martes, 17 de septiembre de 2013

1.1 Vídeo IN PROGRESS - Esther Jorquera Ruiz

Vídeo 2.0




Vídeo IN PROGRESS 2.0


La capital de Japón es una ciudad abarrotada en constante movimiento, donde parece no haber cabida para la tranquilidad y la reflexión. Sin embargo, la hermana de Toyo Ito consigue alejarse del bullicio de la capital japonesa y  refugiarse en una nueva vivienda donde poder meditar y superar en familia el duelo al que se enfrentan. Son estos los temas que más me atraen, la evolución del concepto de refugio y cómo la estructura familiar afecta en su desarrollo. Aquí os dejo un primer esbozo del vídeo donde voy a intentar plasmar estas ideas. 





Por otro lado, la casa Gehry, como comenté anteriormente, es una vivienda que aglomera las distintas experiencias por las que ha pasado su arquitecto. Se trata  de una casa en continua construcción, un reflejo de la sociedad de entonces y de ahora. Creo una buena opción es enfocar el estudio hacia el progreso de las exigencias que tienen los habitantes en esta casa.


-------------------------------------------------------------

Vídeo 1.0








Vídeo IN PROGRESS 1.0


Una vez leídos todos los artículos del blog, me dispuse a analizar las casas que más me habían emocionado prestando atención a las condiciones de los clientes, la respuesta que dio el arquitecto y las distintas reflexiones que cada historia suscitaba en mí. 






Finalmente, me he decidido por la Casa U, de Toyo Ito, y por la Casa Frank Gehry.

El proyecto de la Casa U  se materializó en una propueta  más bien simbólica que funcional. Es una construcción que intenta protegerse del mundo exterior. Un espacio para la calma, la meditación…una casa construida para superar un evento tan concreto como la muerte. Una vez la familia se siente preparada para emprender una nueva etapa, abandonan la casa, pues el lugar ya  ha cumplido con su función de transición.  De esta historia me atrae la idea de estudiar las diferentes formas en que se vive el duelo en público y en privado en los países orientales, así cómo su evolución en los últimos años y su materialización en arquitectura.




Por otro lado, de la Casa Gehry me atrae el concepto de que su obra sea siempre una construcción inacabada. Es una casa que refleja el transcurso de la vida del arquitecto, en el que ha combinando lo que ya existía, la casita rosa, con nuevos materiales y experimentando, así como adaptándola a las distintas etapas por las que ha pasado. Me parece una arqutiectura que refleja  el ritmo de vida actual, siempre en constante cambio y movimiento; al igual que nosotros evolucionamos como personas y cambian nuestras necesidades, nuestro hogar va a ir transformándose y absorbiendo cada etapa de nuestra vida.




Esther Jorquera Ruiz

9 comentarios:

Andrea dijo...

Andrea Olivares_me ha parecido interesante el enfoque de que la casa Gehry evoluciona como las personas, porque de ese modo se puede ver en la misma la evolución de arquitecto. Así al final tu casa es como un álbum de recuerdos, allí las diferentes etapas que uno ha vivido quedan plasmadas.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con tu opinión que la Casa "U" se usó como un espacio para superar la muerte de la familia, y por la misma razón pienso que la forma de la casa ayudó a fortalecer las relación entre ellos. Los espacios sociales de la vivienda no usan muros para delimitarse, sino usan la misma curvatura de la casa y creo que esa misma comunicación de los espacios se proyecta a la familia.- Francisco Javier Diaz Martinez

Unknown dijo...

Me parece muy interesante el estudio que propones de la Casa U a partir de las diferentes formas de vivir un duelo, algo tan personal, y además relacionarlo con la cultura de esos países, que es muy diferente a la nuestra.
La primera elección es un edificio creado para una acción concreta, con carácter curativo emocionalmente, cuando cumple su función deja de ser "útil", en cambio, en tu segunda elección la vivienda va cambiando con el transcurso de la vida, por lo que siempre tendrá un nuevo fin. Podría ser interesante el plantear esa dualidad en tu vídeo, enfrentando ambas visiones.
- Rebecca Guilabert Martínez.

Unknown dijo...

El enfoque que se le da a la casa U me parece muy interesante,tiene mucha posibilidad de investigación, y lo que averigües te puede ser muy útil. Estaría bien que plasmaras claramente la idea de cómo viven los orientales el duelo, ya que es la idea que más interesante me parece de lo que propones. Cada cultura tiene una forma de vivir todo lo que nos rodea, y eso es lo que nos hace únicos tanto como personas como arquitectos.

Unknown dijo...

Me parece un total acierto tu proposición para estudiar la Casa U, es un tema muy interesante y creo que tiene bastante "sustancia" para poder aprovecharlo y hacer un gran trabajo en el vídeo. Espero a verlo.
En lo que respecta a la Casa Gehry me parece que has dado con la tecla, ese tema del cambio constante y de las transformaciones en las etapas de nuestra vida, y la forma en la que, de alguna manera, se ve reflejada en dicha edificación, me parece que tienes lo necesario para hacer una comparativa entre lo que representa la casa en sí misma, y lo que representa la sociedad y los modos de vida en la actualidad.
Borja Herrero Pérez

Unknown dijo...

Con respecto a tus propósitos con referencia a la Casa U, vamos de la mano, ambas hemos llegado a unas ideas que se intersectan constantemente, y aprovechando el enfoque personal que yo le he dado a ese estudio te propongo hacerlo tu para tu segunda elección, es decir, llevar a tu ámbito las necesidades que han ido cambiando en tu propia casa.
- Rebecca Guilabert Martínez.

Unknown dijo...

Me encanta la sutileza y sensibilidad con la que has tratado el tema y con la que estás elaborando el vídeo. No tengo nada que proponerte o decirte porque parece que lo tienes claro, sólo que tengo muchas ganas de ver tu vídeo el viernes.

Paul Díaz Boix dijo...

Hola! Me parece interesante el inicio del video, se puede ver que hay un contraste entre el estrés que conlleva la vida urbana y la "tranquilidad" que brinda el interior de la casa de Toyo Ito

Unknown dijo...

Un video que plasmase la contradicción respecto a la evolución de los espacios que conforman cada casa seria interesante