martes, 17 de septiembre de 2013

1.1. Vídeo IN PROGRESS - Cristina González López

SEMANA 02




Desde el origen de los tiempos los seres humanos han escavado cuevas para cobijarse. Estas viviendas están en relación con el entorno, son tranquilas y mantienen una temperatura constante, fresca en verano y cálida en invierno, lo q produce un gran ahorro energético. En algunas de ellas incluso sus tejados son aprovechables para el cultivo o para recibir luz.
Mi elección de la Villa Saint-Cast en Bretaña, de Dominique Perrault considero que tiene un gran potencial para aprovechar estas condiciones y pertenecer a un tipo de arquitectura bioclimática.



SEMANA 01



Después de haber leído el blog Historias de casas me he decidido por las siguientes casas:

La primera es la casa en Lège de Anne Lacaton y Jean Philippe Vasal.


Lo que me ha empujado a seleccionarla es el pensamiento de los clientes, de que el proyecto respetara el máximo de los 46 árboles de 30 m y de más de 80 años, que había en el área para la construcción de la casa. El compromiso medioambiental, y el deseo de causar el menor impacto posible en la zona, al contrario de lo que se había hecho hasta ese momento.
También me ha llamado la atención la confusión que se produce en el interior de la casa entre los pilares y los árboles. La forma de solucionar el problema del movimiento provocado por el viento en los árboles y conseguir la estanqueidad, me parece creativa, original y eficiente.


La segunda casa elegida es la Villa Saint-Cast en Bretaña de Dominique Perrault.

A pesar de que la propietaria dice que le gusta la libertad del mar, la casa se encuentra bajo tierra, es algo que de alguna forma parece contradictorio a priori.
En esta casa me ha sorprendido la forma de solucionar el tema de la iluminación, y a pesar de haber un único alzado exterior se aprecia luminosidad dentro de las estancias, debido a los tabiques formados por mobiliario, que de alguna forma se asemejan a los camarotes de un barco.
El mimetismo de la casa con el entorno es otro factor que también llama la atención, al igual que la longitud de la planta, aunque es la única solución para conseguir el efecto deseado.

Después de haber conocido la existencia de estas casas a través del blog, desearía poder verlas in situ, ya que la información que tengo hasta este momento es muy poca, pero ha conseguido despertar mi curiosidad sobre ellas.

                                                                                             Cristina González López



10 comentarios:

Unknown dijo...

La casa en Lége es un ejemplo perfecto de como el arquitecto debe respetar la naturaleza pero al mismo tiempo no limitarse en el aspecto del diseño. Ha creado un contraste significativo con los materiales de construcción, ya que los arboles perforan el volumen de acero, causando una ironía. La mayoría de las veces el acero o el metal es el que atraviesa el árbol. - Francisco Javier Diaz Martinez

Ester Ramón dijo...

Respecto a la casa en Lège, me parecería interesante trabajar la parte de la integración de los árboles en la vivienda como algo más que el hecho de haber conservado la naturaleza para el diseño de esa vivienda... Estando claro que es la base del proyecto, sacarle algo más a la presencia de esos árboles en el interior.

Jose Alberto Esteve Requena dijo...

Jose Alberto Esteve Requena - Como veo que mis compañeros ya te han dado algunas ideas para el video, te dejo un libro que he encontrado en la biblioteca y tiene un apartado sobre esta casa. "Lacaton & Vassal" POE 72LAC/LAC/LAC

Unknown dijo...

Hola Cristina. Veo que tus dos elecciones se corresponden a historias de casas relacionadas con la naturaleza. Creo que es un tema muy interesante, en una de ellas la finalidad es respetarla, no modificar la naturaleza para modificar la construcción de la vivienda, sino adaptar la vivienda a la naturaleza ya existente. Estas casas también han despertado mi curiosidad, deberías de analizar bien el terreno que las rodea y lo que influyen en ellas.

Unknown dijo...

Hola Cristina. La casa Lège es una de las viviendas que captaron mi atención. El respeto por la naturaleza, hasta tal punto de introducir los árboles en la vivienda, los cuales podrían ser considerados como pilares de la misma. Para mi este es el dato clave de la vivienda por lo que trataría de enfatizarlo más.

CRIS GONZÁLEZ dijo...

muchas gracias! espero que me de tiempo a echarle un vistazo

Nuria Román dijo...

La casa Lège estuvo entre mis últimas candidatas, estaría chulo ver en el vidio como se acopló la edificación con la ubicación de los arboles, con un pequeño plano explicativo.
Suerte!

Unknown dijo...

La casa Lège llamó mi atención por trasladarme a mi infancia, recordándome las cabañas en los árboles. Podrías incluir en tu video como punto de partida "esas cabañas infantiles" creadas con intención y sentimiento. Puede haber una fuerte relación entre ambas.
Un Saludo.

Unknown dijo...

Selene Carmona Mateos_Cris me gusta la foto de esas casitas que pusiste! son medio de cuento y transmiten esas sensaciones de tranquilidad y relación con la naturaleza, creo que quedaría bien en tu vídeo que buscaras más sobre este tipo de casas y reflejaras el abanico de sensaciones y posibilidades que ofrece la arquitectura sostenible.

María González Carrasco dijo...

Respecto la Villa Saint-Cast; este tipo de vivienda me recuerda a las singulares casa-cueva que conviven entre viviendas modernas en gran cantidad de pueblos. Puede que estudiar este tipo de edificacion "híbrida" te sugiera algo en tu proyecto. Si te interesa puedes consultar informacion sobre las casa-cueva de la zona de Guadix (Granada) en todos los pueblos de la zona son muy comunes.
Un saludo!