martes, 17 de septiembre de 2013

1.1. VIDEO - Esperanza Jurado Mañogil

1.1. VIDEO IN PROGRESS 






Una de las ideas comunes que tienen las dos casas que elegí, la Casa en Lège de Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal y la Casa entre Ciruelos de Kazuyo Sejima, es que conservan, en la medida de lo posible, la naturaleza existente, dejándola intacta y creando una vivienda a partir de esos "obstáculos".



Pero hablando con un compañero sobre la Casa en Lège, me llevo a paensar el por qué esos dos elementos, la arquitectura y la naturaleza, no cooperan para mejorarse entre sí.
¿Por qué consruyen la casa evitando, rodeando o apartándose de la naturaleza, en lugar de ayudarse de ella?. Con estas cuestiones me puse a investigar sobre la colaboración entre estos dos elementos, y la mayoría de ideas y proyectos es añadir "verde" en alguna parte de la estructura, o como en este caso, conservando la naturaleza existente, incorporando los árboles dentro de ella,  y que finalmente sirven como elemento decorativo. 


También encontré información sobre la arquitectura sostenible y el reciclaje de materiales, donde se optimizan los recursos naturales y los sistemas de edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental. 


Con esto, me parece interesante trabajar para mejorar la idea de proteger esta naturaleza, ya no sólo manteniéndola, si no estableciendo una cooperación entre ésta y la arquitectura. He encontrado un par de libros, que parecen interesantes, a ver si me ayudan a seguir adelante con el tema.







1.1. VÍDEO - Esperanza Jurado
                 

La lectura y estudio de las casas me llevan a decantarme, en un principio y después de un gran filtro, por tres de ellas. La Casa en Lège, de Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal; la Casa Mourmans, de Ettore Sottsass; y la Casa entre Ciruelos, de Kazuyo Sajima.


Me inclino por la Casa en Lége, de la cual me llama la atención la manera de introducir y conservar la naturaleza existente en la propia estructura de la casa. 


De la Casa Mourmans me gusta la manera de integrar el arte en la vivienda, la posibilidad de poder disfrutarlo en familia. Por otro lado, de la Casa entre Ciruelos, me parece interesante la distribución del programa en la vivienda, el hecho de que cada estancia esté destinada a una sola función, y que, a su vez, estas tengan conexiones físicas a través de los huecos dispuestos en los tabiques.



El encuadre de una parte del vídeo consistirá en la sucesión de imágenes o dibujos que expliquen mi elección y mi interés por dichas casas.

14 comentarios:

Ester Ramón dijo...

Entre las dos que tienes dudas, me parece más interesante para trabajar la Casa entre Ciruelos, me resulta más curiosa, más original...

Unknown dijo...

TATIANA MARTÍNEZ SOTO:
Al igual que a Ester a mi también me parece muy interesante la Casa entre Ciruelos, que nos muestra como lo intangible puede formar parte del proyecto a través de los diferentes e inusuales espacios generados.

Jose Alberto Esteve Requena dijo...

Jose Alberto Esteve Requena - Ya que las compañeras te incitan a elegir la casa de Kazuyo, te recomiendo el libro Sanaa Works, tiene imágenes de la casa que no he encontrado en internet. Un saludo!

Unknown dijo...

Ana Santos_estoy completamente de acuerdo con mis compañeras. Creo que algo a tener en cuenta en esa casa es el barrio donde se sitúa, siempre que una obra de Kazyo se encuentra en medio de un barrio ordinal el resultado es muy interesante.

EvaMR dijo...

Eva Martín Ripoll
De esta casa me gusta como integra los arboles en la vivienda, respetándolos y manteniéndolos en el lugar.
Lo cual permite que tanto el paisaje como la arquitectura sean uno solo.
Creo que esto la hace diferente al resto de casas que se integran en la naturaleza.

Carlos Valls dijo...

Carlos Valls_ Yo destacaría en el vídeo para la casa en Lège el respeto por la naturaleza. Para mi este proyecto me habla de solidaridad y creo que este concepto lo debes tener en cuenta para tu presentación. La verdad que ya tengo ganas de ver cómo te ha quedado.

Unknown dijo...

En los tiempos que corren surge una propuesta interesante de arquitectura sostenible y reciclaje de materiales, también estoy de acuerdo en que arquitectura y naturaleza deben cooperar entre sí para ser uno mismo, pero ¿realmente la naturaleza fue un obstáculo a la hora de crear la casa? ¿No puede ser que la naturaleza forme parte de dicha arquitectura y se integre en ella? ¿Hasta que punto ha condicionado la naturaleza a dicha arquitectura?
Es sólo un punto de vista, esperaré a ver tu video finalizado, puede que me convenzas.

Andrea dijo...

Andrea Olivares_ Creo que tienes razón al decir que siempre procuran no dañar la naturaleza y no se sirven de lo que les puede ofrecer. Leyéndolo se me había ocurrido que podría servir como fuente de alimentación, como ambientador, como "toldo" para dar sombra... en fin que puede aportar a la vivienda infinidad de posibilidades que tan solo respetándola no se obtienen.

Emilio López dijo...

Es un debate interesante, el respeto hacia la naturaleza. Como referencia te diría que miraras el libro Le Corbusier, "Le poème de l'angle droit" se debaten temas como la relación de la naturaleza con el individuo y cómo ella condiciona la arquitectura. En el pabellón de L´Spirit Nouveau se ve materializado las conclusiones como por ejemplo deja que un arbol existente penetre dentro del pabellón y fluya con su arquitectura.

EvaMR dijo...

Eva Martín - Son interesantes las dudas que se te plantean al volver a mirar la casa, pero realmente ¿cual hubiera sido la mejor opción para que la casa y la naturaleza se complementaran entre ellas?
En mi opinión no creo que la casa este desplazando la naturaleza y haya decidido establecerse ahí esquivando de algún modo el paisaje que ya había. Creo que el "problema" está en que la solución que encontramos es poco usual. Normalmente las casas imitan a la naturaleza, o se amoldan al terreno de tal modo que pasan desapercibidas y colaboran por completo en el paisaje, en este caso se situa en medio de la arboleda y respeta lo ya existente. Creo que es simplemente otra forma de ver esa colaboración entre naturaleza y vivienda.
En cuanto al tema de sostenibildad, como ya le he dicho a otro compañero, hay un proyecto de la UCE-UCH acerca de esto donde llevan a cabo las viviendas SMLsystem, seria interesante ver de que modo solucionan toda la demanda energética que tiene una casa.

Unknown dijo...

Me gusta tu idea de buscar la colaboración entre naturaleza y arquitectura. Hace poco leí sobre una propuesta ganadora, para la construcción de un parque urbano en el centro de Taiwán, que integraba el concepto de cambio climático y la creación de un parque ecológico. Quizás pueda serte de ayuda aquí te dejo el enlace.

www.morethangreen.es/taichung-gateway-park-catherine-mosbach-y-philippe-rahm/

EsperanzaJ dijo...

Gracias por las ideas, yo también pensé que se puede, digamos, colocar la arquitectura, de algún modo que por ejemplo un árbol ofrezca sombra a la vivienda, sin tener que realizar nada para ello.

Santi dijo...

En cuanto a la casa entre ciruelos profundizaría un poquito más en la conexión exterior-interior, ya que creo que es el principal motivo de la construcción de esta vivienda, sin puertas para evitar obstáculos que impidan ver el exterior desde cualquier punto de la casa y con grandes ventanales.

Jose Alberto Esteve Requena dijo...

Otra forma de enfocar la temática de la casa entre ciruelos sería el aprovechamiento de espacios, en solares de dimensiones "reducidas". El hecho de crear habitaciones ultrafuncionales con las medidas estrictamente necesarias no es más que lo que llevan haciendo los estudios Japoneses estos últimos años. Uno de los más potentes es estos temas es el estudio Atelier Bow-Wow