martes, 17 de septiembre de 2013

1.1. VÍDEO IN PROGRESS - Ester Ramón López

1.1. VÍDEO II. Ester Ramón





Partir de la Casa Moebius, de Ben van Berkel, me lleva a pensar la manera de distribución de esos espacios interiores, los recorridos conectados entre los diferentes miembros de la familia. Los grados de privacidad de cada estancia. Cómo potenciar al máximo esos momentos que cada persona diferente necesita en su vivienda, adaptada por supuesto a su modo de vida. Me motiva la posibilidad de poder EVOLUCIONAR Y CAMBIAR EL PROGRAMA, o incluso la forma, DE UNA VIVIENDA A MEDIDA QUE EVOLUCIONA TAMBIÉN LA VIDA DE LOS INQUILINOS.

Me ayudo de un libro llamado La buena vida, de Iñaki Ábalos. Este estudia la relación que existe en las formas de vivir y las formas de la casa, de proyectarla y habitarla. Nos propone otras opciones de proyectar la vivienda, teniendo en cuenta las maneras de vivir, los diferentes modos de apropiarse del espacio público y el privado.



Comparar esta casa con cualquier vivienda tipo que podemos encontrar en ejemplos de vida de nosotros mismos, me hace pensar en la manera en la que aprovechar estos espacios que pueden ser compartidos en mayor o menor medida, o directamente no serlo, con otros miembros de la familia.







1.1. VÍDEO. GUGALUN+MOEBIUS




Durante la lectura de HISTORIAS DE CASAS, me surgen opiniones, sensaciones y comentarios que transcribo. 




A partir de estas y más reflexiones, las casas seleccionadas son las siguientes.

-La Casa Gugalun, de Peter Zumthor.


Ver esta casa y adentrarme en la historia de su proyecto me lleva a cada navidad de unos años atrás. En esta época del año, solíamos juntarnos la familia que anda distribuida por varias partes del país, unas cuantas generaciones, y no menos de veinte personas, en Lladurs (Lleida). Las casas rurales donde nos alojábamos tenían una historia y trayectoria familiar con solera.
Las sensaciones que me provocaban estas casas, tanto en el exterior como en su interior, son muy similares a las que me llegan de la Casa Gugalun de Zumthor.
Paz, tranquilidad, libertad...al observarla detenidamente. Calidez, nostalgia...al pensar en disfrutar en los rincones de su interior, que te hacen sentir tan cerca y tan lejos del paisaje exterior, tan libre y tan protegida.

Me planteo un esquema de vídeo a partir del cual trabajar combinando fotografías de mis experiencias en Lladurs y la Casa Gugalun, así como destacar palabras clave en la elección.



-La Casa Moebius en Ámsterdam, de Ben van Berkel.




Me gusta su arquitectura, su forma de proyectar el interior en cuanto a funcionalidad y requerimientos de los usuarios, me fascina su forma de entrelazar el programa, la forma en la que conecta con el terreno.



7 comentarios:

Andrea dijo...

Andrea Olivares_creo que es acertado que partas de tu experiencia de la casa que compartes con tu familia y la compares con otra vivienda que transmite las mismas sensaciones que las que tu has experimentado. Así puedes tener una visión muy especial y personal de la casa Gugalun.

jorgearques dijo...

Jorge Arques_ que la elección de tu casa se haya basado en en las sensaciones que te producía me ha encantado. Tal cual lo cuentas parece que sepas qué se siente estando allí. Al hacer una comparativa con las instantáneas familiares que tienes veo un juego sencillo jugando con transparencias o con superposiciones. Destacando ambientes, elementos singulares que entrelacen tu selección con tus vivencias. En el video que te adjunto se ve la sencillez con la que agregan y suprimen elementos. Espero que te sirva http://domesticocio.wordpress.com/2013/07/25/video/

Unknown dijo...

Ana Santos_ambas me parecen una gran elección, también estaban entre mis favoritas. Es una gran idea partir de tus emociones y sentirse identificada con la historia de la casa escogida sin duda juega a tu favor pero no te olvides de esa familia distribuida por todo el país, serán de gran ayuda.

Carlos Valls dijo...

Carlos Valls_ Me encanta tu elección y tu forma de enfocar el montaje del vídeo, creo que puede quedar muy bien entrelazar esas experiencias que has vivido personalmente con las imágenes del proyecto. Creo que además como guinda, lo puedes hacer que se transforme del blanco y negro al color...seguro que nos transmite ese paso del tiempo.

Pereiro, Luca D. dijo...

La casa Moebius me parece una arquitectura extremadamente interesante y compleja. Bajo mi punto de vista, yo abordaría el estudio de esta casa mediante la investigación de cómo se desarrolla el programa y qué uso se hace de cada uno de los espacios de esta compleja vivienda. Cómo se desarrolla la vida de sus ocupantes pudiendo trabajar dentro de su vivienda y alternando la vida familiar con la laboral dentro del mismo espacio.
Luca Pereiro

jorgearques dijo...

jorgearques_ cuando escribes sobre "cambiar y evolucionar el programa" me imagino la cantidad de figuras que se puede llegar a hacer con un folio de papel. Del mismo papel pueden surgir variadas formas cambiantes y en evolución. Te paso este link por si fuera de tu interés. http://www.richardsweeney.co.uk/menu.html

EsperanzaJ dijo...

Esperanza Jurado- Como dices, cada estancia, para la mayoría de las viviendas por no decir todas, tiene su función y su grado de privacidad; si tu idea es cambiar el programa de una vivienda o esta privacidad que tiene, te planteo algunas preguntas...¿por qué el salón o el comedor es un lugar de reunión, y no tienes uno propio, privado, donde poder pasar un tiempo para ti? o ¿por qué las habitaciones son lugares "privados" donde no se suele reunir la gente? ¿y si pudieras transformas esas estancias para adecuarlas a un momento concreto? Hacerlas mas privadas o menos...según la situación.