en la casa que de forma sutil recordaban a la pérdida, pero me pregunto si esta exclusión del exterior era buena o no para ellos.

Unknown dijo...

Curiosamente tus 2 elecciones tienen forma de U
te paso este link que habla sobre la casa de la lluvia. Al final de la pagina viene una Bibliografía que menciona 2 libros de donde tal vez puedas obtener información para agregar a tu video :)
http://atfpa3y4.wordpress.com/2012/11/08/casa-de-la-lluvia/

Unknown dijo...

Me parece muy interesante la elección de la casa en U aparte de por lo que explicas tambien es muy importante ese juego de luces y sombras que da ese valor simbolico a la casa donde se pretende siempre tener contacto visual entre ellos. Creo que seria un buen aspecto a tratar, espero te ayude en algo.

Carlos Valls dijo...

Espero que te ayude Francisco
http://xombit.com/2012/11/kunsthofpassage-edificio-musical-alemania

Unknown dijo...

He encontrado un video relacionado con tu interés por la relación entre música y arquitectura. Se trata de un juego de tubos y apliques, que rehabilita la fachada de la casa para transformarla en un gran instrumento urbano cuando llueve. Te dejo el enlace espero que te sirva.

http://inhabitat.com/funky-blue-court-of-water-wall-plays-music-when-it-rains-video/kunsthof-dresden-1/

Andrea dijo...

Andrea Olivares_ Me parece un tema interesante el de la música junto con la arquitectura y creo que debes de enfocarlo con las sensaciones que le pueden producir al usuario de la vivienda el hecho de que su casa haga música. Un poco lo que habías dicho de que cada habitación tenga un sonido, y enfocarlo a que reacción provoca en el habitante de la vivienda cada tipo de sonido.

Ester Ramón dijo...

Hace poco vi algo que me sorprendió gratamente y quizá te puede servir como referencia. Es el órgano de mar situado en Zadar, Croacia. Es un objeto que produce música por medio de tubos y el empuje de las olas. _Ester Ramón

Unknown dijo...

Ana García García_ Te dejo un link sobre un libro que habla sobre tu tema. Arquitectura, música y modernidad:
http://www.arquitecturaviva.com/Info/News/Details/1943

Unknown dijo...

Brigette Marín Ramírez_ Hola Francisco me gusto y me gusta mucho tu idea, de utilizar la lluvia para crear sonidos, sería un trabajo muy experimental. Antes de haber visto el comentario de Ester estaba pensando en comentarte el organo situado en croacia jajaja, podrías coger la idea y transformarla para más adelante. Suerte!

Unknown dijo...

Algo interesante, y creo que necesario, a introducir sería el tema de la sonoridad, no sólo la música que puedan generar los materiales que propongas o la forma de conseguir música a partir de la lluvia. El tema de la acústica es muy importante en la música, ya que influye notablemente en la forma en la que percibimos el sonido, en cómo las ondas se propagan por el lugar y llegan hasta nuestros oídos. Una estancia con una acústica adecuada es lo que consigue transmitir esas sensaciones que la música produce. La importancia de los materiales y de las formas por tanto en el interior de la vivienda, que será donde, como dices, se podrá disfrutar de los sonidos. Te planteo entonces cómo esta nueva condición del sonido puede llevar a cambiar o modificar la distribución y diseño original del arquitecto.

CRIS GONZÁLEZ dijo...

Hola Francisco Javier - Podrías añadir a tu propuesta que la musica pudiera variar dependiendo del estado de ánimo del propietario, que variara la intensidad depediendo de si andas más lento o más despacio, una casa que conozca a su propietario.

Unknown dijo...

Francisco de entrada tu tema es muy interesante y la forma en como lo propones también, puesto que la arquitectura es multisensorial
puedes investigar en internet hay mucha información En este link te lo platican de una manera muy general http://arkitekturaz.wordpress.com/2008/06/04/musica-y-arquitectura/

Unknown dijo...

Hola! lo primero que quería decirte es que cuando escuché tu propuesta en clase me pareció sorprendente. Luego reflexionando sobre ello pensé que el tema de combinar arquitectura, climatología y música era un camino con enormes posibilidades. Tanto es así que sería injusto que tan solo la lluvia tuviese derecho a "sonar".. pues el viento podría y debería tener también su propio timbre, así como el granizo, o la nieve...